ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento lógico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

LÓGICA JURÍDICA

•DEFINICÓN:

Cuando escuchamos la expresión de lógica jurídica, esta nos genera algunas impresiones. La primera de ellas es concebir a la lógica como una “ciencia auxiliar” del Derecho, una especie de “método de investigación” aplicable al Derecho, o bien, conceptualizamos esta lógica del Derecho, como una “área del conocimiento jurídico”.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es una lógica material, es decir, sus reglas principales se encuentran en la lógica formal, encaminadas a una disciplina como lo es en este caso al Derecho.

La lógica jurídica es un método de investigación para entender al Derecho, obtiene su principal fuente del conocimiento en la razón y no de la experiencia; el empleo de un lenguaje simbólico del Derecho, permite también formar un paradigma en el conocimiento jurídico, que infiere en resultados perfectos, es decir, razonamientos tan exactos, como los que nos puede dar las matemáticas.

La lógica jurídica como tal no puede existir, toda vez que no es una especie del género lógica, sino lo que recibe ese nombre es solamente la aplicación de la lógica a la ciencia del derecho.

Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.

Objetivos de la Lógica Jurídica

Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relación al ordenamiento legal y su vinculación Abogado - Sociedad - Estado.

Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas.

Ejecutar el Derecho en forma racional a través de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad.

Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusión derivada de aquellas.

Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos más viables para la solución de problemas.

Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdicción, a la doctrina y fundamentos de la misma.

Importancia de la Lógica Jurídica

Toda ciencia y todo hombre necesitan del conocimiento de la lógica, sea esta natural, científica y en nuestro caso jurídica.

Lógica Natural: Permite discurrir (inventar una cosa, conjeturar), inferir (deducir una cosa de otra), conducir a un resultado y evitar errores que se dan en la vida cotidiana.

Lógica Científica: Se refiere al ordenamiento gradual y sistemático que sigue el conocimiento en la elaboración de la ciencia.

Lógica Jurídica: Permite alcanzar una relación correcta y adecuada entre la teoría y la práctica jurídica del hombre en la sociedad.

Es la manera como se dan a conocer nuestros pensamientos, ya sea en forma oral o escrita.

Métodos de Estudio de la Lógica Jurídica

1. Sistematización: Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Ej.: Sistematización Informática

2. Generalización: Formación de una idea general, por reunión, en un mismo concepto, de todos los individuos que tienen uno o más caracteres comunes. Ej.: flor para margarita

3. Objetividad: Es la validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. Ej.:

4. Regularidad: Uniformidad en la manera de desarrollarse una cosa o una situación sin que se produzcan grandes cambios o alteraciones. Ej.:

5. Continuidad: Unión natural que tienen las partes de un todo. Ej: La unión de la vertebras hace la columna

6. Causalidad: Relación de la causa al efecto. Es una de las categorías a priori del pensamiento, no proviene de la costumbre Ej: Choque autos

7. Conectividad: Que une ligando partes de un mismo aparato. Ej.: los órganos están conectados entre si

8. Simplicidad: Cualidad de ser simple, homogéneo de una pieza. Ej.:

El Derecho Colectivo del Trabajo

Es el Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos profesionales.

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA TRABAJO

La Palabra Trabajo proviene del Latín TRABS, TRABIS, que significa “TRABA” porque el Trabajo es una Traba para el Hombre.

CONCEPTO LEGAL (LFT 8-2): Es Toda Actividad Humana, intelectual o Material, independientemente del Grado de Preparación Técnica requerido por cada Profesión u Oficio.

CONCEPTO DOCTRINARIO: Es la Actividad Física o Mental que se desarrolla con el fin de Crear o Transformar una Cosa.

ORIGEN DEL DERECHO DEL TRABAJO

El Derecho del Trabajo surgió con el Objeto de Regular las Relaciones entre el Trabajador que realiza una Labor y el Patrón que paga un Salario por ello. Esta Relación siempre ha sido difícil y delicada con frecuentes rupturas ya que convergen dos intereses contrapuestos: El Trabajador que desea Trabajar menos y Ganar mas y el Patrón que pretende Ganar mas y Pagar menos.

CONCEPTO DOCTRINARIO DE DERECHO DEL TRABAJO: Es el conjunto de principios y norma positivas de la Prestación Subordinada y Retribuida de la Actividad Humana (Juan Gali Pujato).

CONCEPTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com