ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Preparacion De Una Clase


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 4

LA PREPARACION DE UNA CLASE DE HISTORIA

El dar una clase de historia es muy complicado para varios docentes planear, es por eso que muchos docentes caen en lo rutinario que es, leer el libro de texto, comentar un poco lo leído, sacar preguntas referentes a lo leído y dictárselas a los alumnos para que las respondan, así obteniendo un producto de clase. Esto provoca que la enseñanza de la historia sea aburrida, tediosa y frustrante para los alumnos y también para los docentes, sin embargo si el docente mostrara más interés en mejorar la clase de historia, podrá mostrar a los alumnos que la historia es una asignatura muy entretenida y divertida ya que en ella se aprenden muchas cosas que han ocurrido en el pasado, como se han trasformado el mundo, de donde han surgido ellos mismos, como es que el ser humano se formó, etc.

Para que un docente pueda preparar las lecciones es muy importante tomar en cuenta lo que la escritora Buenaventura Tijerina nos menciona en su escrito; que para tener éxito en la enseñanza de una lección depende en gran parte de la preparación científica y metodológica de ésta, es decir, de la planeación que el docente realice antes de iniciar una clase, lo cual le permitirá orientar su práctica hacia los aprendizajes que el docente quiera que obtengan los alumnos.

También esto nos lo rectifica en una lectura en el libro para el maestro, ahí se menciona que para que el docente realice satisfactoriamente su clase es necesario elaborar un plan de clases, es decir, que se deben diseñar una serie de actividades que sean flexibles para realizarlas en el aula.

Estas 2 lecturas llegan a una coincidencia que constan de 3 partes y son:

Buenaventura nos menciona que:

1° Se debe hacer una elección del tema: debe ser de acuerdo al programa de estudios. El maestro debe investigar más sobre el mismo tema para dominarlo completamente. En la primera parte de la clase, la finalidad principal es señalar las actividades propias del niño y del docente para despertar su curiosidad e interés sobre el contenido a trabajar. A esta fase de trabajo se le llama exordio o principio.

2° Nos dice que en la segunda fase de la actividad el maestro debe hacer uso de los conocimientos previos de los niños y relacionarlos con el nuevo concepto histórico, debe recurrir a todos los recursos didácticos de los que pueda hacer uso para alcanzar los resultados más favorables. Esta fase se le llama asociación, concepto, etc.

3° En esta tercera fase llamada también aplicación, comprobación, etc. tiene como finalidad verificar si el nuevo conocimiento fue adquirido por los alumnos, para ello el docente debe recurrir a implementar actividades que le permitan deducir si esto se ha logrado.

En el Libro Para el Maestro también maneja 3 fases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com