ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte De Uza


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Este pasajes se encuentra en 2da Samuel 6: 1-11 y es uno de los más intrigantes que he escuchado, siempre me he preguntado ¿Por qué Dios mató a Uza si la intención era buena? Recordemos que David fue el suceder de Saúl en el reinado, y los últimos días de Saúl no fueron de acuerdo a los preceptos divinos, como es el rey así tambien es el pueblo. Además el profeta Samuel había muerto, por lo que se reflejaba una notoria ausencia de un líder espiritual que guiara al pueblo a la comunión con Dios. Es por eso, que David quería apropiadamente volver a poner a Dios en el centro de la vida de Israel, y justamente la presencia de Dios con el pueblo se representa en El Arca. Y la mejor forma era traer el Arca a Jerusalén y así poder reestablecer la presencia de Dios con el Pueblo. Hasta ese momento iba todo bien, pero en proceso ocurrió algo inesperado, que merece una pequeña reflexión.

La motivación que tenia el rey David era buena y los hombres con los cuales se rodio eran los mejores y el ambiente de jubilo que había era agradable. Todo tiene sentido, si se va a transportar El Arca, lo mínimo que se puede hacer es ponerla sobre una carreta nueva. Y por precaución colocar a dos personas a cada lado para asegurarse que nada malo le pase. Uno se pregunta que hermosa imagen del regreso de Dios al centro del pueblo, era una avivamiento lo que se estaba viviendo como algo podría salir mal.

Todo tiene sentido, si la carreta va por una colina, y los bueyes tropiezan y es lógico que el arca se puede caer. Se supone que lo correcto era afirmar el arca. ¿Qué hizo de mal Uza? Esto es uno de los pasajes que la gente dice “Esto no puede estar bien”. Es entendible el enojo de David, se dio cuenta que "este Arca" mata a gente y decide que es mejor llevarla a Jerusalem, pues cerca de su casa terminaría por matar a toda mi familia. Yo creo que David se molesto con Dios, me hubiera gustado haber leído un salmo en alusión a este episodio, pero lo que sabemos es que David sintió temor de Jehova.

El arca que aparentemente acaba de matar a un pobre hombre, resulta que ahora es motivo de bendición. David no es tonto e investiga que paso. Y ahora entiende cual fue su equivocación a la luz de la palabra y trae El Arca de Dios a Jerusalén, como debía de ser, eso lo encontraremos en 1era Crónicas 15: 2, 11-15.

Entonces había una forma para llevar a Dios al centro de sus vidas. David se metió en problemas pensando que lo que estaba haciendo estaba en lo correcto, cuando en realidad esta muy equivocado, después se dio cuenta que estaba mal y fue a la Palabra del Señor que es el único medio infalible para consultar cuando estamos errado. David comprendió que estaba errado por lo siguiente:

a) Números 7:6, 9 dice: “Entonces Moisés recibió los carros y los bueyes, y los dio a los levitas. Pero a los hijos de Coat no les dio, porque llevaban sobre sí en los hombros el servicio del santuario.”

b) Éxodo 25:12-16 dice: “Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo… Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.”

c) Números 4:15 dice: “Y cuando acaben Aarón y sus hijos de cubrir el santuario y todos los utensilios del santuario, cuando haya de mudarse el campamento, vendrán después de ello los hijos de Coat para llevarlos; pero no tocarán cosa santa, no sea que mueran. Estas serán las cargas de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión.”

Recapitulando esos tres versículos:

1) Únicamente El Arca debía ser trasladada por sacerdotes.

2) Debía ser trasladadas sobre los hombres y sostenida con las varas;

3) Las varas no deberían ser quitadas nunca del Arca.

4) No debían tocar el Arca para que no murieran.

Ahora, ¿Que había dentro del Arca?, la respuesta la encontramos en Hebreos 9: 2-5, dentro del Arca estaba:

a) El mana: Se refleja en el mana una provisión perfecta de Dios

b) La vara de Aarón que reverdeció: Simboliza el Liderazgo de Dios en elegir a sus escogidos.

c) Las tablas del pacto: La Ley de Dios, una imagen completa de Santidad de Dios.

Estos tres elementos representan las diferentes circunstancias que fueron el escenario de la rebelión de Israel con Dios. Por eso estaban como señal dentro del Arca, como recordatorio de nuestro pecado. Entonces los símbolos del pecado están dentro del Arca.

Este maravilloso relato nos deja dos grandes enseñanzas:

1) Dios no puede ser llevado al centro de la vida del hombre por medio de la fuerza del hombre. Dios debe ser llevado al centro de la vida del hombre únicamente con un intermediario sacerdotal, que lleve sobre sus hombres la carga del pecado del hombre.

14-----------------------------

2) Cuando uno esta seguro de que tiene razón en todo, y después se da cuenta que en realidad estaba equivocado. La única guía infalible para volver al camino de la verdad es La Biblia, pero ella no nos puede ayudar si no sabemos que es lo que dice. Es por eso debemos leerla y estudiarla día a día.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt