ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Dominical


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 6

El Budismo ha sido la religión dominante en el Oriente, específicamente en China, Japón, Corea y parte del sureste de Asia. Actualmente se estima que hay alrededor de 1700 millones de seguidores en todo el mundo.

En la siguiente imagen se muestran de color rojo los países en donde predomina el Budismo.

3. Características:

El Budismo no tiene un único canon de escritura, aunque el más conservador es la Tripitaka, integrada por: La Pitaka, la Vinaya Pitaka y la Abhidhamma. Los textos están basados en el Primer Sermón de Buda o la Primera Vuelta de Dharma.

• Personas sagradas

Además de Buda, algunos monjes y monjas continuaron con la experiencia y filosofía de Buda, logrando obtener el Nirvana, por lo que también son considerados como personas sagradas.

• Espacios sagrados

Los sitios que se encuentran vinculados con Buda u otras personas sagradas, son considerados como sitios divinos. También es sagrado el lugar en el que Buda obtuvo el Nirvana (Árbol del Despertar). De igual manera, las zonas donde se hace la meditación o Cosmos, son espacios sagrados.

• Principios éticos

El Budismo busca encausar al hombre desde el mundo del sufrimiento al Nirvana, para esto debe seguirse el Noble Sendero Óctuple, el cual se basa en la comprensión, pensamiento, discurso, acción, sustento, esfuerzo, atención y concentración.

Para el Budismo todo es sufrimiento y la causa de éste es el deseo, por lo que debe ponerse fin a los deseos siguiendo el Noble Sendero Óctuple.

El ideal ético del Budismo es el Bodhisattva, que conserva las acciones de la compasión (Karma) y la sabiduría (Prajma).

Existen 3 principios esenciales para el Nirvana: Abstención de las malas obras (shila), mente disciplinada (samadhi) y conocimiento apropiado de uno mismo y de los demás (prajma).

• Concepción de la muerte

Se fundamenta en la doctrina India del Samsara, que significa Reencarnación o renacimiento. Obedece a la ley del Karma o acción moral, por lo que para obtener un mejor renacimiento, en funerales budistas se busca colaborar con los muertos para lograr dicho fin.

Practicas de este sistema de creencias

Yoga: Disciplina física y mental que se originó en la India: La palabra se asocia con prácticas de meditación en el Budismo e Hinduismo

.

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

• la unión del alma con Dios.

• la percepción de que el yo es espiritual y no material, el bienestar físico y mental,

Meditación: Acción de concentrarse o enfocarse en algo, lo cuál permite encontrar la paz, el punto medio entre los placeres y el dolor. Así como lograr una mente disciplinada y el conocimiento de uno mismo.

El Yoga en específico se interpreta como una disciplina física y mental, orientada a buscar la intersección entre el alma individual con el ser divino. Su funcionalidad se basa en entender las necesidades del ser físico y el ser mental con el complejo de divinidad, una ayuda para poder alcanzar la iluminación absoluta.

La meditación tiene sus raíces en el yoga, sin embargo no involucra la parte física, sino a la mental y espiritual. Incluso dentro de estas dos, se enfoca más que nada en el ambiente espiritual. La meditación se toma como el camino necesario y requerido para alcanzar la iluminación absoluta.

Conclusión

Buda no es considerado un Dios, sólo es un modelo a seguir de alguien que encontró el punto medio entre el dolor y el placer. El Budismo se ofrece como una forma de vida en la modernidad, no está regida en su totalidad por la tradición.

En breves palabras, el Budismo es la Disciplina que evita los excesos del placer, mediante la meditación y uno de los ideales principales es el Dharma, el cuál es conocido como el camino, en donde se logra que las cosas del mundo no nos afecten tanto.

Cada una de estas naciones tiene comportamientos diferentes en cuanto al budismo. En Tailandia es la religión oficial, e incluso la Constitución establece que el rey debe ser budista para ascender al trono, y uno de los mayores partidos del país es el partido budista.

Países como Birmania y Camboya dejaron de ser comunistas hace poco y aún se debaten en sus procesos de consolidación democrática, pero los monges budistas tienen gran influencia como puede verse en los movimientos anti-dictadura de Birmania/Myanmar.

Tíbet era otro país de mayoría budista. En Vietnam, un país oficialmente comunista, el budismo es mayoritario pero hay una notoria minoría católica y la proliferación de sectas semibudistas como el Caldeísmo y el Hoa-Hao.

En Japón, como en la mayoría de los países desarrollados, la mayoría de la población practica la religión tradicional del país pero de forma poco observante, así aunque se supone que el 90% de los japoneses son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com