ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTATION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

Factores de Riesgo

A continuación se describen los factores que pudieran afectar significativamente el desempeño, la situación financiera y/o los resultados de operación de la Compañía, así como aquellos que pudieran influir en el precio de los valores de la misma.

Riesgos Relativos a México

Fluctuaciones Cambiarias e Inflación

Control de Precios

Regulaciones Ambientales y Sanitarias

La economía mexicana, al igual que muchas otras, se encuentra interrelacionada con otros países y, por consiguiente, afectada por el desempeño, cambios y/o choques en los mercados financieros internacionales que, de una u otra manera, afectan tanto al sector financiero como a su economía real. Las tasas de interés, el tipo de cambio y la liquidez en los distintos mercados, son, entre otras, variables que se determinan, tanto por la economía local, como por la de otros países.

Aun cuando el marco institucional de la economía mexicana ha evolucionado favorablemente en los últimos años, y se ha experimentado un ambiente económico con tasas de inflación moderadas, tasas de interés bajas y un valor del peso en relación con otras monedas relativamente estable, la economía de México, país en el que la Compañía genera la mayor parte de sus ventas consolidadas, enfrenta ciertas debilidades estructurales que, eventualmente, pudieran impactar desfavorablemente al sector real de la economía.

Por lo anterior, la Compañía no puede garantizar que los factores mencionados anteriormente no tendrán un efecto adverso en sus operaciones futuras.

Fluctuaciones Cambiarias

El resultado cambiario de la Compañía es producto de una serie de operaciones comerciales y corporativas relacionadas con la operación cotidiana y, en ocasiones, de los fondeos denominados en otras divisas relacionados con sus inversiones.

Es importante mencionar que cualquier depreciación o apreciación futura del peso mexicano o de cualquier otra moneda en la que Grupo Bimbo realiza operaciones puede dar como resultado fluctuaciones en cambios netos. Por lo tanto, la Compañía no puede garantizar que las fluctuaciones cambiarias no tendrán un efecto adverso en sus operaciones futuras.

El principal insumo de producción de la Compañía es la harina de trigo, la cual, a pesar de cotizar en monedas locales, depende en gran medida del precio internacional del trigo que cotiza en dólares. Por lo anterior, la compra de dicho insumo se ve afectada por cualquier fluctuación en el tipo de cambio.

Conviene aclarar que más del 40% de los ingresos de la Compañía se encuentran denominados en dólares, lo cual es considerado por la misma como una cobertura natural.

Control de Precios

Los productos elaborados por Grupo Bimbo son de consumo popular y masivo, e inclusive algunos son de consumo básico, y prácticamente ninguno se encuentra sujeto a controles de precios por parte de los gobiernos de los países donde opera. Sin embargo, no puede garantizar tal situación, que en su caso podría afectar de manera adversa los resultados de operación del Grupo.

Regulaciones Ambientales y Sanitarias

Las disposiciones legales en materia ecológica y sanitaria se han tornado más estrictas en la última década. En materia ambiental se espera que esta tendencia continúe y que el marco legal se refuerce. Asimismo, en México, se espera que la Ley de Residuos Sólidos emitida se complemente con sus correspondientes reglamentos y con diversos proyectos de ley estatales, entre los que se encuentran la Ley de Responsabilidad Civil y del Deterioro Ambiental y la Ley Federal para el Manejo Ecológico Sustentable de los Envases y Embalajes de Material Plástico; y en lo relativo a, las nuevas disposiciones en materia de protección ambiental, el Convenio de Cooperación Ambiental celebrado entre México, EE.UU. y Canadá como resultado del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y otros acuerdos comerciales importantes celebrados por México, así como los acuerdos internacionales de Kioto y Río de Janeiro.

Como resultado de lo mencionado anteriormente, Grupo Bimbo podría verse obligado a realizar inversiones adicionales en materia de control ambiental y sanitario y modificar sus operaciones. La Compañía considera que cumple sustancialmente con las disposiciones ambientales y sanitarias aplicables y que sus procesos productivos son de bajo impacto ambiental y cumplen con las normas ambientales y sanitarias vigentes.

Riesgos Relativos a los Países donde Grupo Bimbo tiene Operaciones

La situación financiera y/o la operación de la Compañía están expuestas a riesgos derivados de sus actividades internacionales. Cada país o mercado en el que tiene inversiones presenta condiciones que pueden repercutir en su desempeño global, tales como fluctuaciones en las tasas de interés, inflación, cambios en los hábitos de consumo, inestabilidad política y social, nuevos marcos jurídicos y fiscales, entre otros.

Asimismo, las operaciones de las subsidiarias de Grupo Bimbo en el extranjero se realizan en la moneda local de cada país y, posteriormente, se convierten a pesos, por lo que cualquier fluctuación en la moneda local de cada país con respecto al dólar tiene un efecto en los resultados consolidados de la Compañía.

No obstante, Grupo Bimbo considera que el sector de alimentos al que atiende es menos vulnerable a condiciones económicas adversas con respecto a la industria en general. A pesar de ello, la Compañía no puede asegurar que el desarrollo futuro de las condiciones económicas en los países donde tiene operaciones, y sobre las cuales no tiene control, no tendrá un efecto adverso en sus operaciones.

Riesgos Relativos a Grupo Bimbo

Riesgos de Mercado

Riesgos Relativos a las Ventas

Situación Internacional y Abastecimiento de la Harina de Trigo

Situación prevaleciente con la CFC

Higiene y Seguridad en Alimentos

Estructura de la Controladora

Política de administración de riesgos financieros

Instrumentos financieros derivados

Restricciones Derivadas de la Deuda

Riesgos por Requerimientos de Capital para Estrategia de Expansión

Riesgos de Mercado

Existen riesgos derivados de fluctuaciones en el mercado en relación con el tipo de cambio, las tasas de interés y los precios de algunos insumos, como trigo, plástico, aceite de soya, maíz y gas natural, entre otros. Por lo tanto, la Compañía realiza en ocasiones operaciones de cobertura. Grupo Bimbo no puede asegurar que dichas fluctuaciones en el mercado no afectarán negativamente sus resultados o que las operaciones de cobertura tendrán los resultados esperados en términos de las estrategias definidas.

Riesgos Relativos a las Ventas

Las ventas de Grupo Bimbo podrían verse afectadas por factores tales como: (i) la situación económica de los países donde la Compañía tiene operaciones, cuando dicha situación afecta el poder adquisitivo de los consumidores; (ii) la estacionalidad, según la cual inciden factores como el clima, los días festivos, las vacaciones, etc.; (iii) los cambios en los hábitos de consumo; y (iv) la competencia con otros productos iguales o similares. Grupo Bimbo no puede asegurar que los factores antes mencionados no tendrán un efecto negativo en los resultados de la Compañía.

Situación Internacional y Abastecimiento de la Harina de Trigo

El principal insumo utilizado por Grupo Bimbo en los procesos productivos es el harina de trigo, que se adquiere principalmente de molinos locales. Grupo Bimbo mantiene contratos de suministro a largo plazo a fin de asegurar un abastecimiento oportuno del producto.

La cotización del harina de trigo toma como referencia el precio de los futuros del trigo en las Bolsas de Chicago, Kansas y Minneapolis, en EE.UU. y de Buenos Aires, en Argentina.

Con el objetivo de mantener un suministro oportuno de harina de trigo y de compensar la volatilidad en su precio, Grupo Bimbo cuenta con políticas definidas de compra y cobertura, las cuales incluyen el seguimiento sistemático de las condiciones diarias del mercado y la consulta a especialistas en la materia, entre otras. Las coberturas de precio de algunos insumos del Grupo se realizan en aquellos países en que el mercado local lo permite, como México, EE.UU., Brasil y Argentina. Grupo Bimbo estima que se encuentra cubierto de manera razonable ante posibles variaciones en el precio del trigo que pudieran afectar su operación. Sin embargo, Grupo Bimbo no puede garantizar la estabilidad del precio del trigo u otras materias primas en el futuro ante las muchas variables que afectan su comportamiento.

Situación prevaleciente con la CFC

Grupo Bimbo no ha sido objeto de denuncias ante la CFC ni de investigaciones de oficio por parte de dicha comisión que, con base en la Ley Federal de Competencia Económica en México ni en algún otro país en el que tiene operaciones, hayan resultado en sanciones en su contra. Tampoco las prácticas comerciales de la Compañía han sido objeto de suspensión, corrección o multa relevante alguna por parte de dicha Comisión o de otras autoridades de competencia en los países en los que opera.

No obstante lo anterior, Grupo Bimbo no puede garantizar que la CFC o alguna otra autoridad no condicione o limite en el futuro su crecimiento (vía adquisiciones) u obligue a suspender, corregir o suprimir algunas de sus prácticas comerciales y/o adquisiciones futuras, situaciones que, de presentarse, pudieran afectar de forma adversa su operación y los resultados derivados de la misma.

Higiene y Seguridad en Alimentos

Grupo Bimbo se preocupa por desarrollar sistemas de calidad y de seguridad de alimentos. Actualmente, la Compañía cuenta con certificaciones tales como ISO 9000, HACCP y BASC, así como sistemas de Administración de Riesgos y Manejo de Crisis, entre otros, que permiten prevenir y disminuir el riesgo de algún daño para el consumidor y asegurar la continuidad del negocio. Sin embargo, la Compañía no puede garantizar que en el futuro no se presenten demandas o reclamaciones en su contra o que no será obligada a retirar ciertos productos del mercado.

Resulta conveniente mencionar que las plantas exportadoras del Grupo cubren con todos los lineamientos emitidos por la FDA con respecto a la Ley de Bioterrorismo, lo que permite minimizar el riesgo relacionado con la seguridad de los alimentos. Sin embargo, Grupo Bimbo no puede garantizar que en el futuro no se presentarán acciones por parte de la FDA u otras autoridades que puedan tener un efecto adverso en sus operaciones.

Históricamente, la Compañía no ha incurrido en gastos significativos por demandas de responsabilidad civil relacionadas con la fabricación o defectos en sus productos. Grupo Bimbo cuenta con seguros que considera adecuados para cubrir estos riesgos en todos los países donde opera.

Estructura de la Controladora

Grupo Bimbo es una sociedad controladora cuyos principales activos consisten en las acciones de sus subsidiarias. Asimismo, la Compañía es titular de las principales marcas del Grupo; por lo que dentro de los principales activos de la Compañía se incluyen también dichas marcas. En virtud de lo anterior, los ingresos de la Compañía dependen principalmente de dividendos e intereses pagaderos por las subsidiarias, así como de las regalías generadas por los contratos de licencia de uso de marca celebrados por el Grupo.

Por lo que respecta al pago de dividendos, aun cuando actualmente sustancialmente ninguna de las subsidiarias tiene limitaciones contractuales para pagar dividendos a la Compañía, cualquier acuerdo financiero o de otra naturaleza que en el futuro imponga una restricción a las subsidiarias para pagar dividendos o hacer otros pagos a Grupo Bimbo, podría afectar adversamente la liquidez, situación financiera y resultados de operación de la Compañía.

En general, las sociedades mexicanas pueden pagar dividendos a sus accionistas en caso de que el pago de dividendos y los estados financieros que reflejen las utilidades netas distribuibles sean aprobados por sus accionistas, después del establecimiento de las reservas legales y sólo si todas las pérdidas han sido absorbidas o pagadas.

Por su parte, los contratos de licencia de uso de marca se celebran entre partes relacionadas y Grupo Bimbo y en condiciones de mercado. Por ende, los términos de dichos contratos no son menos favorables para el Grupo y es poco probable la mora o falta de pago de regalías. No obstante, la Compañía no puede garantizar que en el futuro no existan o surjan condiciones que pudieran afectar la capacidad de pago de los licenciatarios de las marcas del Grupo.

La Compañía es una sociedad controladora y, en consecuencia, la posibilidad de satisfacer las demandas de sus acreedores depende en última instancia de su capacidad para participar en la distribución de los activos de sus subsidiarias al momento de su liquidación. El derecho de la Compañía y, por lo tanto, el derecho de sus acreedores a participar en dicha distribución de activos estarán efectivamente subordinados a las reclamaciones de pago de los acreedores de las subsidiarias (incluyendo reclamaciones que tengan preferencia por ley y reclamaciones de los acreedores de la Compañía que estén garantizadas por dichas subsidiarias).

Política de administración de riesgos financieros

La Compañía, dentro del marco de sus operaciones cotidianas, se encuentra expuesta a riesgos intrínsecos a distintas variables de tipo financiero, así como a variaciones en el precio de algunos insumos que cotizan en mercados formales internacionales. En virtud de lo anterior, la Compañía utiliza instrumentos financieros derivados para mitigar el posible impacto de fluctuaciones en dichas variables y precios sobre sus resultados. La Compañía considera que dichos instrumentos otorgan flexibilidad que permite una mayor estabilidad de ingresos y una mejor visibilidad y certidumbre con relación a los costos y gastos que se habrán de solventar en el futuro.

El diseño e implementación de la estrategia de contratación de instrumentos financieros derivados recae formalmente en dos organismos: 1) El Comité de Riesgos Financieros, responsable de la administración de riesgo de tasas de interés y tipo de cambio y, 2) el Subcomité de Riesgo de Mercado de Materias Primas, encargado de administrar el riesgo de materias primas. Ambos organismos reportan de manera continua sus actividades al Comité Corporativo de Riesgos de Negocio, quien se encarga de dictar los lineamientos generales de la estrategia de administración de riesgos de la Compañía, así como de establecer límites y restricciones a las operaciones que estos pueden realizar. El Comité Corporativo de Riesgos de Negocio, a su vez, reporta las posiciones de riesgo de la Compañía al Comité de Auditoría y al Comité Directivo.

Es política de la Compañía, sobre la contratación de instrumentos financieros derivados, que sus objetivos sean exclusivamente de cobertura. Esto es, la eventual contratación de un instrumento financiero derivado debe de estar necesariamente asociado a una posición primaria que represente algún riesgo. Consecuentemente, los montos nocionales de uno o todos los instrumentos financieros derivados contratados para la cobertura de cierto riesgo serán consistentes con las cantidades de las posiciones primarias que representan una posición de riesgo.

La Compañía no realiza operaciones en las que el beneficio pretendido o fin perseguido sean los ingresos por primas. Si la compañía decide llevar a cabo una estrategia de cobertura en donde se combinen opciones, el pago neto de las primas asociadas deberá representar un egreso para la Compañía.

Instrumentos financieros derivados

La Compañía valúa todos los derivados en el balance general a valor razonable, independientemente del propósito de su tenencia. El valor razonable se determina con base en precios de mercados reconocidos y cuando los instrumentos no cotizan en un mercado, se determina con base en técnicas de valuación aceptadas en el ámbito financiero.

Los derivados designados como cobertura reconocen los cambios en valuación de acuerdo al tipo cobertura de que se trate: (1) cuando son de cobertura de valor razonable, las fluctuaciones tanto del derivado como de la partida cubierta se valúan a valor razonable y se reconocen en resultados; (2) cuando son de cobertura de flujo de efectivo, la porción efectiva se reconoce temporalmente en la utilidad integral y se aplica a resultados cuando la partida cubierta los afecta; la porción inefectiva se reconoce de inmediato en resultados; (3) cuando la cobertura es de una inversión en una subsidiaria extranjera, la porción efectiva se reconoce en la utilidad integral como parte del ajuste acumulado por conversión; la porción no efectiva de la ganancia o pérdida del instrumento de cobertura se reconoce en los resultados del periodo, si es un instrumento financiero derivado y, si no lo es, se reconoce en la utilidad integral hasta que se enajene o transfiera la inversión.

La Compañía principalmente utiliza swaps de tasa de interés para administrar su exposición a las fluctuaciones de tasas de interés y de moneda extranjera de sus financiamientos; así como futuros y opciones para fijar el precio de compra de materias primas, entre ellas el trigo y algunos energéticos. La Compañía documenta formalmente todas las relaciones de cobertura, en donde describe los objetivos y estrategias de la administración de riesgos para llevar a cabo transacciones con derivados. La negociación con instrumentos derivados se realiza sólo con instituciones de reconocida solvencia y se han establecido límites para cada institución.

Los instrumentos financieros derivados que utiliza La Compañía son principalmente:

a) Futuros de materias primas

b) Opciones sobre futuros de materias primas

c) Opciones de compra sobre divisas (Calls)

d) Contratos de precio adelantado (Forwards) de divisas y tasas de interés

e) Contratos mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar flujos de efectivo en fechas futuras preestablecidas, sobre un valor nominal o de referencia (Swaps)

1) De tasas de interés (Interest Rate Swaps) para equilibrar la mezcla de tasas de sus pasivos financieros entre tasas fija y tasas variables.

2) De monedas (Cross Currency Swaps) para transformar la moneda en la que se encuentra denominado tanto el capital como los intereses de un pasivo financiero.

Restricciones Derivadas de la Deuda

Los financiamientos contratados por la Compañía establecen obligaciones de hacer y no hacer, entre las que se encuentran la presentación de información financiera, el cumplimiento de ciertas razones financieras, las restricciones en cuanto a la contratación de deuda adicional y el otorgamiento de garantías, entre otras.

La Compañía acude de manera regular a los diferentes mercados financieros y normalmente obtiene y asume obligaciones similares a las antes mencionadas. Sin embargo, no puede garantizar que, al acudir a los mercados financieros, siga adquiriendo compromisos similares a los antes mencionados o que mantenga las obligaciones contraídas conforme a los términos actuales de los financiamientos contratados. Históricamente, Grupo Bimbo ha cumplido con todos los compromisos anteriormente descritos.

Riesgos por Requerimientos de Capital para Estrategia de Expansión

Grupo Bimbo cuenta con recursos para solventar su estrategia de expansión, tanto con recursos propios, principalmente generados por la misma operación de la Compañía, como con recursos de terceros, obtenidos a través de los diferentes mercados financieros. Sin embargo, la Compañía no puede garantizar que en el futuro contará o tendrá acceso a los mismos recursos.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt