ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Docente


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

Perfil del Docente Venezolano

Según la real academia española un docente es alguien que enseña o es relativo a la enseñanza, osea tiene el deber de formar, transformar y facilitar el aprendizaje a sus educandos y según Efraín Márquez debe implementar técnicas de aprendizaje y ejecuta los programas diseñados por otros como lo es el Sistema Educativo.

Se dice que el sector educativo está sumido en una profunda crisis. En Venezuela al docente se le culpa por deserción escolar, repitencia, bajo rendimiento académico como causa de la apatía, el desgano por la formación, la falta de liderazgo y de compromiso con la educación del docente venezolano. En este orden de ideas quiero decir que el ser docente conlleva una gran responsabilidad ya que es el encargado de la enseñanza y es a través de esta que se garantiza el progreso de una sociedad, y es el docente la segunda persona después de los padres los encargados de esta tan delicada responsabilidad como lo es la educación de los niños y jóvenes.

El docente posee una gran caracterización ya que sus funciones son variadas como son variadas las corrientes teóricas de la educación en las que se encuentran la filosofía educativa realista, la filosofía educativa progresista, la filosofía educativa idealista, entre otras, mi punto es que al docente se le asignan funciones diferentes teóricamente hablando, y es aquí donde el docente debe formar su identidad profesional; que es la forma en que actúa y solo la puede construir y consolidar dentro de procesos sociales, pero como dice Monsoyi “no toda experiencia, no toda vivencia es igualmente positiva para el desenvolvimiento de la identidad”. De lo anteriormente dicho emana las diferentes tipos de evaluaciones que le dan a la educación o a los educadores en Venezuela por parte de la sociedad, la prensa y otros diferentes entes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com