ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ingeniero Industrial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 18

El Ingeniero Industrial y el Socialismo

Introducción

A lo largo de la historia, las luchas por las clases sociales han repercutido en la definición de las sociedades civiles y los modelos económicos de un Estado, algunas de ellas se establecieron por el paso del Capitalismo al Socialismo, y es que por medio de las luchas sociales a causa de las injusticias al trabajador, estas injusticias podían desembocar en conflictos sociales que daban origen a nuevas sociedades, nuevas organizaciones, a lo cual al Ingeniero Industrial no le es ajeno, pues en su formación es nutrido de conocimientos de ciencias exactas, ciencias económicas y ciencias sociales, o es que deberíamos estar predestinados a solo sacar cálculos, por ser ingenieros, pues no deberíamos aceptar ese encasillamiento ya que siempre vamos a lidiar con temas con respecto a las necesidades del trabajador.

De hecho, en el ámbito laboral del Ingeniero Industrial, se encarga de hacer formulaciones para disminuir costos, tiempos, y mantener los recursos constantes a resultado de la productividad en el trabajo, pero muchas veces se olvida al capital humano, se deja de lado ciertos factores que brindan el bienestar y la seguridad del trabajador con la empresa, con lo que se consigue en algunos casos disminuir los costos o sacarle máximo provecho al trabajador y en ese caso, el Ingeniero busca métodos para que el trabajador se sienta bien en su trabajo, como el de reducir movimientos innecesarios para reducir la fatiga, por ejemplo, el cálculo de tiempos estándar, los diagramas bimanuales, etc.

Así que, si el bienestar del trabajador no está en cuanto me produce si no en lo que cree que es necesario para su desarrollo, entonces de quien depende que el trabajador esté en constante descontento, del dueño de la empresa, de las entidades fiscalizadoras o de la falta de sensibilidad con los trabajadores saber que algo está mal y no declarar porque no pasara nada o porque hay un billetito extra.

El Socialismo plantea, que se debe eliminar las contradicciones de las relaciones sociales, buscando la igualdad económica y social, debido a que esta tuvo gran realce en la primera revolución industrial donde el socialismo tuvo una gran negativa hacia el Capitalismo, en la que existía una gran explotación a los trabajadores, pero con el tiempo el Capitalismo fue tomando un rostro más humano, donde tuvo que aceptar nuevas normas gracias a las instituciones, pero deja la duda si es el mejor camino para todos o solo para algunos, por eso en los últimos tiempos se desconoce hacia qué lado de la balanza se debe estar o a qué modelo económico apuntar y si el Ingeniero Industrial solo depende del Capitalismo para trabajar. En este contexto, nos podemos preguntar, ¿Puede un Ingeniero Industrial ser Socialista?

Si se debe tomar un camino, creemos que el Ingeniero Industrial debería pensar primero en lo que da resultados a lo que convendría ser “pragmático”. Porque puede haber muchas teorías al respecto pero hay que considerar que las sociedades como los seres humanos nacen, crecen, mueren y dan paso a una nueva vida y así sigue su curso: tesis, antítesis y síntesis, dado que lo que fue para un tiempo no lo puede ser para otro (Gaarder, 1991, p.446).

Pero, ¿Que tiene que ver con Socialismo todo esto?, Primero tendríamos que ver ¿Por qué socialista y qué tipo de Socialismo?. Para comenzar Uricochea, (2002) define al socialismo como “un orden político económico y social que garantiza la prosperidad, es decir, la ansiada paz social”.

Si se tiene en cuenta que, el Ingeniero podría por un lado tener ideologías, pero ponerlas a la práctica lo definiría como un socialista científico, sería algo complicado y exacerbante verlo como un anarquista luchando por las clases sociales o por la justicia distributiva del trabajo, siendo completamente marxista. Aunque algo de socialismo corporativo se da en las empresas actuales, como los sindicatos de los obreros creando el valor de manera colectiva y no individual. O existe también el socialismo democrático en el que solo las diferencias sociales son ante todo un problema moral, rechazando la lucha de clases.

Lo que sí es cierto es que estas ideas llamadas socialistas no son nuevas y se remontan a los tiempos del mundo griego. En las obras de Platón en el que se tenía presente la igualdad entre los hombres (Gaarder, 1991, p.78), pues dado que el hombre está en constante cambio. También como sucedió en plena revolución industrial y el liberalismo en Europa surgieron nuevas formas de pensamiento igualitario llamado socialismo utópico y ya luego vino Marx que le dio un giro realizable y practicable.

Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos para demostrar como el Ingeniero Industrial puede ser Socialista en el que las diferencias sociales son un problema moral y teniendo en cuenta el Socialismo corporativo, el modelo económico del mercado y a la justa distribución de la riqueza, igualdad y dignidad laboral.

Por lo tanto, es necesario argumentar sobre este tema en el cual analizaremos la División del Trabajo, del Capitalismo al Socialismo, y el Sindicalismo.

La División del Trabajo

El hombre trabajador en sus inicios buscaba los medios necesarios para la satisfacción de sus necesidades. Así desarrollando ciertas destrezas, pero estos talentos o destrezas no tenían ningún impacto económico, solo la posibilidad del intercambio generaba utilidad social, así que el cazador, el pastor, el que hacia flechas intercambiaban el excedente de su trabajo y de esta manera sobresaliendo cada uno en lo que mejor sabia hacer, descubriendo un interés en sus capacidades podían dedicarse a cierta ocupación y esta volviéndose un oficio.

Solo así, cada persona en sociedad tendría un motivo en común, la cual es el beneficio personal, según Adam Smith (2002), los principios de la división del trabajo, son la predisposición innata al trueque y el egoísmo como la disposición que nos lleva a perseguir nuestra utilidad personal.

Si bien cuando uno se levanta en la mañana y se como un pan con mantequilla o sale a comprar una aspirina para el dolor de cabeza, uno ya es capitalista debido a la transacción comercial que ahí se desarrollo y al libre mercado que existe, puesto que el ser humano tiene esa disposición existencial en el mundo material, desea tener una casa donde vivir, unos zapatos que ponerse, una casaca para salir, es decir, todo el desarrollo humano se hace en un mundo material y de eso nadie se puede escapar.

Esta condición del ser humano, la de ser libre para elegir o de libre competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com