ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la enseñanza del lenguaje Miriam Nemirovsky


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Sobre la enseñanza del lenguaje Miriam Nemirovsky

“Pero, ¿Quién propone el proyecto? La característica más diferencial con el resto de las propuestas de trabajo globalizadas es que primordialmente surgen a propuestas del alumnado […], ya que la iniciativa de la propuesta la llevan los niños y niñas; el profesor actúa como medio, ayuda: es un mediador”.

Lo que lleva a que se organice un proceso de enseñanza alrededor de cierta temática es la valoración que el docente haga de ésta y la relevancia que le otorgue personalmente y en función del proceso de aprendizaje de los niños.

Cuando el docente evidencia autentico interés y entusiasmo por trabajar acerca de hago en particular, promueve que esa actitud también prevalezca al menos en la mayoría de los miembros del grupo.

El maestro debe de generar un interés en los niños. ¿Cuáles? Aquellos que considere prioritarios, sustanciales, movilizadores y enriquecedores, lo que contribuyan a hacer del docente mismo y de los niños, sujetos deseosos de descubrir y comprender la realidad social, cultural, científica, artística, tecnológica, construyendo conocimientos que favorezcan su propia participación en la evolución y en la transformación de éstos.

Uno de los mejores motivos para definir acerca de qué trabajar es que el maestro tenga verdadera avidez por abordar ese tema.

Planificar una secuencia didáctica implica también analizar sobre la marcha, hacer cambios, incorporar situaciones no previstas, modificar el rumbo.

Una secuencia didáctica tiene un desarrollo limitado en el tiempo, generalmente durante unas semanas.

Para afirmar que una secuencia didáctica fomenta el aprendizaje de contenidos de más de un área de conocimiento, es menester revisar detenidamente sobre que objetos de conocimiento hubo situaciones sucesivas, consistentes y suficientemente problematizadoras que hayan propiciado que los niños pusieran en duda sus propias hipótesis.

Al llevar a cabo el diseño de cada secuencia didáctica es necesario escoger, de las tres posibilidades citadas, la que se considere pertinente en función de las condiciones que imponen los contenidos de enseñanza que se van a trabajar.

El tipo y nivel de recorte que el docente realiza al definir qué tema va a trabajar mediante la secuencia didáctica es una variable determinante.

1.- Secuencias didácticas centradas en favorecer aprendizajes exclusivamente referidos a cierta área del conocimiento.

2.- Secuencias didácticas que pueden integrar contenidos de más de un área de conocimiento.

3.- Secuencias didácticas centradas en determinada área del conocimiento que pueden incluir en su desarrollo una fase en la que se trabajen contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com