ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miriam


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

sumista, en el que nos basamos en muchas cosas materialistas o pensamos en el dinero, en el que vamos a necesitar para satisfacerlas, y por consiguiente el ahorro se vuelve una parte difícil en cuestión de nuestras finanzas personales.

Desde muy jóvenes nos hemos dado cuenta que las finanzas personales tienen que seguir una dirección la cual va encaminada a no gastar mucho o únicamente o abstenernos de muchas cosas, pero desde mi punto de vista jamás nos han hablado de como poder sobrellevar nuestras finanzas personales , como si fuéramos expertos en finanzas o en la práctica.

Y mediante la elaboración del presente ensayo analizaremos el libro “Pequeño cerdo capitalista”, y encontraremos algunas herramientas efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera nuestros ingresos.

Un pequeño cerdo capitalista, es lo suficientemente listo para entender que lo peor que puede hacer si le caen mal los cerdos capitalistas es: taparse los ojos, los oídos e ignorar todo lo que tenga que ver con su dinero y entonces dejarles hacer el juego, dejar que les cobren comisiones altas, que les den precios injustos o que no les den un buen servicio y no reclamar, entonces hay muchas formas en que podemos hacerles el juego a estos cerdos capitalistas.

Pero cuando decidimos ser pequeños cerdos capitalistas, decidimos que ese dinero tiene que trabajar para nosotros y no para ellos y que no nos vamos a volver los súper expertos, pero vamos a entender las reglas del juego lo suficientemente bien, para que ese dinero trabaje para nosotros y no para ellos.

En promedio los mexicanos empezamos a ahorrar a los 35 y si lo pensamos en algunos casos ya se tiene alguna esposa, hijos o alguna hipoteca que se tiene que pagar y deudas con tarjetas de crédito, pero a esa edad y con esas deudas es como traer una gran piedra en la espalda a la hora que queremos ahorrar.

Entonces, es mucho más sencillo que empecémoslo antes posible, pero es cierto el hecho de que nunca es tarde para comenzar, y si empezamos ahorita y supongamos que ya estamos a 10 años de el retiro pues tenemos 10 años completos, para que los próximos 30 años de nuestra vida, pero hacerlo hoy es mejor que llegar a esa edad y no tener nada.

El dinero nunca sobra, el primer paso es el querer ahorrar, ya que si no ponemos fuerza de voluntad se nos va a atravesar la fiesta, el cumpleaños de nuestro amigo alguna urgencia y así nunca vamos a encontrar el momento adecuado.

Hay mucha gente que decimos es imposible ahorrar, en el libro nos da muchos tips de cómo ahorrar, y nos dice vuélvete menos flojo, pero que solemos decir, hay no!,.

Pero muchas veces los consejos y tips se nos dan, pero que pasa… se nos dice que el ahorro se logra con programar nuestros gastos y que decimos, decimos lo mismo, hay no! Apenas y me alcanza, entonces hay q tener mucha fuerza de voluntad, un caso en particular en que que solemos gastar demasiado dinero es: en el celular, podemos gastar muchísimo... y una frase muy cierta del libro dice “el teléfono es para acortar distancias no para alargar conversaciones, entonces todo ese tipo de detalles que creemos imposibles de recortar pueden llegar a ser posibles siempre y cuando queramos.

Muchas veces nos preguntamos ¿pero cómo saber ahorrar? Y aunque algunos políticos dicen que con un ingreso mínimo si alcanza y hasta sobra y todo lo demás. El ingreso no es una restricción pero ,independientemente si somos creativos encontraremos de donde poder recortar y para el ahorro solo hay de dos sopas o gastamos menos o generamos nuevas fuentes de ingreso, solo hay que buscar cuales son las habilidades con las que nacimos o formas alternas para generarlos y en el libro nos da varios ejemplos como es el caso de los contadores, si trabaja en una empresa y hace declaraciones pues porque no los fines de semana ocuparlos para realizar declaraciones de personas físicas ajenas a su trabajo habitual. Y por ejemplo para nosotros los jóvenes que estudiamos podemos organizar eventos etc. Y no solo nos restrinjamos a el tema de reducir y reducir , en el caso de que no queramos cambiar nuestro nivel de vida entonces debemos generar más ingresos para ir haciendo crecer a nuestro cochinito y en el caso de gastos superfluos, el libro nos muestra como hacer un presupuesto jerarquizado en el cual vamos anotando las categorías de lo más importante a lo menos importante y lo menos importantes hay que irlos recortando . Y por ejemplo el ir al cine no es un gasto muy importante, pero en el caso de nosotras las mujeres, tal vez nos apasiona el comprar bolsas de marca, habrá que buscar alguna otra cosa que no sea nuestra pasión en la vida.

Entonces en el caso de que siempre compremos el desayuno en la calle podemos minimizarlo con una sencilla forma... el levantarnos más temprano y hacer nuestro propio desayuno o el café y así ahorrarnos algún dinero. Otra cosa es, que los fines de semana solemos ir a pasear al centro comercial y nada más nos llenamos el ojo de tentaciones en vez de que vayamos a algún parque ecológico y llenarnos de naturaleza. Tenemos que cambiar nuestros hábitos si realmente queremos tener salud financiera, por que meterse en el rollo del consumismo es muy fácil.

Pero entre pretextos y mentalidades que tenemos para el no querer ahorrar es nuestra idea de que es ser rico. Que lo asociamos con ser gastalones y el en la era del crédito es muy fácil pero el hecho de que tengamos un auto o hayamos realizado algún viaje, pero todo lo debamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com