ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miriam Najit R. Y María Victoria Reyzabal. "El Lenguaje Utilitario


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  3.298 Visitas

Página 1 de 5

Miriam Najit R. y María Victoria Reyzabal. “El lenguaje utilitario”, en García Patrino y Arturo Medina. Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid, Anaya 1989, pp. 243-255. En UPN Antología Básica del Estudiante. 1994

En el texto analizado se hace una distinción por parte de las autoras de dos tipos de lenguajes: el utilitario y el artístico y lúdico. Esto ocurre porque los lenguajes no son entidades en sí, sino que se realizan como procesos en los discursos y se concentran como productos en los textos.

Los lenguajes tienen en común los niveles fónicos, morfosintácticos y semánticos y se diferencian por el uso que se hace de las unidades de estos niveles.

El hablante debe sujetarse al contexto, a la situación, al ruido, a las limitaciones de la memoria, a las condiciones del interlocutor, a las convenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz en función de sus intenciones.

Las autoras definen a la elocución como el hablar, la oralidad sin delimitaciones, sin embargo el uso ha restringido este vocablo al solo hecho de “hablar bien”. Este hablar “bien” se pretende para todos los aspectos y circunstancias de la vida cotidiana y se supone que la institución encargada de ello es precisamente la escuela.

La institución escolar o mejor, la educación sistemática representa y materializa los valores de la sociedad, esta es lo que la sociedad quiere que sea.

El llegar a hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria. No se adquiere mediante la memorización. Es una tarea del sujeto social de aprendizaje y es tarea del docente.

En la elocución es posible discriminar al menos tres aspectos:

En primer lugar el juicio de lo coherente cuando se da positivamente o si es negativa se dice que el pensamiento es incoherente o incongruente.

Un segundo aspecto considera como característico de la lingüística de la lengua la corrección idiomática que se cuando decimos que tal o cual persona habla “bien” o mal, ahí estamos vertiendo un juicio de lo correcto.

Cuando la función de la escolaridad consiste precisamente en que el discente tome consciencia, aprecie, se apropie de su lengua funcional, entienda que en una comunidad hay otras maneras peculiares de hablar y si es posible no solo las respete sino que también la use, al menos en aquellos subsistemas abiertos como es el caos del léxico.

El segundo subsistema morfológico, el morfosintáctico conlleva a lo que son las frases inconclusas, las frases hechas, las muletillas, los problemas de coordinación y subordinación, etc.

Este tipo de consideraciones es importante para logar con los estudiantes un verdadero aprendizaje que tenga sentido significativo. Las autoras nos dicen que algunos de los problemas que nos enfrentamos en la vida diaria se solucionan solos, pero precisamente una de las funciones de la escuela es la de colaborar con el sujeto de aprendizaje para que la superación del error constructivo sea menos aleatoria y esto se consigue con ejercicios en los que la observación, la comparación y las conclusiones juegan un papel preponderante.

El tercer subsistema del cual nos habla el texto es el denominado semántico. Este permite adoptar plásticamente las actitudes convenientes según las necesidades del contexto y la situación en que se hallan tanto hablante como interlocutor.

El texto resalta la importancia de elementos como el aula del aula, ficheros para palabras y frases, diccionarios, carteles de sinónimos son auxiliares imprescindibles y que el aprendizaje consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com