ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profeta Oseas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Al explicar el porqué del título de profeta del amor  al profeta Oseas menciono un poco el contexto por el cual el profeta habla al pueblo con un lenguaje simbólico y el significado de este lenguaje, tomando también aportes de la misma biblia, como textos concretos por el cual se nota este mensaje de amor de Yahvé a su pueblo que es un pueblo que se ha alejado de Dios.

Esta desarrollado de manera sistemática ya que como he mencionado tomo el libro concretamente y explico algunos versículos que son sin duda la revelación del amor perseverante y ante todo el triunfo del amor de Dios ante el castigo.

DESARROLLO

El profeta Oseas, conocido como el profeta del amor es sin duda un título que se le ha otorgado con justa razón, ¿Por qué?

Para entender y sobretodo tener claro el mensaje del profeta es necesario saber el trasfondo histórico por el cual el pueblo de Israel estaba viviendo.  Oseas es contemporáneo del profeta Amos y comenzó a predicar en los últimos años del reinado de Jeroboán II, en un periodo sombrío para Israel.

Ya en el comienzo de la lectura del profeta, hay una línea de acciones simbólicas hablando explícitamente de su matrimonio con Gómer, el cual Yahvé le dice que tomé a una mujer dada a la prostitución, (Os 1, 2) que más adelante la misma escritura explica el porqué de esta acción: “el país se está prostituyendo completamente, apartándose de Yahvé” (1, 2b).

Israel había olvidado a Yahvé, su verdadero Rey, su salvación, para adoptar el culto de los dioses cananeos de la fertilidad, los Baales, a los que atribuía su prosperidad, y no a Yahvé. Para Oseas el pueblo de Israel había olvidado a su verdadero amante para entregarse a los baales. El lenguaje no es meramente figurativo. Desde luego, se refiere a la apostasía espiritual de Israel.

Más adelante en el cap. 2 Oseas habla al pueblo de Israel haciendo alusión al amor despreciado que no se resigna a odiar, sino que mediante una serie de castigos, trata de atraer a la esposa infiel, lo consigue, la prueba, vuelve a recibirla con el amor de los desposorios y la coma de bienes: “Yo te desposare conmigo para siempre; te desposare conmigo en justicia y en derecho, en amor y en compasión, te desposare conmigo en fidelidad y tu conocerás a Yahvé” (2, 21-22)

Es en este capítulo donde más explícitamente se muestra este amor de Dios a su pueblo, que de principio no lo rechaza por su infidelidad y traición al contrario, trata de hacerle ver que Él es el único que da la vida y todo cuanto el pueblo tiene.

La visión del comentario bíblico acerca de Oseas en su experiencia personal de la unión matrimonial: “característica de  un amor tierno y comprensivo  y una inquebrantable fidelidad a pesar de un casamiento trágico, ofrece un cuadro a través de la cual el profeta llega a entender y  traducir la unión de Yahvé con Israel, convencido de que el amor de Yahvé es inmutable, por encima de las infidelidades de aquel a quien dirige su amor”[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (748.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com