ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de seguridad contra incendios


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Con relación a este tema es importante decir que ante el gran número de habitantes que tiene el municipio y la gran cantidad de incendios permanentes, se presenta una gran falencia para responder frente a esta situación, debido a que no se cuenta con un cuerpo de bomberos conformado en el municipio. Además el desempeño de la Defensa Civil, que en la actualidad cuenta con 120 hombres sin dotación, 1 lancha, dos motores en mal estado y una planta física deficiente, no cuenta con ningún tipo de herramientas para cumplir sus funciones en atención y prevención de desastres, se ve opacado también por la falta de capacitación, equipos y herramientas necesarias para poder prestar un buen servicio, y atender cualquier tipo de emergencias. Por esto es necesario dar apoyo integral a esta entidad para que en el futuro pueda desempeñar eficazmente cada una de sus tareas dentro de nuestro municipio. El municipio en el tema de la ola invernal se presentan afectaciones con el desbordamiento del río San Jorge, caño Burgos y quebrada Mucha Jagua. En el área rural: vereda el Once, Boca de la Manuelita. Los barrios: Villa Clemen, La Araña y la Luna a causa del Río San Jorge. La administración municipal abordará esta problemática a través del desarrollo de proyectos. Contamos con un CLOPAD, con falta de fortalecimiento y dotación, debilitado por falta de apoyo del Gobierno Nacional, el cual será fortalecido mediante programas enfocados en apoyo integral a todas y cada una de sus funciones.

Las comunidades del municipio que han presentado problemas de orden público son: Zona Urbana, Tierradentro, Puerto Anchica, El Palmar, Puerto Nuevo, SanFrancisco del Rayo, Los Córdobas, El Anclar, Resguardos Indígenas Zenú y Embera Katios del Alto San Jorge. Estas comunidades presentan una alta vulnerabilidad dado que por estar en la zona de conflicto tienen miedo de reaccionar como sociedad civil, lo que conlleva a una falta de denuncia por el temor generalizado y la desconfianza en la institucionalidad, aislamiento geográfico determinado, mal estado de las vías (vías y medios de comunicación), la poca presencia del estado lo que ha generado ingobernabilidad. Los diferentes escenarios de riesgo que se acentúan ante la presencia de estos grupos son: ocupación de bienes civiles, amenazas, homicidio selectivo, masacres, desaparición forzada, violencia sexual, reclutamiento forzado de NNA, desplazamiento forzado, extorsiones, restricciones a la movilidad, cambios en los patrones de comportamiento social, enfrentamientos con interposición de PC.

Una de las estrategias más utilizadas por las BACRIM para el debilitamiento de las comunidades, viene siendo la desarticulación de los liderazgos y la imposición de una cultura de miedo, a través de las permanentes amenazas, asesinatos y amedrentamientos. En los corregimientos identificados se han presentado situaciones de confinamiento de las comunidades con las siguientes características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com