ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones de Corto Plazo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

LAS MISIONES DE CORTO PLAZO

(Por: Renzo Salazar)

INTRODUCCIÓN: EL MOVIMIENTO DE MISIONES DE CORTO PLAZO

Alrededor de todo el mundo el movimiento de misiones de corto plazo es una realidad presente. Iglesias, agencias misioneras, escuelas cristianas, ministerios estudiantiles, organizaciones cristianas diversas, familias e individuos han participado y promovido de alguna manera en los viajes misioneros a corto plazo.

Al menos en las dos últimas décadas, las misiones de corto plazo (MCP), los líderes de misiones de organizaciones juveniles y estudiantiles han utilizado el emocionante potencial de las MCP para animar, involucrar y movilizar a los jóvenes y estudiantes en las misiones. En Estados Unidos, por ejemplo, el Congreso Urbana ha sido el abanderado clave entre los movimientos misioneros estudiantiles en ese país. De igual manera, en América Latina, organizaciones como Operación Movilización (OM), Juventud con una Misión (Jucum) fueron claves en el desarrollo del movimiento de MCP.

Al presente ya son muchas las organizaciones, iglesias, grupos e individuos que están animando y llevando gente, especialmente joven, a participar de los esfuerzos misioneros de corto plazo a nivel local, nacional e internacional. Muchos de los cuales terminan en un involucramiento permanente en las misiones mundiales, con especial énfasis en los grupos no alcanzados.

  1. ¿QUÉ SON LAS MISIONES DE CORTO PLAZO?

Las MCP son básicamente una estrategia de movilización misionera que tiene como objetivos:

  1. Involucrar a iglesias, grupos, familias e individuos en los esfuerzos de evangelización mundial mediante el contacto directo con las personas y lugares objetivos de la misión.
  2. Compartir el evangelio en palabra y hechos a las personas, grupos y comunidades de los lugares de misión.
  3. Apoyar los esfuerzos de misioneros de carrera (largo plazo) mediante la participación efectiva en algún proyecto específico.
  4. Formar discípulos con visión misionera, líderes comprometidos con las misiones y sembrar para el desarrollo de futuros misioneros de largo plazo.

Es importante señalar que las MCP representa un esfuerzo serio de ayudar a la evangelización mundial. Por tanto las MCP:

  • No son programas vacacionales, viajes de placer o turismo de aventura.
  • No son excursiones, expediciones científicas o comerciales.
  • No son programas de corrección de conducta para jóvenes indisciplinados.

  1. ¿QUÉ ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE LAS MISIONES DE CORTO PLAZO?

Las MCP son una expresión de obediencia al mandato misionero expresado en las Escrituras. Esta estrategia refleja de manera concreta el desafío de Jesús hacer discípulos a todas las naciones (Mt 28.19), participando de manera deliberada, progresiva y a la vez simultánea en la obra misionera. Las MCP aceptan el desafío de Hechos 1.8 de impactar con el evangelio desde nuestra Jerusalén (localidad) hasta los confines de la tierra.  

Un modelo bíblico de MCP lo podemos ver en Jesús cuando recorría todas las ciudades y pueblos enseñando, predicando y sanando (Mt 9.35) Jesús utilizó esta estrategia cuando organizó el primer viaje misionero de sus doce discípulos, enviándolos de dos-en-dos a diferentes ciudades de Israel con instrucciones específicas (Mt 10, 11.1; Mr 6.7-13; Lc 9.1-6)

Es interesante notar que lo primero que hizo Jesús después de seleccionar a los doce fue enviarlos de comisión en una práctica de campo, un viaje misionero de corto plazo. Lo mismo hacia Pablo con sus discípulos más allegados como es el caso de Timoteo (Hch 16.2-3) De aquí se desprende que la mejor manera de involucrar a un creyente en misiones, formar discípulos y entrenar para el liderazgo es exponiéndolos a las realidades de la gente y los lugares por medio de proyectos de corto plazo.

  1. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LAS MISIONES DE CORTO PLAZO?

Las MCP involucran una variedad de personas que participan de diferentes maneras en un rango de actividades. Sin pretender ser exhaustivos la siguiente lista describe los típicos participantes de los viajes misioneros a corto plazo:

  • Jóvenes de iglesias locales o escuelas cristianas.
  • Equipos de estudiantes de secundaria y universidades.
  • Personas solteras de iglesias u organizaciones cristianas diversas.
  • Personas mayores retiradas, incluyendo individuos y equipos itinerantes que viajan independientemente a los sitios de misión en sus vehículos o motor home.
  • Equipos intergeneracionales y familiares integrados por niños, adolescentes y personas mayores.
  • Equipos multi-raciales integrados por miembros de diferentes iglesias.
  • Profesionales diversos: médicos, odontólogos, ingenieros, constructores, etc. Esta categoría incluye todos los individuos que aplican sus destrezas profesionales como apoyo al ministerio en el campo misionero.
  • Equipos deportivos y atletas profesionales o amateur que compiten en eventos deportivos donde tienen la oportunidad para testificar de su fe en Cristo.
  • Equipos especiales de discipulado, entrenamiento ministerial o desarrollo de liderazgo de iglesias locales, agencias misioneras, centros de formación misionera, etc.

¿QUÉ SE HACE EN LOS VIAJES MISIONEROS DE CORTO PLAZO?

Así como existen diferentes tipos de misioneros a corto plazo, también existe una variedad de actividades y tareas que se desarrolla en el sitio de misión. Estas son algunas posibilidades:

  • Construcción y mantenimiento técnico.
  • Enseñanza en cuidado de la salud personal e información en temas de salubridad pública.
  • Agricultura y ganadería.
  • Cuidados primarios en salud, asistencia médica y odontológica básica.
  • Evangelismo, incluyendo distribución de literatura, artes escénicas, títeres, música o la proyección de la película Jesús.
  • Guerra espiritual y caminatas de oración.
  • Apoyo en la plantación y crecimiento de iglesias.
  • Concientización misionera a iglesias locales.
  • Enseñanza bíblica o de crecimiento personal y ministerial.
  • Apoyo al ministerio juvenil – participación en campamentos, escuelas bíblicas vacacionales, consejería, eventos deportivos, etc.
  • Experiencias en la ciudad con personas y lugares con necesidades específicas (barrios, niños de la calle, bandas juveniles, pobres, grupos étnicos, etc.)
  • Asistencia general en el sitio de misión, participación diaria en actividades de cuidado del equipo y los obreros locales.  

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LAS MISIONES DE CORTO PLAZO?

Los viajes misioneros de corto plazo son beneficiosos en múltiples maneras, especialmente para la persona que invierte de su tiempo y recursos para servir a una comunidad o grupo en un lugar diferente al suyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (968.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com