ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Docente


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

Contexto del perfil docente

En el ámbito universitario hay una gran gama de temáticas que atender y estudiar, hoy nos ocuparemos de analizar y entender el perfil docente y su relación con la práctica..

En primera instancias se definirá que es un perfil en forma general: describe una serie de requerimientos, de especificaciones, de cualificaciones que se deben de reunir para cumplir algo en específico. Sin embargo en la literatura educativa nos señala: “conjunto de rasgos que caracterizan a algo o alguien” . Ahora orientemos este concepto al campo universitario donde se realiza la práctica docente, sin dejar de contextualizar el perfil de referencia.

Así entonces, un perfil docente será determinado en mucho por el contexto sociocultural, económico y laboral que lo demanda; por ejemplo hoy se habla de un perfil docente basado en competencia Este nuevo enfoque supone que “los docentes actuarán como guía, como modelos como puntos de referencia en el proceso de aprendizaje. El actor central del proceso es el alumno apoyado por un guía experto y un medio ambiente estimulante que sólo el docente y la escuela pueden ofrecer” (Tedesco, J.C. 1998).

Pero ¿qué es una competencias y qué tipo de competencias requerirá?, ¿qué competencias básicas tiene que tener un profesor para poder conducir procesos de enseñanza - aprendizaje de calidad en el siglo XXI?

El término competencias se utiliza en este contexto para referir a “la capacidad de “hacer con saber” y con conciencia acerca de las consecuencias de ese hacer. Toda competencia involucra al mismo tiempo conocimientos, modos de hacer, valores y responsabilidades por los resultados de lo hecho”.

Distintos organismos, especialistas y políticos se han pronunciado al respecto:

“La CEPAL, al proponer una estrategia para la transformación productiva con equidad de nuestra región, aduce que el eje lo constituye la relación Educación – Conocimiento.(1992). Prioriza:

• Asegurar el acceso universal a los códigos culturales de la modernidad; esto es, formar competencias para participar en la vida pública, para desenvolverse productivamente en la vida moderna y en la construcción de las bases de la educación permanente.

• Impulsar la innovación mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre la enseñanza, la ciencia y la tecnología, y para incentivar la innovación en las prácticas de trabajo”.

El mundo global y el futuro que ya nos alcanzó, la sociedad misma exige al docente a enfrentarse con situaciones difíciles y complejas: concentración de poblaciones de alto riesgo, diversificación cultural de estudiantes, grupos extremadamente heterogéneos, multiplicación de diferentes lugares de conocimiento y de saber, acceso a puestos en forma provisoria, rápidas y permanente evolución cultural y social especialmente en los jóvenes en quienes existe la sensación que no hay futuro y una suerte de pérdida del sentido del saber o el aprender.

Por otra parte, los docentes de nivel superiores expresan dificultades para reflexionar sobre lo que están haciendo, para proyectarse en el futuro, para anticiparse a determinadas situaciones y para capitalizar su experiencia. Los docentes viven la transformación asociada a la idea de pérdida y a sentimientos de inseguridad e incertidumbre acerca del futuro.

En el mismo sentido, el Informe de la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo XXI (1996) , “define como uno de los objetivos centrales para la educación del futuro el “aprender a aprender”, axioma que supone nuevas formas de enseñar y aprender habilidades y valores. Vale tanto para los alumnos como para los docentes y para toda persona que comprenda la naturaleza del cambio, producto de los hallazgos tecnológicos incorporados al mundo del conocimiento, del trabajo y de la vida cotidiana”.

Este nuevo enfoque supone que “los docentes actuarán como guía, como modelos como puntos de referencia en el proceso de aprendizaje. El actor central del proceso es el alumno apoyado por un guía experto y un medio ambiente estimulante que sólo el docente y la escuela pueden ofrecer” (Tedesco, J.C. 1998).

Cecilia Braslavsky (1998), afirma que “los profesores que trabajen actualmente y que deseen persistir en roles vinculados a la mediación con los conocimientos en proceso de proliferación deberán tener competencias vinculadas con la resolución de los problemas o desafíos más coyunturales, a las que denomina “pedagógico – didáctico” y “político – institucional”, vinculadas con desafíos más estructurales, denominadas “productiva e interactiva” y vinculadas con procesos de especialización y orientación de su práctica profesional, denominada “especificadora”.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com