ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL DEL DOCENTE INTEGRADOR


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / Perfil Del Docente Integrador

Perfil Del Docente Integrador

Ensayos para estudiantes: Perfil Del Docente Integrador

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 400.000+ documentos.

Enviado por: breinox 06 enero 2012

Tags:

Palabras: 1889 | Páginas: 8

Views: 343

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

PERFIL DEL DOCENTE INTEGRADOR

Para poder brindarle un sentido completo al perfil del docente, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.

Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visiones en equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.

El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

Algunos rasgos resaltantes del perfil real del Docente

1.- Visión epistémica del proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Los resultados analizados evidencian la existencia, en el docente, de una cultura pedagógica expresada en una cosmovisión del pensamiento educativo que niega, en los hechos observados, la reconstrucción y construcción del conocimiento por los niños, en virtud de que el docente se asume a sí mismo como fuente única del saber, propiciando una de las condiciones favorables para que el verbalismo y el aprendizaje mecánico puedan gestarse y reproducirse prematuramente en los niños desde temprana edad escolar.

En el docente integrador se observa la creencia manifiesta en que la actividad matemática del niño, dirigida a objetos concretos, se reduce a su proceso figurativo, es decir, a la adquisición de una suerte de copia acorde con las percepciones o imágenes

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

mentales generadas por los objetos en cuestión.

Esta fuerte inclinación empirista admite la necesidad de que los educandos reciban el efecto de estas impresiones del exterior. De esta manera, las imágenes en la clase, en sus distintas construcciones verbales, son consideradas por el docente como el fundamento de la construcción del conocimiento.

Por otra parte, los hechos observados tanto en el salón de clase como en las explicaciones ofrecidas por los docentes participantes en el estudio, admiten que el "conocimiento" (explicación, análisis, razonamientos elaborados por el docente a través de imágenes icónicas simbólicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com