ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO GERENCIA DE PRODUCCION


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

 

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

SEGUNDA ENTREGA PROYECTO DE AULA

TECNICAS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTES

GERENCIA DE PRODUCCION

INTEGRANTES:

MALLY GONZALEZ ESTUPIÑAN COD. 1311340282

INGRID JULIETH CAICEDO ORTIZ COD. 1221070002

LUZ ARIANY CARDOZO MURCIA COD. 1111070818

LILIANA CAROLINA CASTRO GONZÁLEZ COD. 1221480187

ERIKA ANDREA GONZALEZ BAREÑO COD. 1121070991

        Tutor:

ERNESTO FABIAN SAMPAYO OLIVEROS

GERENCIA DE PRODUCCION

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

BOGOTÁ, COLOMBIA

NOVIEMBRE  DE 2016

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACION        5

OBJETIVOS        6

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………..6

OBJETIVOS ESPECIFICOS                                                                                              6

PLANTEAMIENTO E INVESTIGACION DEL PROBLEMA        7

PLANTEAMIENTO E INVESTIGACIÓN DEL PROBLEMA DE DIMENSIONAMIENTO DE LOTE.        8

UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS HEURÍSTICAS        9

Cantidad óptima de pedido (EOQ):                                                                                    9

Silver Meal:………………………………………………………………………………………11

Costo Unitario Mínimo:…………………………………………………………………………12

Balanceo de pedido y parte:…………………………………………………………………..13

BIBLIOGRAFÍA        13

INTRODUCCION

En la actualidad las empresas ven la necesidad de presentar un plus o valor agregado que aumente su competitividad en el mercado a través de la generación de nuevos procesos que favorezcan la capacidad de producir y forjen incremento del beneficio económico. Por tal razón han buscado un perfeccionamiento en el enfoque de la producción, han desarrollado estrategias que les permiten mejorar los atributos de sus procesos (los productos que fabrican) pues le apunta a tener mayor participación en el mercado frente a la competencia, es en este aspecto donde los clientes presentan mayores exigencias para las empresas productoras y los productos que están adquiriendo; deben ser productos con altos estándares de calidad e innovadores en diseño, presentación y funcionalidad; con procesos que sean amigables para el medio ambiente y de igual forma con precios bajos.

En ese orden de ideas, los respectivos organismos de control a nivel mundial desarrollaron normativa tanto legal como ambiental con el objetivo de certificar los artículos que salen al mercado para brindar confianza y seguridad a los consumidores finales. Es este marco donde surge la necesidad de mapear e identificar las variables más importantes y complejas en lo que corresponde a la planeación de la producción; la definición del  tamaño de lote depende en gran parte de las características y  atributos que  afectan directamente la toma de decisiones;  la realización de óptimos  pronósticos que determinen análisis  de las ventas de la compañía, los recursos necesarios en la realización de la producción así como el manejo de inventarios , costos relacionados,  la Planeación de los requerimientos de material,  la programación de la producción y  las  ordenes  de fabricación de los pedidos solicitados son variables útiles que garantizan un correcto un dimensionamiento del lote.

Estas mejoras en la producción permiten hacer seguimiento a la fabricación de los productos, también garantiza la calidad de los insumos y herramientas que se usan,

Facilitan ordenar los procesos de producción al interior de las organizaciones; tanta es la importancia de estos filtros en producción que se ha convertido en requerimiento

Para la exportación a países como EEUU, Japón y el continente Europeo a partir del 1 de Enero del 2005. (GS1 México. El lenguaje global de los negocios., 2008)

Por  tal razón, con la presentación de este trabajo se analizarán los aspectos relacionados con las técnicas de dimensionamiento de lotes aplicables a una organización a partir del caso de estudio de la compañía DECOPINTA con el fin de definir estrategias que permitirán mejorar la política de distribución de su nuevo producto en el mercado, por medio de técnicas heurísticas que permitan tomar decisiones óptimas, acertadas y de bajo costo.

JUSTIFICACION

La presentación de este trabajo tiene como finalidad identificar y conocer los conceptos fundamentales que están relacionados con la Gerencia de Producción y que van a permitir conocer las bases teóricas para la aplicación de las herramientas; esto facilitará el poder identificar la diferencia entre los tipos de sistemas productivos, así como su clasificación general y las estrategias que se recomiendan en cada uno de ellos para hacer sistemas eficientes.

El objetivo de este trabajo es mostrar que la ejecución de las técnicas de dimensionamiento por lotes permite identificar los conceptos relacionados con el comportamiento de la demanda como punto de partida para determinar el método de pronóstico a emplear para hacer la estimación futura de una variable en particular.

En la programación de producción y el control de inventarios de una empresa que comercializa varios productos se manejan tres aspectos importantes como el dimensionamiento de los lotes (son las unidades producidas por lote), la secuenciación u orden en que se deben producir y la programación que es la fecha de cumplimiento de producción. Teniendo en cuenta el caso planteado, para el desarrollo del mismo la empresa DECOPINTA utilizará cuatro técnicas heurísticas: Cantidad Optima de Pedido (EOQ), Silver – Meal, Balanceo de Período y Parte y la de Costo Unitario Mínimo con el fin de determinar el tamaño óptimo del lote a producir.  Finalmente, con apoyo de la metodología Wagner & Whitin se presentará la solución óptima al caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (434.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com