ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Carpeta Produccion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 10

1.1.2 TEORÍAS SEMÁNTICAS DEL DESTINO

• Lugar al cual se dirige una persona o cosa.

• Uso o Empleo que se da a una cosa: su destino es servir de apoyo.

• Empleo u Ocupación al cual se destina a una persona: un destino de Cartero.

• Lugar donde está destinada una persona para ejercer su Empleo o prestar sus servicios.

• Fuerza o Causa que determina lo que va a ocurrir de manera inexorable.

• Conjunto de Sucesos que se considera determinado por esa Fuerza o Causa.

• Situación a la cual una persona o cosa ha de llegar inevitablemente.

1.2 LA SOCIEDAD Y EL DESTINO

No cabe ninguna duda de que la teoría del pueblo acerca del destino surgió de la forma primitiva de vida social. El tribalismo -la asignación de una importancia suprema a la tribu, sin la cual el individuo no significa nada en absoluto- es un elemento que habremos de encontrar en muchas de las formas de la teoría preguntándose el individuo de ¿que pasara?. Otras formas que han superado ya la etapa tribalista pueden retener todavía cierto grado de colectivismo; así, puede suceder que realcen la significación de cierto grupo colectivo -por ejemplo, una clase sin la cual el individuo no representa nada en absoluto y esto hace creer que el individuo sea quien busque ser alguien. En efecto, si bien se puede llegar a describir ese fin con cierto grado de precisión, debemos recorrer un largo camino antes de alcanzarlo.

Una de las características que definen la actitud mágica de una sociedad "cerrada", primitiva o tribal, es la de que su vida transcurre dentro de un círculo encantado! de tabú es inmutables, de normas y costumbres que se reputan tan inevitables como la salida del sol, el ciclo de las estaciones otras evidentes uniformidades semejantes de la naturaleza. La comprensión teórica de la diferencia que media entre la "naturaleza" y la "sociedad" sólo puede desarrollarse una vez que esa "sociedad cerrada" mágica ha dejado de tener vigencia.

Una vez claramente comprendida esta distinción, se alcanza la etapa que hemos denominado dualismo crítico o convencionalismo crítico. En la evolución de la filosofía griega ese dualismo de hechos y normas se manifiesta por sí mismo bajo la forma de la oposición existente entre la naturaleza y la convención. Pese al hecho de que esa posición ya había sido alcanzada largo tiempo atrás por el sofista Protágoras, contemporáneo de Sócrates y mayor que éste, es todavía tan poco comprendida, que se hace necesario explicarla con cierto detalle. Ante todo, no debemos pensar que el dualismo crítico supone una teoría del origen histórico de las normas. En efecto, nada tiene que ver con la afirmación histórica, evidentemente insostenible, de que las normas fueron hechas o introducidas por el hombre conscientemente, como una determinación de su voluntad y no como un simple hallazgo casual (cuando fue capaz de hallar las cosas de este tipo). Ninguna relación guarda, entonces, con la aserción de que las normas se originan con el hombre y no con Dios, ni tampoco subestima la importancia de las leyes normativas. Tampoco tiene nada que ver con la afirmación de que las normas, puesto que son convencionales -es decir, hechas por el hombre- deben ser, por lo tanto, "arbitrarias". El dualismo crítico se limita a afirmar que las normas y leyes normativas pueden ser hechas y alteradas por el hombre, o más específicamente, por una decisión o convención de observarlas o modificarlas, y que es el hombre, por lo tanto, el responsable moral de las mismas; no quizá de las normas cuya vigencia en la sociedad descubre cuando comienza a reflexionar por primera vez sobre las mismas, sino de las normas que se siente dispuesto a tolerar después de haber descubierto que se halla en condiciones de hacer algo para modificarlas.

Muchas personas creen que tienen algo que hacer en la vida o que vinieron a la tierra por una razón que ya esta programada para que pase, eso lo atribuyen a una fuerza sobrenatural, a algo o alguien que existe vigilandonos y manejándonos, hay gente que atribuye a esto a Dios.

1.3 DESTINO O KARMA

Cuando miramos y aprendemos acerca de las cosas del mundo, aquello que nos infunde más respeto es el Karma. Cuanto más entendemos el Karma, del poder que una causa conlleva, más miedo nos infunde. La razón es que este Karma es el origen que permite que exista el destino de la humanidad.

Aceptando sin darte cuenta, miles de cosas que te han pasado, que has hecho, formas el Karma. Este Karma crea el destino, el cual te controla. Por mucho que tratemos que alguien con un gran Karma haga algo bueno, es imposible. La consciencia del ser humano está influenciada por el Karma que hay dentro de si mismo. La naturaleza del agua cambia según quien la bebe. Si la bebe una serpiente se convertirá en veneno y si la bebe un ciervo, se convertirá en antídoto*(en Asia los cuernos del ciervo se utilizan para elaborar antídoto para venenos). Si le damos el agua a la serpiente y le pedimos que forme un antídoto , le será imposible.

Todas las sustancias y formas de vida que existen en el mundo portan su propio karma. Por ejemplo una pieza de metal o una planta tienen su propio karma. Y debido a su karma pueden mantener su identidad. Karma quiere decir que lo que te ha pasado se acumula en ti. Aparece de dentro cuando se activa, incluso sin tu quererlo.

En relación al karma aquello de lo que hemos de estar más atentos es el apego. Cualquier cosa que haces crea karma dentro de ti. Por eso si tienes mucho apego a las cosas materiales o la gente, se formará un gran karma en ti. En segundo lugar viene la envidia. La envidia forma el Karma más grande. Si alguien tiene un gran apego o envidia entonces no se puede reencarnar. En algunos casos más serios pueden incluso caer en la situación en la que no puedan nacer como seres humanos.

El Karma se forma a través de tu conducta. Si formas karma a través del apego o envidia es como si te atases con tus propias manos. No puedes moverte por ti mismo y quedas anclado en esta situación.

El mundo existe de acuerdo a una simple fórmula. Quiere decir que todos los fenómenos del mundo existen de acuerdo a esta fórmula. Este principio se basa en que las cosas que pasan, son el resultado de las cosas que había. El mundo ha existido millones de años de acuerdo con este principio y existirá en el futuro también de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com