ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Puede existir un desarrollo global si prima el desarrollo territorial y regional?


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

¿Puede existir un desarrollo global si prima el desarrollo territorial y regional?

Hablar de desarrollo representa hoy en día un aspecto determinante en el escenario global, con profundas implicaciones sociales y políticas de gran trascendencia en la actualidad. El desarrollo global, es más un modelo de compromiso por parte de algunos países, debido a su enfoque mundial del desarrollo, en el cual se presenta una interdependencia entre los países ricos y los países pobres, dado no solamente por las relaciones económicas, sino por las relaciones ecológicas, políticas y sociales. Esta interdependencia significa, por consiguiente, que la búsqueda de soluciones a los problemas de la pobreza debe tomar una dimensión de compromiso internacional.

El desarrollo territorial se trata de un concepto asociado a la idea de contenedor y no a la idea de contenido territorio es todo recorte de la superficie terrestre, pero no cualquier territorio interesa desde el punto de vista del desarrollo. El desarrollo territorial, no tiene una fórmula de operación que aplique en cada municipio, porque según sus características recordemos cada territorio es único y por ende se ve afectado por múltiples factores internos y externos que impulsan o no su desarrollo. En cambio el desarrollo regional consiste en un proceso de cambio estructural localizado que se asocia a un permanente proceso de progreso de la propia región, de la comunidad o sociedad que habita en ella y de cada individuo miembro de la comunidad y habitante de tal territorio.

No obstante considero que el desarrollo económico regional se ve influenciado por componentes que se desprenden de dos teorías diferentes.

La primera teoría es la “Perspectiva funcional”, donde cada área geográfica tiene una posición o jerarquía en el conjunto territorial, cumple una función determinada y sobre esta premisa se define la planeación del territorio. La segunda es la teoría de “Perspectiva Territorial”, que plantea el desarrollo a partir del análisis de las características propias de la localidad, en materia económica, política, social, cultural y ambiental (Furió 1996,19). Aunque esta última teoría abarcaría la primera en el sentido de que se plantea el estudio histórico de la localidad y por consiguiente el estudio de su relación jerárquica con la región. Es así, como el desarrollo, debe ser forjado a partir de una política transversal, que diseñe estrategias para aprovechar las fortalezas de la localidad y reducir las amenazas externas de manera tal que el desarrollo económico sea viable. Para ello es necesaria la participación de todos los actores sociales y económicos involucrados de la localidad y se debe tener en cuenta las necesidades del territorio como el fortalecimiento del capital humano, la implementación desarrollos tecnológicos que estén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com