ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Una Clase De Escuela Dominical


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  3.872 Visitas

Página 1 de 7

PASOS PARA PREPARAR UNA CLASE DE ESCUELA DOMINICAL

Paso 1: Prepárese espiritualmente: Ore (y ayune) a Dios para que le guíe en la preparación de la lección y para que tenga un impacto profundo en la vida de sus alumnos. Nuestro deseo es que la Palabra de Dios transforme la vida de ellos (conductas visibles, Colosenses 1:9-10).

Cuando el Señor obra en tu propia vida, entonces tendrás un testimonio personal que podrás compartir con los niños. Así los niños verán que la Palabra de Dios realmente transforma nuestras vidas.

Después, fija una META para tu lección.

Paso 2: Determine que es lo que va enseñar:. Normalmente el tema es definido por una palabra de aspecto general que fija el panorama de la enseñanza. Ejemplo: Salvación, santidad, amor, oración, mayordomía, guerra, sectas, enfermedad, política, sexo, sufrimiento, pobreza, etc. (estos términos alegan a doctrinas, disciplinas, conductas cristianas o situaciones cotidianas que forman parte de la vivencia humana y que pueden estudiarse desde una perspectiva bíblica).

Paso 3: Especifique lo que va a enseñar: Fije el énfasis del tema. Este hace referencia a un aspecto específico del tema en cuestión (eso le da posibilidad de planificar varias clases con un mismo tema hasta agotar los recursos del mismo). Por ejemplo:

Tema: “Salvación”

Énfasis: “Jesús es nuestro salvador” o “¿cómo alcanzamos la salvación?” o (la gracia de Dios nos salva(o (la salvación no es por obras)

Paso 4: Determine con que fin va a enseñar esta lección: Se trata de establecer el objetivo de la lección, o sea, lo que desea lograr en los alumnos a través de esta lección. Un objetivo se traduce en una oración que contiene los siguientes elementos:

Ejemplo:

1. Que los adolescentes perdonen cuando se sienten ofendidos así como Cristo les perdona cuando ellos le ofenden (afectividad).

2. Que los jóvenes inviten a sus amigos a una reunión evangelística el próximo sábado (sicomotriz).

3. Lograr que los intermedios dialoguen con sus padres y les cuenten sus problemas (conducta).

Paso 5: Escoja la base bíblica. Un texto, pasaje, un libro, un personaje, o varios textos que apoyen el énfasis de su tema y sirvan al objetivo (tópico). Investigue todo lo referente al mismo: ideas principales, y las posibles aplicaciones a la vida de sus alumnos (escoja el que se adapta a su objetivo ya que un pasaje puede tener enfoques múltiples). Generalmente estos datos se encuentran en la introducción a cada libro de la Biblia.

Empápese de la Palabra de Dios, ella es la que producirá los resultados por la acción del Espíritu Santo en los alumnos.

¿Quién(es)? - ¿Quiénes son las personas que aparecen en la historia?

¿Cuándo? - ¿En qué tiempo sucedió? Examinamos las circunstancias históricas. ¿En qué época sucedió la historia? (ejm: durante el reinado de David; durante la vida de Jesús en la tierra; después de la resurrección de Jesús; etc.)

También podemos fijarnos en la hora del día: ¿fue de mañana, en la tarde, en la noche?

Dónde? - Necesitamos saber cómo se llama el lugar donde sucedió la historia, y cómo se veía aquel lugar. ¿Era una ciudad? ¿Un pueblo pequeño? ¿Un lugar en el campo? - ¿Las personas se encontraban en una casa, en la calle, en el campo?

¿Qué (sucedió)? - Haremos un breve resumen de la historia: pocas palabras, pero ordenadamente y mencionando todos los sucesos importantes.

Aunque estés utilizando algún material ya preparado, necesitas leer y preparar la historia desde tu propia Biblia. - ¿Por qué?

- La Palabra de Dios es inspirada, pero la narración que encuentras en tu material no es inspirada. Por tanto, esta narración quizás omite unos detalles importantes; añade detalles que no están en la Biblia; o es inexacta en algunas partes. Necesitas conocer la historia tal como está en la Biblia.

Paso 6: Organice el contenido de la lección: Determine los puntos principales de la enseñanza. Tenga cuidado que el contenido mantenga la perspectiva bíblica y teológica, que esté en armonía con la doctrina de su iglesia.

Use un lenguaje y conceptos comprensibles y familiares, busca expresiones que los niños comprendan.

Cuando un misionero viaja Ej. a Japón para alcanzar a los japoneses con el Evangelio, no podría predicarles en español. Tendría que aprender el idioma japonés. Igualmente, para alcanzar a los niños con el Evangelio, tenemos que aprender el idioma de los niños. ¡Ellos no usan las mismas palabras que los adultos!

Tenemos que examinar nuestra historia y explicar cada palabra que podría ser difícil de entender para los niños.

Aprende la historia de memoria.

No toda la historia literalmente, pero el resumen que hiciste. Debes saber de memoria cada punto de la historia y como sigue en su orden. Para esto nos sirve el resumen. (No podríamos memorizar un capítulo entero de la Biblia, pero sí un resumen de siete o diez puntos.)

Podemos usar un bosquejo escrito al enseñar; pero no debemos depender de ello.

En la lección: Ten la Biblia en tu mano.

Aunque tengamos nuestro bosquejo de la historia, en la lección la contamos con la Biblia en la mano. Por dos razones:

- Podemos necesitar la Biblia como referencia para algunos detalles que se nos pueden escapar o que los niños preguntan.

- Los niños deben saber que no contamos un cuento inventado, sino una historia de la Palabra de Dios.

Creatividad: Desarrolla la lección para los niños.

Nota: Todo lo que hicimos hasta ahora, sirve para que nosotros mismos conozcamos mejor la historia que vamos a enseñar. Ahora empezaremos a preparar cómo contarla a los niños.

Una buena historia tiene un inicio, un desarrollo, una cumbre, y un final:

El inicio: Al inicio tenemos que hacer algo que despierte el interés y la curiosidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com