ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO TERRITORIAL Y GLOBALIZACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 9

DESARROLLO TERRITORIAL Y GLOBALIZACIÓN

Desde el punto de vista teórico se podría definir, el Desarrollo territorial como el conjunto de métodos requeridos para dar forma a estrategias de desarrollo eficaces en territorios concretos, dando lugar a un conjunto de nuevas propuestas teóricas y prácticas. Visto desde el enfoque de desarrollo territorial se valorizan los factores locales, la sinergia de los actos públicos del nivel territorial y de allí nace la importancia de los gobiernos regionales y locales en el impulso y consolidación de estas experiencias; así como su significado resalta la necesidad imperiosa de identificar la discusión sobre las nuevas regiones y los nuevos modelos flexibles y localizados de desarrollo, para esto es necesario resaltar las ventajas competitivas, aplicadas a los ejercicios recientes de desarrollo territorial realizado en algunas regiones de Colombia.

El desarrollo territorial en Colombia se rediseña a partir de la ubicación geoestratégica y la concreción de agendas de competitividad y productividad, de negociaciones comerciales. La continuidad de esta política territorial competitiva y de oferta territorial, se inscribe en planes y políticas definidas en el marco del Plan de acción de La América de los Estados unidos. En este orden, el desarrollo territorial se inscribe en la perspectiva de la competitividad internacional, propia del periodo de euforia neoliberal que se identifica en la mayoría de los planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal.

Bajo estas apreciaciones es pertinente analizar El desarrollo territorial en las dimensiones humanas, proponer una alternativa a la estrategia de crecimiento y competitividad territorial, para que sus objetivos de mejorar la calidad de vida y bienestar de la población local, el crecimiento económico, el fomento del empleo, la equidad y el cuidado del medio ambiente se cumplan.

En Suma, el desarrollo territorial es un enfoque que busca integrarse de manera autónoma y activa a los procesos globales, buscando modificar sus condiciones y efectos negativos y es así como representa un reto para los gobiernos, actores sociales y para las políticas públicas y requiere un esfuerzo de integración, de superación de la visión sectorial, para incorporar un enfoque integrado en el diseño, ejecución y gestión de las políticas locales. Esta perspectiva permitirá concretar pactos territoriales entre redes de actores y a su vez admitirá interconexiones entre políticas, ampliando los territorios de frontera entre sectores de actuación, bajo las anteriores apreciaciones existe una preocupación eminente acerca del desarrollo territorial en el contexto de la globalización la cual es una tarea ardua que busca armonizar procesos de desarrollo, examinando estrategias de acción y de interpretación de las realidades locales. Esto en respuestas a los retos planteados por las dinámicas de la globalización los cuales contribuyen a destacar un conjunto de dimensiones de la sociedad, cultura, economía y territorio.

Igualmente, el territorio es el actor directo, es un agente de transformación social, en el cual cada uno se vincula al sistema de relaciones económicas de un país en función de su especificidad territorial, de la identidad económica, política, social y cultural.

El desarrollo territorial será un proceso de pequeña escala, asentando en espacios sociales y territoriales. Sin embargo, se podría afirmar que el responsable es el gobierno regional donde centra todo el proceso de desarrollo generando un cambio social, en donde está centralizado el poder en el Estado – nación.

En ese orden de ideas se han realizado numerosos análisis y estudios sobre el tema que permitieron evidenciar experiencias locales que tienen en la dimensión territorial la base las respectivas propuestas, distritos industriales, sistemas productivos, medios innovadores, gobernabilidad e instituciones para el desarrollo local y regional.

Esto con el fin de preservar y reforzar las ventajas en su territorio, se puede decir que la dimensión territorial local, ha emergido como un ámbito pertinente de intervención hacia el desarrollo; por este motivo es necesario identificar las ventajas, los limites y enfoques de desarrollo local en la perspectiva del conjunto de los procesos generales de desarrollo económico que en el contexto actual no son principalmente los locales sino que emergen en el marco de las grandes unidades de aglomeración y que tienen en los proceso macro y de metropolizacion su eje de expansión.

Las características de las aproximaciones al desarrollo local enfatizan los siguientes aspectos:

1. Es necesario localizar los factores de producción, se evidencia el carácter esencial del territorio como fuente de desarrollo, por cuanto el crecimiento y desarrollo económico es el resultado de un conjunto de factores dinamizados en el marco de reestructuración productiva que afecta a los sistemas productivos territoriales. Es necesario destacar los factores relacionados con la investigación en ciencia y tecnología, las redes de innovación, el aprendizaje empresarial, la competitividad sistémica, las agencias de promoción del desarrollo local, el potenciamiento de las capacidades locales y la sinergia de los actores públicos y sociales. Este conjunto de procesos transformados en acciones localizadas en un territorio específico se destacan como ejes que dinamizan y favorecen el desarrollo territorial a nivel local.

2. Se destaca un cambio en la noción de desarrollo en donde los factores económicos, culturales, políticos, ecológicos y territoriales son centrales para construir un desarrollo territorial, pensando en las necesidades humanas y ambientales.

3. El análisis del desarrollo territorial está relacionado con el reconocimiento del papel de los gobiernos subnacionales-regionales y locales y de las instituciones públicas en el liderazgo de los proceso de desarrollo territorial, a su vez se ha reconocido la densidad de las relaciones entre los diferentes actores del nivel local (gobierno locales, pymes, movimientos sociales) como factores determinantes del desarrollo territorial.

Los enfoques de desarrollo territorial valorizan los factores locales, la sinergia de los actos públicos del nivel territorial agrupados pueden generar una unidad y de allí nace la importancia de los gobiernos regionales y locales en el impulso y consolidación de estas experiencias.

La Gestión territorial parte además del presupuesto de que el territorio no es solo un soporte físico de los objetivos, actividades y procesos económicos; sino que es un agente de transformación social. Cada territorio se vincula al sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com