ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo De Jesus


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

El mundo de Jesús

Guía de lectura

1) Escribas: en hebreo sofer, son los "especialistas de la Ley", los que estudian, conocen, explican e interpretan la Ley. Son al mismo tiempo, teólogos, profesores, jueces, enseñan lo que hay que hacer para cumplir con la Ley, resuelven las dudas que sobre la observancia se presentan. Ejercen también la justicia, según la Ley.

Sinagoga: Era el lugar donde se reunían los judíos para rezar. Lo hacían tres veces al día: por la mañana, a primera hora de la tarde y al acabar la jornada.

De manera solemne, estas reuniones tenían lugar el sábado. En ellas rezaban la profesión de fe o credo judío; leían el Decálogo y fragmento de la Ley; cantaban los salmos y leían otros textos de la Biblia que eran comentados por los rabinos o estudiosos de la Biblia.

La sinagoga también servía de escuela. Los evangelios nos cuentan que, durante su juventud, Jesús frecuentó la sinagoga de Nazaret y Cafarnaún

Fiestas judías: la pascua ligada a las fiestas de los panes sin levadura, se situaba al comienzo de la recolección. La fiesta de la semana, Pentecostés, consistía en una acción de gracias al final de la cosecha de la cebada. La fiesta del año nuevo se celebraba en otoño, según el antiguo calendario. Las fiestas de las tiendas, y el día de la expiación se conmemoraban en la misma época. Mas tarde de añadió la fiesta de la dedicación del templo y la fiesta de Purin. Casi todas estas fiestas tenían un origen rural pero se les había cambiado el sentido: la pascua salida de Egipto; Pentecostés, donde la ley; la fiestas de las tiendas la permanencia en el desierto. Eran, pues, una catequesis viviente.

Samaritano: población formada por israelitas y gentes de diversas religiones importadas por los asirios tras su victoria sobre el reino de Israel. Resultaban sospechosos para los judíos que lo despreciaban u odiaban.

Sanedrín: este consejo supremo de judíos en tiempos de Jesús constaba de 71 miembros en representación de las grandes familias sacerdotales, los grandes propietarios de tierras y desde tiempo de la reina Alejandra, los escribas, que pertenecían al partido de los fariseos.

Sumo sacerdote: a partir del reino de Salomón, este término designa al jefe de los sacerdotes y responsable del servicio del templo. Es visto como el sucesor de Aaron. Después de la vuelta del destierro, el sumo sacerdote se convierte en el jefe de la comunidad judía.

Talmud: es la colección de los comentarios rabínicos de la escritura. Los mas antiguos, redactados a la misma época que los evangelios forman la Mishna: sus autores son los llamados tannaín. Luego se añadieron los comentarios de la michna llamados la guemara. Es una interpretación de la ley, a la vez búsqueda del sentido literal del texto y comentario practico, el que puede seguir dos direcciones: aplicaciones morales desarrollo y ornamiento de la historias

Fariseos: Se cree que su nombre se deriva del arameo perssaya, que significa separados. Recibieron este nombre porque su observancia exagerada de la ley los separaba del pueblo sencillo. Se consideraban los buenos, los cumplidores y por eso no se relacionaban con el pueblo ni con los saduceos. Pertenecían a la clase media (artesanos) y eran para el pueblo, sus guías espirituales, porque los consideraban cultos y sabios. Abundaban entre ellos los maestros de la Ley. Sus ideas se fundamentaban en una estricta fidelidad a la Ley. Jesús se enfrentó muy a menudo con ellos, sobre todo en temas doctrinales. De hecho, este grupo social fue el que más presionó para condenar a muerte a Jesús.

Saduceos: Su nombre se deriva de Sadoc, del que descendían, desde los tiempos de Salomón, los sacerdotes de Jerusalén. Eran de clase social alta y pertenecían a la aristocracia. Tenían grandes propiedades y eran los principales sacerdotes su influencia era muy poderosa. Políticamente colaboraban con los romanos para mantener el poder.

Zelotes: su nombre se deriva de la palabra celo, debido a su celo exagerado por el cumplimiento de la Ley. Podríamos decir que eran fanáticos de la Ley, de situación social baja.

Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores.

Procurador: la influencia de se reducía al mínimo, garantizando el control de aquellas regiones mediante el poder de nombrar y destruir al sumo sacerdote; el poder retirar la propiedad privada a los ancianos; el poder de sentenciar a pena de muerte por delitos políticos del derecho a los tributos.

Publicanos: se encargaban de la recolección de los tributos, a su vez estos disponían de otros agentes, también llamados publicanos que eran los más aborrecidos del pueblo, eran judíos al servicio de Roma.

Gentiles: marginados sociales a los cuales el trato estaba prohibido por la ley, hasta el punto de serles negada la entrada en casa de un israelita

2)

3)

Año Vida de Jesús Emperador en Roma Gobernador en

0

6

16

26

30

33

Nace Jesús

Infancia de Jesús

Comienzo de su vida publica; anuncia la venida del reino de Dios

Vida publica de Jesús, comienza a predicar su palabra pueblo por pueblo

Muerte y resurrección en Jerusalén

Octavio Cesar

Augusto.

Octavio Cesar Augusto.

Tiberio Cesar

Tiberio Cesar

Tiberio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com