ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paganismo. Dioses y otros seres


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

Dioses y otros seres

El Paganismo Nórdico, o «Heathenry», como todas las antiguas religiones paganas europeas, es politeísta y reconoce un gran número de dioses y entidades espirituales. Aunque los dioses Nórdicos son bien conocidos por la mitología escandinava (y a menudo denominados por versiones anglicanizada de sus antiguos nombres escandinavos) fueron honrados por mucha fuera de Escandinavia. Por ejemplo, el dios conocido en las primer tribus germánicas como Wodhanaz se convirtió en Odhinn en antiguo escandinavo, Woden en anglosajón y antiguo sajón, y Wuotan en alto alemán antiguo. Algunos de los dioses «Heathen» más conocidos son venerados en los días ingleses de la semana. Tuesday lleva el nombre de Tiw (Tyr), Wednesday el de Woden (Odin), Thrusday el de Thunor (Thor) y Friday lleva el de la diosa Frige (Frigg). Lo mismo sucede en el castellano y los dioses romanos como en Martes (Marte), Miércoles (Mercurio), Jueves (Júpiter) y Viernes (Venus). Curiosamente, las divinidades relacionadas con el mismo día, tanto en inglés como en castellano, tienen atribuciones similares.

Además de los «dioses principales» más conocidos, se conocen varias docenas de nombres de dioses tribales o locales a través de la literatura medieval, inscripciones rúnicas, y piedras votivas. La mayoría de los «heathens» deciden honrar activamente a un subgrupo de dioses con los que han desarrollado relaciones personales, aunque a menudo también se realizan ofrendas a «todos los dioses y diosas». Los «heathens» describen a sus dioses como complejas personalidades, las cuales pueden tener diferentes talentos y atributos. Por ejemplo, mientras que Thor es popularmente conocido fuera de los círculos «heathen» como el Dios del Trueno poseedor del poderoso martillo, en la poesía de las Eddas es llamado por nombre como el Profundo Pensador, Bienqueriente de los Hombres, y Thor Consagrante, revelando un lado más amable de su naturaleza.

Además de dioses, los «heathens» reconocen y se relacionan con una amplia variedad de entidades o «criaturas» espirituales. Estas incluyen a las Nornas (tres entidades femeninas que hilan el Tejido de Wyrd), y las Disir (que son espíritus ancestrales femenino apegados a la tribu, la familia o el individuo). Los «heathens» también trabajan con la «gente oculta» como los elfos, enanos, brownies y etins (gigantes y otras gentes no tan agradables). Interactúan con las espíritus del hogar que viven en sus casas y los espíritus de la tierra que ocupan los elementos del paisaje tales como arroyos, montañas, bosques o campos. Tener una relación con espíritus de la tierra es una característica importante de la religión «Heathen» y los ritos «heathen» al aire libre no serán llevado acabo hasta que se haya pedido y obtenido el permiso de los espíritus de la tierra.

Otra característica de la religión «heathen» es el respeto dado a los antepasados ​​en general. Estos pueden ser antepasados reales ​​de una persona, o pueden ser personas fallecidas que los han inspirado de alguna manera.

Estructura

No hay autoridades centrales en el Paganismo Nórdico o «Heathenry», ni ninguna organización a la que pertenezcan todos los «heathen», aunque hay organizaciones nacionales e internacionales creadas para facilitar la creación de redes entre los paganos. No hay un sacerdocio ampliamente reconocido, aunque a veces las personas pueden ser reconocidas como godhis y gydhjas (sacerdotes y sacerdotisas) dentro de sus propias comunidades.

Muchos «heathens» pertenecen a pequeños grupos formados por amigos «heathens» y miembros de la familia. Estos grupos a veces son llamados hogares («hearths») o «kindreds» y se reúnen para los rituales religiosos en casa de los miembros o en espacios al aire libre. Algunos hogares y kindreds han reconocido líderes. Otros son totalmente igualitarios.

Ritos y celebraciones

Los ritos principales celebrados en el Paganismo Nórdico o «Heathenry» se llaman blot (pronunciado ‘bloat’) y symbel (pronunciado ‘sumble’). Los grupos y las personas «heathen» celebran las fiestas y celebraciones basadas en el blot y symbel en los ritos de paso (como las bodas o el nombramiento del bebé), festivales estacionales, tomas de juramento, ritos en honor de un dios o dioses particulares, y ritos de necesidad (en los que se pide ayuda a los dioses).

Un blot era originalmente el sacrificio ritual de un animal a uno o más dioses, elfos o ancestros. Después le seguía un festín, en el que la carne era compartida entre los participantes. Los blot se celebraban para honrar a los dioses o para ganar su favor para fines específicos como la paz, la victoria, o el buen tiempo para navegar.

Un blot moderno se centra en el ofrecimiento de comida o bebida (normalmente hidromiel) a los dioses y tiende a ser seguido por un banquete. Puede ser un rito simple, o más elaborado, dependiendo del propósito del blot y el número de participantes. En un blot celebrado en interior donde se ofrece comida, es común establecer un lugar en la mesa para el dios, el antepasado o el elfo.En un blot al aire libre las ofrendas son a menudo arrojadas al fuego.

El Symbel es una ceremonia de bebida ritual en el que uno o más cuernos para beber u otros recipientes se llenan con hidromiel (o cualquier otra bebida apropiada) y se utiliza para brindar o alabar. Es común que los «heathens» modernos pasen el cuerno en torno a todos los participantes después de que el líquido sea bendecido. La primera ronda de brindis puede ser la de los dioses, la segunda ronda de espíritus o de los antepasados, y la tercera ronda puede ser la de cualquier otra cosa por que los «heathens» reunidos deseen brindar. Puede haber varias rondas más, o el symbel pueden detenerse después de un número designado. Puede realizarse una libación (ofrenda de bebida) separada a los dioses, espíritus de la tierra o espíritus del hogar, o puede derramarse algo del contenido del cuerno como ofrenda a estos.

Festivales

Las diferentes comunidades e individus «heathen» celebran diferentes ciclos de festivales estacionales en función de sus afiliaciones culturales, tradiciones locales y las relaciones con los dioses particulares. No hay un calendario fijo de fechas de festivales «heathen». Los tres festivales «heathen» celebrados con más frecuencia en el Reino Unido son: «Winter Nights» (celebrado por lo general se celebra en octubre o noviembre), Yule (un festival de doce días que comienza alrededor del solsticio de invierno», y un festival para la diosa anglosajona de la primavera, Eostre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (219.3 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com