ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes cristianos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

ORÍGENES CRISTIANOS

A partir de la lectura del texto del Libro de los Hechos de los Apóstoles, les propongo que respondan las siguientes preguntas de la manera más sencilla que encuentren, con sus propias palabras, sin mucha elaboración, pero con lo comprendido del texto.

En cada pregunta incluyo varias sub preguntas. No deberán contestarlas todas de manera cortada, sino que son una guía para que puedan acercarse a los grandes temas.

1. NACIMIENTO DE LA IGLESIA

El libro de los Hechos de los Apóstoles es, originalmente, la segunda parte del Evangelio según San Lucas. La crítica bíblica ha decidido separarlos por sus grandes temas. ¿Cuál es el gran tema del Libro de los Hechos de los Apóstoles? ¿A partir de qué hecho de Jesús comienza su narración éste libro? ¿Por qué crees que se ha dividido?

2. EL ESPÍRITU SANTO CONTINUA CON LA OBRA DE JESÚS EN LA IGLESIA

¿Qué fiesta celebraban los Apóstoles el día de la venida del Espíritu Santo? ¿Qué significaba esa fiesta judía? ¿Qué les permitió a los Apóstoles la venida del Espíritu Santo? ¿Para qué los preparó?


3. PRIMERAS COMUNIDADES 

Describir cómo eran y vivían las primeras comunidades cristianas, según el relato de los Hechos de los Apóstoles. ¿De qué manera comienza el crecimiento de la Iglesia en estas comunidades primitivas?

4. PRIMERAS PERSECUSIONES A LA IGLESIA 

Relatar los primeros arrestos a los Apóstoles ¿Qué le sucedió a Esteban luego de su discurso? ¿Cómo llamamos en la Iglesia Católica a lo que le sucedió a Esteban? ¿Qué se requiere para ser llamado así?

5. LA EXPANSIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN: DE JERUSALÉN AL MUNDO 

¿Quién era Saulo? ¿Qué episodio importante de su vida relata el Libro de los Hechos de los Apóstoles? ¿Cuál es la misión que asume Pablo junto a Bernabé? ¿Cómo recibieron los paganos la misión emprendida por Pablo?









El libro de los Hechos de los Apóstoles describe al Espíritu Santo como el que da poder a la Iglesia para evangelizar al mundo, expandir el evangelio y da poder a su pueblo para que vivan piadosamente y fieles de Cristo. Presenta registros de cómo hizo muchas señales y prodigios para validar el ministerio de los apóstoles y el de otros líderes de la iglesia primitiva, da testimonio de que les dio un inmenso ánimo a los cristianos que enfrentaron oposición y persecución.

En Hechos, Lucas registra que, entre su resurrección y su ascensión, Jesús pasó cuarenta días enseñando a sus apóstoles acerca del reino de Dios y que el Espíritu Santo volvería pronto a los apóstoles en una forma especial. 

Los apóstoles fueron los hombres llamados a testificar de Cristo, autorizados a liderar, servir a la iglesia de Cristo y q
ue extenderán el reino desde Jerusalén hasta los fines de la tierra por medio del evangelio.

Ellos se encontraban reunidos festejando Pentecostés. Dicha festividad es de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religión cristiana.

Para los judíos, el Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo. En cambio, para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia y la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.

Durante la reunión en Jerusalén, los Apóstoles escucharon un ruido que provenía del cielo (similar a una fuerte ráfaga de viento) y aparecieron unos rayos de fuego que descendieron sobre cada uno de ellos, quedando así, llenos del Espíritu Santo. Luego de este hecho, comenzaron a hablar en distintas lenguas, acontecimiento que marcaría el nacimiento de la Iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.

Según esta idea, los apóstoles pronunciaron declaraciones extáticas, y el Espíritu permitió que la audiencia las entendiera en sus propios idiomas. El milagro de Pentecostés consistió en un poder sobrenatural de hablar idiomas humanos no aprendidos. De esta manera, se congregó una multitud llena de asombro, hablando su propia lengua y dando testimonio para que se hicieran bautizar, y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil dando lugar a las primeras conversiones.

Los primeros destinatarios son los miembros del Pueblo elegido. Con ellos se forma la primera comunidad cristiana, cuyo rasgo distintivo es el profundo sentido de comunión fraternal ya que se reunían para escuchar la enseñanza de los Apóstoles y participar en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones. Todos los creyentes se mantenían unidos, vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos, según las necesidades de cada uno. La iglesia crecía internamente a medida que los cristianos primitivos vivían según las enseñanzas de los apóstoles, entregándose a sí mismos en vidas de servicio a Dios y a sus amigos creyentes. Se conocía como "mártires" y "testigos" a quienes daban testimonio del evangelio en circunstancias adversas.

Mientras los Apóstoles predicaban al pueblo, comenzaron las persecuciones de los sacerdotes por medio del jefe de los guardias del Templo y de los saduceos porque estaban irritados de que prediquen y anuncien al pueblo la resurrección de los muertos cumplida en la persona de Jesús, por esto mismo detuvieron a los Apóstoles y los encarcelaron.

Una vez en libertad, los apóstoles les contaron a sus hermanos todo lo que les habían dicho los sumos sacerdotes y los ancianos. Al oírlos, todos levantaron la voz y oraron a Dios.
A través de toda la Biblia, una de las principales funciones de los milagros es probar que los mensajeros de Dios dicen la verdad y llevan consigo la autoridad delegada de Dios. Del mismo modo, los milagros de los apóstoles en el libro de los Hechos probaron que su testimonio con respecto a Cristo era verdadero: los apóstoles sanaron enfermos, resucitaron muertos, enfrentaron oposición a los enemigos de Dios, etc. Su poder fue tan grande que la sombra de Pedro sanaba a cualquiera que la tocase. Los milagros tan poderosos sólo podían venir de Dios, probando así que los apóstoles verdaderamente fueron sus testigos autoritativos.

Luego del discurso de Esteban, algunos miembros de varias sinagogas, se presentaron para discutir con él, pero como no encontraban argumentos frente a su sabiduría y palabra, sobornaron a unos hombres para que dijeran que le habían oído blasfemar contra Moisés y contra Dios. De esta manera consiguieron excitar al pueblo, a los ancianos y a los escribas, arrestaron a Esteban y lo llevaron ante el Sanedrín. Luego lo arrastraron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Mientras tanto Esteban se arrodillaba, oraba y decía en voz alta:
“Señor, no les tengas en cuenta este pecado”. Finalmente, Esteban muere acusado falsamente de blasfemia.

Saulo era un hebreo fanático, un líder religioso que perseguía a los cristianos. La educación de Pablo fue judía y la recibió bajo la estricta doctrina de los fariseos. Luego de un encuentro con Jesús, se convierte a la comunidad cristiana bajo su nuevo nombre: Pablo.
Saulo y Bernabé, enviados por el Espíritu Santo, fueron a Seleucia y de allí embarcaron para Chipre para evangelizar. Al llegar a Salamina anunciaron la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, al ver esa multitud, los judíos se llenaron de envidia y con injurias contradecían las palabras de Pablo provocando una persecución contra ambos.
Finalmente, los echaron de su territorio, pero se dirigieron a Iconio. Por otra parte, los discípulos quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com