ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Deportiva


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

1. El proceso de preparación deportiva y el sistema de entrenamiento deportivo.

Preparación Deportiva.

Es la adaptación óptima del deportista a la solución de determinadas tareas deportivas mediante ejercicios físicos y con el consentimiento psicológico y pedagógico. Una actitud positiva frente al entrenamiento aumenta el efecto del mismo. Además, hay que ir preparando de modo paulatino el organismo para la carga, ya que exigencias altas consecutivas pueden provocar lesiones y disminuir la efectividad de los estímulos.

¿Qué es?

Es aquella que tiene como objetivo acondicionar y preparar el organismo para los esfuerzos que implican la competencia deportiva, además de prevenir al máximo el alto número de lesiones que se originan en la ejecución inapropiada de conductas deportivas durante las participaciones o competencias en las que nuestras empresas deciden tomar parte activa.

Características.

Se basa en acciones y esfuerzos concretos de la especialidad deportiva (Natación). Se trata de un tipo de preparación con miras a la competición y a que el nadador consiga el máximo rendimiento en esta.

Se vale de la condición básica o general adquirida por el nadador para explotar al máximo sus condiciones y capacidades.

En cada deporte, se elaboran e instauran métodos y sistemas propios de entrenamiento basados en acciones similares a las que se dan en la competición. Se dedica a preparar y fortalecer los grupos musculares, órganos y sistemas que participan directamente en la natación.

En cuanto a las cargas de trabajo:

Las intensidades a aplicar son: baja, media, sub-máxima, máxima y supra máxima.

El volumen estará en función de la intensidad. A medida que la intensidad aumente, el volumen irá en disminución. La recuperación de los esfuerzos dependerá de las características de los mismos y de los objetivos que se persiga con ellos.

Ejemplos.

• Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la Fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc.

• Para obtener una técnica adecuada de los estilos de natación es necesario desarrollar las capacidades motrices a su máximo nivel para obtener un desarrollo óptimo de nado en resistencia y fuerza.

Interpretación personal.

La preparación deportiva es el resultado de una actividad deportiva que, especialmente dentro del deporte de competición, se plasma dicha actividad motriz según reglas previamente establecidas que pueden ser modificadas conforme el deporte va evolucionando.

¿Para qué nos sirve?

Nos sirve para desarrollar cada uno de los componentes de la preparación deportiva y que el atleta llegue a su máximo rendimiento sin que este se lesione llevándolo paso a paso a su mejor nivel por medio de la adaptación para llegar a altos resultados deportivos en función de un complejo de factores que se hallan mutuamente vinculados y condicionados, y que en su totalidad representan el contenido básico de los sistemas modernos de la preparación deportiva.

¿Con que se relaciona?

Causas que lo originan.

Un sistema de conocimientos especializados, medios, métodos y formas de organización que garantizan las condiciones complejas para una preparación completa y la manifestación máxima de las posibilidades del deportista.

Desde el punto de vista del enfoque sistemático, dichos factores podrían ser estudiados desde dos puntos de vista:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com