ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona y trascendencia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Reporte: Mero Cristianismo

C.S Lewis

4/6/2016

Norma Melina Gómez Gómez

Persona y trascendencia

[pic 6]


El presente reporte tiene como objetivo que la alumna razone sobre las ideas principales del libro: “Mero Cristianismo” de C.S Lewis, a través del análisis y el comentario de cada capítulo del libro desde una perspectiva subjetiva, buscando la manera de aplicar lo aprendido a la vida diaria.

También se reforzarán algunos de los conocimientos adquiridos en la clase de persona y trascendencia que tienen que ver con el libro.

Se espera que se puedan relacionar conceptos y aprender nuevos acerca específicamente del cristianismo.

[pic 7]

LIBRO I:

VERDAD Y FALSEDAD COMO CLAVES PARA COMPRENDER EL UNIVERSO

[pic 8]

Me parece interesante el análisis que hace el autor sobre la naturaleza humana, diciendo que hay un bien y un mal y la sociedad nos dice que hagamos el bien, es por ello que se crean reglas y normas para que los seres humanos puedan vivir en paz; lamentablemente y ocurre en muchos casos, a pesar de que el ser humano sepa lo que está bien y lo vea como correcto, muchas veces obra con el mal, transgrede lo que él mismo piensa y ha creído, por ejemplo, los estudiantes saben que está mal copiar en un examen, sin embargo la gran mayoría de ellos lo ha hecho al menos una vez en su vida, a pesar de saber que es una mala acción, al momento de ejecutarla, eso parece perder sentido y dejar de tener importancia.

La sociedad también suele clasificar a los impulsos en dos categorías, buenos y malos, tenemos esta tendencia a dividirlos; no podemos irnos a los extremos de estos, porque eso implicaría que lo bueno se vuelve malo y viceversa, está en la naturaleza del hombre tener impulsos y por lo tanto, no pueden ser malos, sólo que hay algunos que tenemos que aprender a controlar. Las diferencias en el pensamiento de la gente respecto a lo que es correcto y lo que no lo es, me hace pensar que tal vez no pueda existir una ley universal de comportamiento social.

Existe una ley moral que rige a los seres humanos, una ley que no podemos ver ni tocar, pero que está en nuestro interior y no es algo que podamos borrar, tenemos una consciencia que nos dice qué está bien o está mal sin necesidad de que la sociedad lo dicte exactamente, esto puede dar prueba de la existencia de un creador supremo que puso esta ley moral en nuestras mentes, creo que él se encargó de hacernos tan perfectos que nunca acabaremos por comprender la complejidad del ser humano. Otra prueba de la existencia de este ser supremo, es la misma creación del universo que es todo un arte, el universo quiere que tengamos una conducta correcta.

Los seres humanos tenemos una ley moral que nos rige y hemos transgredido esa ley, el ser supremo que puso esa ley en nuestras mentes de alguna manera debería estar molesto con nosotros, pero al mismo tiempo él es el único que nos puede dar esperanza.

 

LIBRO II[pic 9]

LO QUE CREEN LOS CRISTIANOS

[pic 10]

Una división que se da entre los seres humanos, es la clase de Dios en el que creen las personas, los panteístas creen en la existencia de un Dios que está más allá del bien y del mal y cuyas acciones están plenamente divididas, los más estudiosos dicen que hay cierta bondad y maldad en todas las cosas dependiendo de cómo se analicen, por ejemplo, si se descubriera la cura para el Sida es un hecho bueno y positivo para la humanidad, pero esa persona que lo descubrió a su vez está destruyendo el sida, y destruir es una cosa mala, todo depende desde el punto de vista en el que se vean los hechos.

Otra idea de los panteístas es que Dios anima el universo, es decir, que este tiene vida gracias a él y que la existencia de uno da como consecuencia la existencia del otro. Los cristianos por su parte, creen que Dios fue quien creó el universo y nos hizo a nosotros a su imagen y semejanza como dice la biblia en el libro del génesis: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. En esto se dividen principalmente las dos creencias, que el panteísmo piensa que Dios está presente en todas las cosas y estas por lo tanto tienen algo de bueno y los cristianos piensan que el mundo se ha corrompido y hay muchas cosas en él que no corresponden al carácter de Dios.

No tenemos ningún otro planeta con el cual comparar a la tierra, nuestra concepción del bien y del mal depende de la creencia que tengamos.

Tenemos una lucha constante en cuanto al libre albedrío que nos fue otorgado por el creador del universo, él concibió todo para que fuera bueno, pero en el camino el hombre lo ha corrompido y aquellas cosas que en un principio fueron creadas para buenos fines, se han mal encaminado, por ejemplo, el matrimonio, en un principio Dios lo instituyó para que fuera entre hombre y mujer, y a lo largo de la historia su propósito inicial se ha perdido, hoy en día existen matrimonios con parejas del mismo sexo y esa no fue la manera en la que Dios lo instituyó, vemos cómo el ser humano puede volver algo bueno en malo o no tan moralmente correcto como era el plan de Dios.

Dios tiene un plan para la vida de cada ser humano, hay momentos en los que parece que él nos llama y tenemos que acudir a él cuando estos momentos llegan a nuestras vidas, porque tal vez mañana sea muy tarde y no haya vuelta atrás.

 

[pic 11]

LIBRO III

EL COMPORTAMIENTO CRISTIANO

 [pic 12]

La moral cristiana puede sonar a sinónimo de prohibición y no necesariamente es eso, para que los individuos puedan tener éxito en su vida moral, primero tienen que mirar en la misma dirección que los otros, si entre los mismos cristianos se comienzan a estropear y arruinar los planes, difícilmente llegarán juntos a la meta que sería alcanzar la gloria eterna, otra cosa que afecta al cristiano es estar mal interiormente, si tiene problemas, si algo en su cuerpo no está funcionando como debería, etc. Esto no permite que esté enfocado en la meta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (189.2 Kb)   docx (546.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com