ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona y trascendencia


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la iglesia?

Para mí, la iglesia es una comunidad formada por personas que tienen creencias en común, en donde se comparte una misma fé por Cristo, donde se tienen ciertas reglas y lineamientos a seguir, los cuales son las enseñanzas que dejo Cristo. La iglesia nos ofrece herramientas para vivir plenamente en el camino de dios, tales como ir a misa, la confesión, la comunión, nos enseña la palabra de Dios, etc. El propósito de la iglesia es ser el medio por el cual alcances a Dios, si esta no existiera cada quien podría hacer lo que quisiera y suponer que esta bien, por que no habrían ciertas reglas y mandamientos a los que los católicos nos tuviramos que acatar. Ser parte de la iglesia católica tambien implica un sacrificio, como cuando se da todo por amor, es entregarse incondicionalmente y llevar las enseñanzas de cristo a nuestra vida diaria.

Según el libro titulado “La iglesia del Nuevo testamento”, la palabra iglesia es utilizada en la biblia para traducir la palabra “EKKLESIA” la cual significa “llamados fuera”. El autor expresa que para los griegos esa palabra era indicio de una asamblea de ciudadanos en una sociedad libre y demócrata que eran llamados fuera por el heraldo para tratar asuntos públicos. Para los judíos una iglesia era la congregación de la comunidad de Israel, sin embargo, no era un cuerpo que se gobernaba solo, sino una asamblea teocrática, es decir, controlada por Dios. Al unir ambas ideas, se obtiene un concepto un poco mas claro: una comunidad de hombres y mujeres libres bajo Cristo, siguiendo sus órdenes; cuando las hay y autogobernándose; cuando no las hay. (Shanon, 1994)

La iglesia católica está constituida en base a una estructura jerarquizada, formada por el clero y los laicos, de la siguiente manera:

El papa, quien es la cabeza de la iglesia tiene la primacía de jurisdicción asi como el honor sobre toda la iglesia. Es quien imparte sus enseñanzas a través de encíclicas, cartas apostólicas, mensajes, discursos, etc. siendo el representante de Cristo en la Tierra.  En el siguiente escalón se encuentran los cardenales, quienes son elegidos por el papa para servir como sus principales asistentes y consejeros en la administración central de los asuntos de la iglesia. En conjunto forman el Colegio Cardenalicio. Seguido de ellos, están los obispos, quienes son los sucesores de los Apóstoles para el cuidado de la iglesia y así continuar la misión de Jesús en el mundo. Sirven a iglesias particulares con autoridad ordinaria y jurisdicción. (Vaticano, s.f.) Los que son superiores en cargo a los obispos, son los arzobispos, quienes tienen la labor de supervisar a los obispos y darles apoyo. En sus respectivas diócesis, son responsables de atender a sus presbíteros; cuidar que cumplan las obligaciones propias de su estado y de que dispongan de aquellos medios e instituciones que necesitan para el incremento de su vida espiritual. Los párrocos, tambien conocidos como sacerdotes o presbíteros, son los líderes de la parroquia zonal que se le confía el cuidado espiritual de la comunidad encomendada bajo la autoridad del obispo diocesano. Visitan a las familias, los enfermos especialmente moribundos, fortaleciéndoles con la administración de los sacramentos. Los Diáconos, son considerados servidores, quienes han recibido el grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de manos por parte del obispo, cuya acción es seguir el ejemplo de servicio y entrega a la causa de Cristo. Finalmente, los consagrados son miembros que pueden ser laicos o clérigos, quienes se integran a grupos religiosos que viven asiladamente o en comundiad abierta junto a los otros laicos. Son quienes decidieron vivir una vida consagrada a Dios con la profesión de los consejos evangélicos: castidad en el celibato, pobreza y obediencia. Los laicos son aquellos civiles y fieles mieblos de la iglesia católica que no forman parte del clero. (Catholic.net, s.f.)

La iglesia Católica esta formada por tres dimensiones; litúrgica, kerigma y caridad.

 Liturgia: la liturgia es la celebración del Misterio de Cristo y en particular de su Misterio pascual, que es su muerte y resurrección. Es el Misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia a fin de que los fieles vivan de Él y den testimonio del mismo en el mundo. (Bogotá) Los acontecimientos pasados no se repiten, es decir, el Misterio Pascual de Cristo se celebra, no se repite; son las celebraciones las que se repiten.

La liturgia no solo recuerda los acontecimientos que nos salvaron, sino que los acutaliza, los hace presentes. (Kreeft, 2000, pág. 6) .

La palabra “liturgia” significa “obra”, por lo que ésta es la obra o acto real hecho por la gracia de Dios en Cristo, las ceremonias que lo apoyan no son la liturgia, sino las obras realizadas por ellas. (Kreeft, 2000, pág. 7).

Kerigma: Indica el anuncio de una buena noticia, en la iglesia designa el anuncio del Evangelio hecho a los judíos. Es la proclamación de la buena noticia de salvación por obra del Señor Jesús, muerto y resucitado. La misión esencial de la iglesia es evangelizar, esto quiere decir, anunciar, proclamar, testimoniar con todas sus fuerzas que en Jesucristo el Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos lo hombres. El kerigma es el primer momento de la evangelización, el anuncio de la paternidad de Dios. (Parra,s.f).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com