ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Global


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Global:

El modelo de desarrollo global, anunciado por las Naciones Unidas, es más un modelo de compromiso por parte de algunos países, debido a su enfoque mundial del desarrollo, en el cual se presenta una interdependencia entre los países ricos y los países pobres, dado no solamente por las relaciones económicas, sino por las relaciones ecológicas, políticas y sociales. Esta interdependencia significa, por consiguiente, que la búsqueda de soluciones a los problemas de la pobreza deben tomar una dimensión de compromiso internacional.

Modelo de Desarrollo Económico:

El modelo de desarrollo económico surge en los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia de los Estados Unidos y países europeos para reforzar la presencia del capitalismo en sus colonias, evitando la toma del poder económico por parte de los países comunistas. El desarrollo económico se convierte en sinónimo de progreso social; el desarrollo industrial y los mecanismos agrícolas son concebidos como los indicadores y generadores del progreso, sin tomar en cuenta los demás aspectos relacionados con la sociedad.

Es un modelo de desarrollo lineal, en el cual se observó una influencia y dependencia marcada de los países ricos sobre los pobres.

La tasa de crecimiento se expresa en Producto Nacional Bruto por Capita (PNB), siendo este el único indicador de desarrollo.

Globalización

económica y estrategias nacionales de desarrollo

La globalización de la economía ha marcado nuevos derroteros en la economía mundial. El capitalismo alcanza su hegemonía y establece sus condiciones a nivel mundial, el desarrollo de la tecnología de comunicaciones y de la información hizo posible que el capitalismo encontrara las mejores condiciones para cumplir con los principios que lo caracterizan, eliminando las fronteras y asentándose donde le es favorable para alcanzar la máxima utilidad.

El seccionamiento de los procesos productivos aprovechando al máximo las condiciones más favorables para la acumulación, hace que el capital se traslade de sus lugares de origen a otros países donde los costos de mano de obra y las reglas medioambientales le favorecen. La competencia se recrudece en los mercados orillando a que la movilización de capitales se vea incrementada sustancialmente, la ciencia y la tecnología cobran relevancia en tanto elementos capaces de reducir costos, incrementar la productividad y ser factor de innovación se dice que estamos en la aldea global y en la sociedad del conocimiento, las empresas compiten en lo individual y como grupo de ellas, al igual que los países compiten en lo individual y en bloques.

Se lleva a cabo la integración internacional con el propósito de ganar hegemonía en el concierto mundial, redefiniéndose la geografía económica. Kuri

Gaytán (2007), especifica que la globalización se identifica por sus rasgos más visibles como la internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com