ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructurando La Escuela Dominical


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  10.616 Palabras (43 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 43

TALLER PARA LA FORMACION DE LIDERES

LEVANTANDO NUESTRA ESCUELA DOMINICAL

Por: Maritza Serpa

BROOKLYN, New York 2008

HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento tenemos múltiples ejemplos de prácticas de la enseñanza de la Palabra de Dios. Lutero comenzó con algunos catecismos, pero su enseñanza era sólo para adultos.

Recién en el siglo XVIII se pensó en la enseñanza a los niños. En el año de 1781 vivía en Gloucester, Inglaterra, un editor de un diario, que se llamaba Roberto Raikes. Era cristiano y un ciudadano de cultura que anhelaba servir a Dios y a su prójimo. Los ciudadanos de Gloucester habían notado que en los barrios pobres de la ciudad se había desatado una ola de pillaje y vandalismo entre los niños. Estos ciudadanos elevaron una súplica al Sr. Raikes pidiéndole que por medio de su diario pusiera una reprimenda a los padres de esos niños malhechores. Pero Raikes vio que eso no era todo lo que se debía hacer. Dios le hizo comprender la verdadera condición moral y espiritual de estos niños. Rodeados de toda clase de vicios, no tenían nada para ayudarles a vivir una vida mejor. Raikes propuso, con la ayuda de Dios, abrir una escuela donde no solamente se les enseñara a leer y a escribir, sino principalmente la Palabra de Dios. A pesar de todas las dificultades, este hombre de Dios siguió con sus planes.

La lucha en el principio era terrible, porque los niños no querían reformarse ni recibir instrucción; pero Raikes y sus ayudantes seguían luchando y orando: y al fin tuvieron éxito. La primera casa se llenó y consiguieron otras, hasta que se establecieron escuelas dominicales en todos los barrios pobres de la ciudad. El resultado más importante era la salvación de las almas de muchísimos niños que fue efectuada por las escuelas dominicales.

En sólo cuatro años se establecieron escuelas dominicales con dos mil quinientos alumnos. Cuando Roberto Raikes murió en l811, la asistencia en todas las escuelas había crecido a cuatrocientos mil. (Revista Enfoque)

LA ESCUELA DOMINICAL EN EL DIA DE HOY

Aunque la escuela dominical tuvo su origen en Inglaterra, se desarrolló y creció con más rapidez en América. Uno de los primeros obreros en la escuela dominical, Esteban Paxon, fue convertido por medio de su hija, y ella había sido salvada en una escuela dominical. Su padre dedicó su vida a esta obra. Viajaba de una aldea a otra, en medio de peligros y penalidades indecibles, y organizó 1.314 escuelas dominicales con 83.405 alumnos y maestros. Hoy en día hay más alumnos y maestros de escuela dominical en el continente americano que en cualquier otra parte del mundo

Si podemos llevar a los niños a la escuela dominical, podremos quebrantar el poder de la delincuencia juvenil y contrarrestar la ola de crímenes que está azotando a nuestro mundo.(R.E.)

UNA ESCUELA DOMINICAL SUGERIDA POR EL

MINISTERIO ARPAS Y COPAS

PROPOSITO Forma un pueblo unido en el amor de Dios, formando a los futuros ministros del único Dios vivo, y es cuando son niños cuando el terreno de su Corazón esta limpio y preparado para recibir la Buena semilla que es la palabra de Dios.

Como padres somos los mejores formadores de nuestros hijos, y después de nuestra casa el segundo lugar donde reciben formación es en las escuelas, lastimosamente en la gran mayoría de escuelas no tienen en cuenta la palabra de Dios, y en otras se alienta a vivir bajo un “Libertad” que muchas veces va contraria a la palabra de Dios.

La iglesia de Jesucristo debe tomar el lugar que le corresponde dentro de la sociedad, y dentro de la comunidad. Por ese motivo en necesario que todos tomemos conciencia que si no formamos una base fuerte, resistente, y firme no podremos edificar mucho. La palabra de Dios dice: Instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartara de el” Proverbios 22:6 ese es el l propósito de la Escuela Dominical del Ministerio Alcanzando Las Naciones.

OBJETIVO Dirigirse a la voluntad del niño para que aprenda a someterse a la voluntad de Dios, para que pueda cumplir su propósito y hallar dirección para su vida. Jesús desde pequeño conocía las escrituras y tenia contacto con ella, por eso podía discutir con los eruditos. Creemos en la capacidad de nuestros niños en digerir la palabra fresca y que ellos se sientan desafiados a compartirla con otros amiguitos. Solo la palabra de Dios forma el corazón de un líder.

SUGERENCIA DEL DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA DOMINICAL

El deseo de nuestro corazón debe ser el levantar una Escuela Dominical, (Educación Infantil) fuerte basada en el liderazgo de la iglesia, creemos que una iglesia con una Escuela Dominical bien estructurada es una iglesia fuerte. El objetivo de la Escuela Dominical debe ser un semillero de los futuros líderes de la congregación, los mismos que serán entrenados y enseñados para conquistar sus familias, sus ciudades y hasta sus naciones.

Este diseño curricular rompe antiguas estructuras de lo que es una Escuela Dominical y entra a ser parte de la Escuela de Lideres de la congregación en el área de los niños.

Para ello consideramos la necesidad de formar un equipo de líderes en el área de la enseñanza, para apoyar, entrenar, enseñar, preparar, y ser ejemplo a los que tomaran la posta en los próximos meses.

Creemos que la Escuela Dominical es el mejor lugar donde nuestros jóvenes y adultos encontraran su vocación, llamamiento y se les motivara para servir activamente en el cuerpo, y tomar responsablemente cada tiempo de servicio en esta área.

Creemos que trabajando juntos como un solo cuerpo podemos ayudar a salir a muchos adolescentes de la dependencia de la televisión, vicios y aun de las calles, ofreciendo una alternativa de cómo ocupar el tiempo descubriendo que Dios los puede usar sin importar la edad. En la planeación del programa anual, se ha considerado el desarrollo del arte, el desarrollo psicomotriz del niño (El desarrollo psicomotor del niño condicionará su capacidad de relacionarse con su entorno y afectará a su coordinación y aprendizaje) nuestro deseo es estimular a los niños a descubrir sus posibilidades. Planeamos incentivarlos al deporte, al ejercicio de la mente sana a través de ejercicios y dinámicas bíblicas; a desafiar las capacidades y talentos y sobre todo a amar a Dios con todo su ser, comprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com