ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Docente


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Podemos afirmar que, si bien es cierto que todo Docente Universitario tiene un "Perfil", adquirido por su propia experiencia, sea este apropiado o no; pero en la realidad, partiendo de una simple observación, en la mayoría de docentes, podemos precisar que no existe en la mayoría de éllos un Perfil profesional adecuado para ejercer la Docencia Universitaria.

Para aclara esta afirmación que sostenemos, es necesario recurrir al concepto de "perfil", según el Diccionario de la Lengua Española, entre los diferentes conceptos que da a este término, cita: "Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo".

Esta afirmación queda evidenciado en una rápida evaluación de los Docentes Universitarios que conforman la Plana Docente de las Universidades; en el sentido, primero, podemos sostener que existe falta de preparación para ejercer el ministerio de la Docencia; segundo, no existe congruencia de la formación didáctica universitaria y del manejo de los cursos de su especialidad, respecto a los docentes aludidos, por citar, a modo de ejemplo, a un docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, especialista en materia penal, se le asigna materias lectivas en materia civil, laboral u otra asignatura; pero, debemos preguntarnos por qué se dá esta situación, muy particular y lamentable, por cierto.

Sencillamente, porque, los Coordinadores o responsables de las diferentes Escuelas Académicas de las Universidades, pese a que puede estar preparado para hacerlo, no realiza la calificación debida y/o adecuadamente al Docente Universitario, para asignarle tal o cual asignatura, de acuerdo a su experiencia profesional, y a su "perfil profesional docente". Esto es demostrable, con la simple observación en la selección de los Docentes en las Universidades.

El Dr. Jaime Honorio Durand, docente universitario de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada "San Pedro", con Sede en la ciudad de Chimbote, al prologar el ensayo intitulado "El Perfil Profesional del Docente Universitario", realizado por el autor del presente trabajo, con suma preocupación, manifiesta lo siguiente: "Para nadie que está inmerso en el mundo académico universitario debe escapársele la responsabilidad que tenemos con la sociedad de rendir cuentas por el encargo en la formación de recursos humanos. Ello nos lleva a la necesidad de realizarnos algunos cuestionamientos, cuya respuesta debe influir con meridiana claridad. Se está respondiendo a los requerimientos sociales?, si la respuesta fuera positiva, inmediatamente surge otras interrogantes, si esto fuera así, cómo entonces se explica la falta de calidad y competencias de egresados), pues, aquéllos problemas sociales cada vez son mayores y las brechas derivadas del campo del conocimiento son enormes, respecto a los países desarrollados y en vías de desarrollo?. (...). Para el mundo actual, donde la velocidad de duplicidad del conocimiento es cada vez más acelerado, se ha diseñado un adecuado perfil del docente?. Se han determinado sus competencias. ¿Qué tipo de docente requiere la universidad para cumplir con su responsabilidad?.¿Se ha realizado la revisión del currículo, en armonía con la realidad social?. No olvidemos que el docente es un insumo especial para el proceso de educación. (...). ¿El docente sabe su rol actual?. ¿Realmente está capacitado y domina la didáctica?. ¿Es conciente que su rol es de facilitador, pero que este nuevo rol es de mayor responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com