ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Como Discilplina


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

PEDAGOGIA COMO DISCIPLINA

La pedagogía, como encargada de pensar los procesos educativos de la sociedad, siempre a lo largo de su nacimiento se ha jugado desde la categoría de ciencia o disciplina, pero a pesar de encargarse de la educación, cuando se juega desde los conceptos de ciencia o disciplina, su mirada perspectiva de la sociedad cambia mucho, puesto que lee de diversas formas.

La Pedagogía disciplina, promueve en el maestro, la Investigación y las distintas formas de concebirse los distintos conceptos de maestro y de la Práctica Pedagógica.

Pero antes debemos tener en cuenta que el concepto como tal deriva de la palabra Peda= Paidos/ país que significa niño/joven y de Gogía= ágo/águein que significa dirigir/ llevar. Que traducido al español significa llevar al niño y al joven, aunque ciertamente se podría que no solo de llevarlo sino también el de saber educarlo. En otras palabras, la pedagogía se encarga de preparar a la persona para que se desarrolle integralmente en la sociedad pero en especial, asimile unas normas de convivencia desde el proceso educativo que tiene determinado cada cultura, y así desarrolle no sólo una mayor capacidad de comprensión y análisis del conocimiento de una ciencia o saber especifico, sino igualmente una capacidad de reflexión en torno a las preguntas y pensamientos desde los cuales fueron formados; ejemplo de esto es: en nuestros tiempos, para integrarnos a la sociedad, la necesidad es tener una lectura interpretativa del mundo, puesto que gracias a ella, podemos relacionar no sólo el conocimiento que hemos adquirido en nuestro nivel de escolaridad si no que avanzamos para comunicarnos con el otro desde un diálogo, que nos ayudará a conectar lo que nosotros tenemos y el otro sabe, para que genere pensamientos que nos ayudan a hacer preguntas y así partir de investigaciones que nos devele conceptos de conocimiento que deseamos saber y así entre ambos elaborar nuevas propuestas de apertura para comprender a nuestro mundo desde la lectura que hacemos del mismo. Igualmente esto nos sirve para comprender o justificar muchas de las actitudes formativas de los maestros o sujetos pedagógicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

PEDAGOGÍA DEL SABER

La pedagogía como saber, se ha caracterizado por su interdisciplinaridad. La pedagogía es teórica y práctica. Teórica en la medida que caracteriza la cultura, identifica problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionadas con cambios por vía educativa y, estudia la experiencia educativa y práctica; práctica, porque parte de su saber se construye en la práctica educativa. Con base en la caracterización cultural y en la identificación de problemas y necesidades propone soluciones educativas que tienen la intención de transformar una realidad, producir cambio individual, colectivo y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com