ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos cosmogónicos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

MITO

Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.

El mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MITOS SEGÚN SU CONTENIDO:

- Cosmogénicos: explican la creación del mundo.

- Teogónicos: explican el origen de los dioses.

- Antropogónicos: explican la aparición del hombre

- Etiológicos: Explican situaciones políticas, religiosas y sociales.

- Morales: Explican principios éticos contrarios como el bien y el mal, los Ángeles y los demonios.

Slenderman

Es un personaje de las leyendas urbanas y mitos de terror más reconocido mundialmente, el cual logró llegar a películas, documentales sobre esta maravillosa y atrapante historia y se hicieron hasta series que se vieron por el mundo entero. Se dice que Slenderman es un señor que viste un traje negro y blanco, no tiene ojos, ni boca, solamente una cara sin expresión y de color blanco pálido, tiene unos brazos muy largos los cuales son los característicos de este personaje, al final de los mismos se encuentra una terminación de tentáculo.

Se dice que este rapta a los niños, para traumarlos con acciones brutales y luego devorarlos lentamente. También Slenderman se dice que trauma a los niños que lograron escapar de sus garras, pero por medio de los sueños. Él tiene ese poder y logra meterse en ellos para traumarlos de por vida como venganza de engañarlo y escapar.

Pero no se sabe mucho si es verdad, ya que hay varias versiones, uno de ellos dice que este personaje fue creado como un ” meme ” por un chico que subió una foto en la cual se podía observar a muchos niños jugando en un parque de día y atrás de ellos , en el fondo, se podía ver a Slenderman quien estaba escondido, este mismo se dice que fue el primer gran mito en la web, ya que fue sumamente masivo y en pocos minutos ya estaba en todo el mundo.

Pero por otro lado hay personas en el mundo entero que dicen que Slenderman es mucho más que un personaje de la web, ya que admiten que lo vieron rondar por bosques, y algunos se atreven a decir que ellos fueron atrapados por este ser y lograron escapar finalmente de sus tentáculos.

Sus orígenes se atribuyeron a una misteriosa figura de la mitología alemana, Der Ritter, la cual se dice que secuestraba niños que se portaban mal, además de habitar el Bosque Negro.

Esta foto en particular tiene una historia detrás: "Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la biblioteca de Stirling City. Notable por ser tomada el mismo día que catorce niños desaparecieron por lo que se refiere como Slender Man. Las deformidades en el ser son nombradas defectos de la película por los oficiales. El incendio en la biblioteca ocurrió una semana después. Fotografía actual confiscada como evidencia, Fotógrafo: Mary Thomas. Desaparecida desde el 13 de Junio de 1986." No hay mas información de esta foto, aparte de que fue en una escuela en 1973, el incendio fue por causas desconocidas.

RITO

Rito es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito.

La celebración de los ritos se conoce como ritual y puede ser muy variada. Algunos rituales son festivos, mientras que otros se desarrollan de forma solemne.

Los ritos varían de acuerdo a cada sociedad o cultura, pese a basarse en ciertas cuestiones comunes a toda la humanidad.

México: madre saca ojos a su hijo en ritual satánico

Jueves, 24 de Mayo 2012 | 5:20 pm

Una madre mexicana que presuntamente participaba en un ritual satánico en el Estado de México dejó ciego a su hijo, de 5 años, al sacarle los ojos, informaron hoy fuentes médicas y del municipio de Nezahualcóyotl.

Una representante del ayuntamiento de esta localidad dijo a Efe que hay "siete personas detenidas por policías municipales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México", entre ellos la presunta agresora, identificada como Carmen Ríos García, de 23 años.

"Lo que creemos, es una hipótesis, es que era un ritual satánico. Ellos hablan de ceremonia religiosa", detalló Mayra Pérez, subdirectora de información del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, en el centro de México.

Los hechos ocurrieron a las 08.30 hora local (13.30 GMT) en la colonia San Agustín Atlapulco, donde diez personas, tres de ellas menores, estaban encerradas en una vivienda realizando "una ceremonia religiosa", explicó la fuente.

Uno de los presentes, hermano de la presunta agresora, refirió a las autoridades que la mujer "tenía al menor" de 5 años "en sus brazos" y pidió a los demás asistentes a la ceremonia que cerraran los ojos.

Fue entonces cuando supuestamente sucedió la agresión contra el menor, identificado como Fernando, cuya madre le metió los dedos en los ojos y le dejó ciego, sostuvo la fuente.

Alertados por familiares del menor y de la agresora, policías municipales trasladaron a Fernando a un hospital local y desde allí, por la gravedad de las heridas, en helicóptero, a otro de la Cruz Roja primero, y después al Pediátrico de Tacubaya de Ciudad de México, donde el menor es estabilizado.

Según el relato del tío del agredido, Jesús Ríos, de 25 años, varios de los presentes en la ceremonia, que duró varios días, estaban bajo el influjo de "alguna droga o en shock", lo que impidió auxiliar al pequeño.

La Fiscalía del Estado de México ha abierto una investigación sobre los hechos y por ahora se desconoce si alguno de los adultos que se encontraban presentes en el momento de la ceremonia será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com