ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profeta Menor Oseas.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 12

Libro Profeta Menor Oseas:

Es el primer libro de los Profetas Menores, el autor de este libro lleva su mismo nombre.

Oseas significa “Salvación”, era hijo de Beeri predico entre 753 y 723 a.C. Esto fue precisamente antes de que los asirios destruyeran a Israel y llevaran cautivo a su pueblo. Estuvo durante los reinados de Uzias, Jotan, Acaz, y Ezequías, reyes de Judas, y durante el reinado de Jeroboan hijo de Joas rey de Israel. (Oseas 1:1)

Oseas profetizó durante el tiempo de los últimos reyes de Judá, por tanto fue un contemporáneo de Amós en Israel y de Isaías y Miqueas en Judá

En este libro Oseas le advierte al pueblo de Israel de su infidelidad hacia Dios.

Unos 200 años antes de los días de Oseas, diez de las doce tribus se habían separado del reino davídico y habían establecido un reino independiente, cuyo dios oficial era el becerro de oro. En este plazo Dios había enviado a los profetas Elías, Eliseo, Amós, y ahora Oseas. Pero persistían en negarse a volver a Jehová, y caían más y más hondo en las abominaciones de la idolatría. Por eso en este libro Oseas le advierte al pueblo de Israel de su infidelidad hacia Dios.

En el Plano Personal se puede decir que Oseas es el profeta del Amor, había tanto de este sentimiento dentro de su corazón que a pesar de haber pasado por la vergüenza de que su esposa le fue infiel este le perdono y la recibió de nuevo en su vida. Y lo más importante era el sentido de Obediencia al Señor que había en su corazón un hombre capaz de dejar a un lado sus convicciones propias por seguir el mandato de Dios, reconociéndolo en cada uno de sus caminos como aquel que dirige su destino. En Oseas podemos observar el siervo de Dios que hace menguar su vida carnal para que Dios crezca cada día más en él y obedecer sin preguntar el porqué de su mandato.

Descripción del Libro:

En este Libro podemos observar que los capítulos del 1 al 3 trata de la vida matrimonial del profeta llena de adulterio por cuenta de su esposa Gomer, el nacimiento de sus hijos a los cuales Dios les dio nombres que poseían mensajes para su pueblo y la restauración de su esposa Gomer y el perdón de Oseas su esposo hacia su mal proceder. A través de estas situaciones Dios trata de enseñar a su pueblo sobre la conducta que han estado llevando y la falta de obediencia hacia su Señor Dios de todo lo creado.

En Oseas 1:2-3 dice “El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová. Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim…….”. En este pasaje podemos observar cuan obediente era este profeta a los designios de Señor donde el deja a un lado su voluntad propia para seguir las ordenanzas de Dios. También nos muestra la infidelidad de su pueblo, un pueblo que él ha cuidado y a librado de muchos males, un pueblo al cual hablo y ha hablado a través de sus profetas, a través de sueños y señales y a pesar de todo eso ha ido tras Dioses falsos y a dado a estos ofrendas, danzas y alabanzas olvidándose de los mandamientos que el mismo Dios le entrego a Moisés para que los siguieran.

Oseas concibió tres hijos con Gomer y fue mandato de Dios que le colocara los nombres que el le dijera. El primero de los hijos se llamo Jezreel, “Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel”, (Oseas 1:4). Se puede deducir que este nombre significa la venganza sobre el pueblo de Israel. Este también es el nombre del patio donde Dios ejecuta su venganza sobre Jezabel (2 Reyes 9:36)

Luego nace su segunda hija cuyo nombre Dios le dijo que sería Lo-Ruhama.”…… Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama, porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.” (Oseas 1:6). Este nombre significa no compadecida, indigna. El Señor quiere que su pueblo regrese a El porqué en caso contrario ellos serán llamados indignos y el no tendrá compasión sobre ellos.

Inmediatamente al dejar de amamantar a la niña nace el tercer niño el nombre de este seria Lo-Ammi. “……Ponle por nombre Lo-ammi, porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios. El Señor con este nombre le dice a su pueblo que si siguen en esa manera de vivir el no los reconocerá como pueblo suyo y el ya no será más su Dios, el que tiene misericordia de ellos y los ama infinitamente.

El capitulo 2 y 3 nos habla del Amor que siente Dios hacia su pueblo a pesar de sus infidelidades la esposa de Oseas se fue tras sus amantes dejándolo a él y a sus hijos,” Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.” (Oseas 2:5) así mismo el pueblo de Dios lo abandono para ir tras falsos Dioses pensando que estos los proveerían de todo. Pero al darse cuenta que solo Jehová es el que provee, el que sustenta, el que es lleno de amor regresaran a Él, al igual que lo hace la esposa Oseas y así como este profeta la recibió de nuevo así mismo Dios recibirá y amara a su pueblo infiel. “Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová. En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra. Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel. Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío. El Señor cambia los nombres de los hijos de Oseas en su gran misericordia. Por mandato del Señor Oseas recibe a su esposa de nuevo en su casa y le promete fidelidad y amor al igual que Dios a su pueblo.

La segunda parte de este libro va desde el capitulo 4 al 14 expone los pecados de Israel (y los de todos nosotros), los castigos purificadores que le manda Dios, y la promesa segura de redención y sanación con el gran premio en el capítulo 14, "Yo curaré su rebeldía, y los amaré generosamente" (Oseas 14:5). 

Israel se hundió cada día mas y mas en pecado era un pueblo desobediente que vivías según sus propias normas y no según las leyes de Dios ,echaron a un lado el conocimiento y la sabiduría y cada dia se apartaban mas del verdadero camino que Jehová les había enseñado. “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.(Oseas 4:6). Los sacerdotes y Ministros del Señor se entregaron a lo vano del mundo haciendo cosas que no son aprobadas por el Señor, fornicaban, tomaban vino, mentían mancharon sus vestiduras las cuales deberían ser totalmente blancas y sin manchas, nuestro creador solo desea que amemos que sus príncipes y sacerdotes no aparten la mirada de su palabra, porque aunque él es un Padre bueno y lleno de amor no significa que no vendrá reprensión hacia nosotros por culpa de nuestras faltas. “SACERDOTES, oíd esto, y estad atentos, casa de Israel; y casa del rey, escuchad: porque á vosotros es el juicio, pues habéis sido lazo en Mizpa, y red extendida sobre Tabor.” (Oseas 5:1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com