ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México y catolicismo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

En México, el catolicismo es la religión con mayor número de seguidores, y que aun en la actualidad continua teniendo una alta influencia en la vida cotidiana de sus habitantes. Algunas de sus tradiciones y costumbres provienen de este culto e incluso en su manera de pensar el catolicismo también esta presente. Todo esto parece que es incuestionable.

Pero, en las últimas décadas, el número de fieles católicos ha ido descendiendo paulatinamente: lo que evidencia que existe menor credibilidad y apego hacia este culto por parte de la sociedad mexicana, lo que hace suponer que el catolicismo en México se encuentra en crisis. Con la presente investigación pretendo investigar cuales han sido las causas de dicho fenómeno, motivo por el cual abordare las siguientes preguntas de investigación.

1.- ¿Cuáles han sido las causas principales de la crisis del catolicismo?

2.- ¿Desde cuando comenzaron las criticas hacia la doctrina católica?

3.- ¿Por qué la jerarquía católica se niega a modernizarse?

4.- ¿Cuál es su posible futuro si continúa con su negativa de modernización?

Introducción.

El culto católico es una de las religiones que mayor numero de de seguidores ha tenido a través de la historia. Su influencia ha sido reconocida e importante en la mayor parte del mundo, y sus dirigentes han sido personas sumamente celebres dentro del mismo.

Y México no ha sido la excepción de vivir este fenómeno, desde la llegada de los españoles a la Nueva España en 1512 y que paulatinamente

dio como resultado la evangelización de los pueblos nativos de esta región. La iglesia católica ha sido uno de los iconos mas importantes del pueblo mexicano. Incluso después de la guerra de independencia, esta religión aun parecía intocable e incuestionable a tal extremo que la primera constitución promulgada en 1821, se le nombraba como la religión oficial de la nueva nación. Pero con el surgimiento de las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez, este culto comenzó a experimentar sus primeros cuestionamientos y de alguna manera fue también sufrió sus primeros ataques, ya que dichas leyes permitían la libertad de cultos dentro del territorio nacional y se dio comienzo la desamortización de bienes, situación que le restaba fortaleza a mencionado dogma.

Conforme ha transcurrido el tiempo, los cuestionamientos han sido cada vez mas intensos, pero hasta antes de los años 60’s estas criticas básicamente provenían del exterior. Los problemas internos se comenzaron a suscitar con mayor fuerza a partir de la década anteriormente mencionada. Con el Concilio Vaticano II,parecían llegar al seno de la Iglesia Católica, este planteaba hacer una religión mas humanizada y acorde a los tiempos modernos.

Pero el verdadero movimiento de Reforma comenzó según Roberto Blancarte a partir del año de 1968, año del movimiento estudiantil. En este año México comenzó a vivir una época transformadora para la vida de la nación, con ideas novedosas surgidas principalmente de jóvenes universitarios que buscaban que el país

se convirtiera en un mejor lugar para vivir y existían fuertes cuestionamientos hacia la autoridad. De la misma manera que estas ideas entraban a la conciencia de los mexicanos, su influencia también tuvo eco dentro del mundo católico. La teología de la liberación y el concilio vaticano II dieron las pautas para que comenzara el movimiento Reformista, y que se le dio continuidad con las reuniones del CELAM celebradas en Medellín en el año de 1969 y la de Puebla diez años después. Pero también el movimiento de 1968 tuvo influencia en algunos grupos dentro del mencionado culto[1].

Es a partir de este año, en donde desde mi punto de vista, el catolicismo comienza a vivir su crisis con mayor fuerza. Debido a que estos grupos reformistas chocaban con grupos conservadores (en su mayoría pertenecientes a la alta jerarquía) y fueron reprimidos.

Per estas ideas continúan vigentes en la actualidad, y el catolicismo continua viviendo en crisis y las críticas son cada vez mas intensas no solo en el exterior sino también en el interior y sumando una problemática, la gente cada vez se alejan paulatinamente del mencionado culto. En la presente investigación me enfocare en textos que hablen de la historia de este dogma y en comenzó dicha crisis y que podría suceder si esta continua

Estado de la cuestión

Entre los autores que han escrito sobre el tema del catolicismo, se encuentra una diversidad incalculable debido a que, por ser una de las religiones mas antiguas en la historia del mundo, han existido diversos

estudios sobre este dogma. Lutero, es uno de los mas conocidos, de los antiguos pensadores que en su época intento reformar el catolicismo.

Pero, para fines de la presente investigación, estos autores poco me servirán de ayuda, debido a que este trabajo se encuentra enfocado principalmente en la época actual.

Uno de los autores que mas conocidos en la actualidad es Jean Pierre Bastian, ha hecho múltiples estudios sobre la religión, en particular el cristianismo y sus dos principales ramas: catolicismo y protestantismo. Sus estudios se encuentran principalmente enfocados sobre la mutación religiosa y como han ido perdiendo influencia y seguidores conforme ha pasado el tiempo. De este autor, se rescato la parte de la mutación que esta experimentando en la actualidad el catolicismo en México y los factores que han provocado dicho fenómeno.

Otro de los autores más conocidos por sus estudios se encuentra José Luis Aranguren. Sus estudios se enfocan principalmente en la crisis que ha experimentado el catolicismo en los tiempos modernos, este autor en algunas de sus obras retoma las teorías antiguas sobre una posible reforma en la estructura del catolicismo y hace criticas claras y coherentes sobre la actualidad del catolicismo a nivel mundial.

Existen varios autores que plantean el proceso de crisis, motivo por el cual se puede reflexionar, que esta situación en real; los que plantean esta problemática en México se encuentran Luengo, Ricardo Ampudia, etc. Estos dos autores, ambos afirman que a pesar

de que aun en la actualidad existe una mayoría católica en México, esta paulatinamente va disminuyendo.

Los temas que a mi parecer falta por revisar es el proceso de decadencia y posible extinción del catolicismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com