ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obre la parrilla de recibo.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

obre la parrilla de recibo. Aquí se realiza una pre limpieza del pergamino, retirando impurezas de gran tamaño como: cabuyas, cartones, plásticos, palos, etc.

2. Almacenamiento: el pergamino se eleva y almacena en silos, cuyo volumen de almacenamiento se ha calculado para proporcionar un suministro constante a la máquina trilladora.

3. Limpieza: El pergamino almacenado pasa a través del “monitor de pergamino”, el cual le retira las impurezas como: polvo, impurezas de tamaño semejante al grano (pequeñas piedras, elementos metálicos, guayabas, etc.). Estos elementos extraños causan la merma por impurezas.

4. Trilla: El pergamino ya limpio entra a la máquina trilladora, que por fricción le retira la cascarilla, obteniéndose de esta forma la almendra. El cisco que acompaña la almendra, al salir de la trilladora, es succionado mecánicamente; en esta operación se causa la merma por cisco.

Después de efectuada la limpieza el café pasa a la máquina trilladora. La más común utilizada en Colombia es de marca Apolo (fig. 1) y consiste en un eje excéntrico montado entre una carcaza. El café pergamino entra por un lado y es golpeado por el eje excéntrico desintegrándose el pergamino. El café almendra pasa una segunda vez en lo que se denomina la retrilla. Esto con el objeto de desprender la cutícula la cual es una membrana que se encuentra pegada al grano. La Apolo presenta las siguientes especificaciones:

 Apolo I - para 10 sacos excelso/hora. Necesita motor de 15 HP.

 Apolo 2 - para 20 sacos excelso/hora. Necesita motor de 20 HP.

 Apolo 3 - para 35 sacos excelso/hora. Necesita motor de 40 HP.

 Apolo 4 - para 70 sacos excelso/hora. Necesita motor de 80 HP.

5. Clasificación por tamaño: la almendra obtenida pasa a través del “monitor de almendra” (fig. 2), en donde es separada en varias fracciones según su tamaño; cada fracción sigue un flujo independiente a través de las operaciones de selección mecánica y manual de una manera eficiente. Además en esta operación se define el tipo de café a producir. Utilizando monitores con mallas de diferentes calibres similares a los utilizados al comienzo del proceso para limpiar el café pergamino; existen dos tipos de monitores, los monitores standar y los monitores de alta eficiencia. Este último es más preciso que los standar ya que los de alta eficiencia clasifican hasta malla 12. Normalmente se separan los granos con un tamaño inferior a 12/64 de pulgada los cuales se consideran no utilizables, y los mayores de 19/64 que normalmente resultan ser granos que no fueron descerezados y que ya secos se llaman guayabas.

La selección granulométrica en los monitores de alta eficiencia se realiza de tres formas:

 Selección granulométrica en paralelo.

 Selección granulométrica en serie.

 Selección granulométrica tamaño a tamaño.

Para exportación se utilizan solamente los granos con tamaños superiores a 14/64 de pulgadas según las diferentes calidades que se han establecido para ese fin. Los restantes se destinan para el consumo nacional.

6. Clasificación por densidad o peso específico: En la siguiente etapa se aprovecha la diferencia de densidades para continuar con el proceso de separación. En general se consideran que los granos livianos, o de baja densidad, son defectuosos y que por lo tanto deben ser retirados del café para exportación y vendidos para consumo nacional. Estos granos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com