ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DE LA INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 6

LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION INTERCULTURALIDAD

Aspectos diferenciales de su función y naturaleza

Si partimos de la base de que los procesos educativos deben ser contextualizados y elabórales conjuntamente por los agentes intervinientes, escribir un capítulo de un libro sobre educación intercultural en el cual se pretende establecer cuáles deben ser sus derechos

OBJETIVOS Y CONTENIDOS SOBRE INTERCULTURALIDAD

Interculturalidad en el ámbito académico general, en términos de competencias genéricas y específicas. Nos vamos a centrar en el estudio de la presencia en los planes de estudio de las actuales licenciaturas y de los futuros grados de las asignaturas directamente referidas a la interculturalidad, en la “obligatoriedad” de las mismas, y en los contenidos y objetivos definidos para ellas.

SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA FORMACIÓN INICIAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS

El concepto de interculturalidad que manejamos en este estudio responde a una idea muy concreta de lo que entendemos por diversidad: una diversidad que es diversidad cultural más allá de lo que aportan los “otros culturales”, las “otras identidades” distintas de las de la mayoría. Una diversidad que comprende las múltiples identidades y adscripciones culturales, mujeres, hombres, jóvenes, enfermos y enfermas, ancianos y ancianas… con derecho a ser respetados y reconocidos en condiciones de igualdad, en lugar de ser ignorados, marginados y ocultados en la realidad social y cultural (Aguado, 2003; Peñalba, 2003; Torres, 1995).

La interculturalidad así entendida es la que puede promover de forma dinámica y abierta el contacto entre culturas e identidades culturales, tanto en el ámbito escolar, como en el más amplio contexto social. Pertenece además por tradición más bien al ámbito de las prácticas, sobre todo de las educativas, y trata de lograr un diálogo entre concepciones culturales distintas, partiendo del principio de equidad, más que del de igualdad.

En el ámbito de la educación, que es el que nos ocupa, la interculturalidad se presenta como un factor más de la calidad educativa, y potencia competencias en el alumnado que le permiten participar de forma responsable, crítica y democrática en la sociedad multicultural Aguado (2003) afirma que la educación debe tener en cuenta las categorías tradicionalmente asumidas de diversidad cultural, como los grupos étnicos, las minorías lingüísticas, los inmigrantes, el medio rural y urbano…, pero también aquellas otras formas de diversidad cultural derivadas del discurso global de las identidades (jóvenes, ancianos y ancianas, discapacitados y discapacitadas, profesionales…). Y además en todos estos casos, atendiendo a cómo las diferencias culturales se conjugan a su vez con las derivadas de la clase social, del género, de la edad, del nivel económico, etc., y definidas por los nuevos parámetros sociales vigentes.

Todo esto es lo que la interculturalidad nos permite plantear a través del modelo específico de la educación intercultural.

Entendemos que la educación intercultural así definida no está referida sólo al concepto de interculturalidad, sino también a otros tales como los de multiculturalidad, diversidad, integración, extranjería, inmigración, exclusión, género o igualdad. Idea en la que nos reafirmamos cuando leemos que Aguado (2003) entiende la pedagogía intercultural como una alternativa a las propuestas pedagógicas que analizan los fenómenos educativos desde visiones Mono culturales, en las que la cultura es una, monolítica, ya elaborada y delimitada, y la educación es transmisión y perpetuación de ella. Tal y como explica dicha autora, las propuestas pedagógicas interculturales se basan en principios tales como concebir la educación como construcción cultural que se desarrolla en contextos donde conviven referentes culturales diversos. O en concebir la diversidad como positiva, ya que enriquece a unos y otros cuando interactúan desde sus propias diferencias. Se puede sostener que la interculturalidad se presenta hoy día como la opción que promueve de forma dinámica y abierta el contacto entre culturas desde premisas de equidad, y como condición necesaria para establecer ese contacto desde un conocimiento integrado y no parcial de los contenidos particulares de cada cultura.

Dicho diálogo se establece desde marcos democráticos y desde concepciones culturales, que llevan a interpretar al “otro cultural” como expresión y forma cultural alternativa y válida ante el modelo de cultura mayoritaria, ya que posee los mismos elementos de definición que se reconocen a la cultura mayoritaria (formas de vida, de pensamiento, expresión y comportamiento). Aguado (2003) recoge en los que considera objetivos y fines de la pedagogía intercultural:

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com