ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos de vista arminiano – wesleyano y calvinista


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

CENTROS DE ESTUDIOS TEOLOGICOS

DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE CHILE

PUNTOS DE VISTA ARMINIANO – WESLEYANO Y CALVINISTA

Presentado al profesor Pr. Jaime Castro en cumplimiento parcial

de los requisitos para el curso de:

TEOLOGIA IV

Del programa Bachiller en Teología

Por

Natalia Morales G.

Santiago de Chile, 11 de Abril 2021

SUMARIO

Introducción …………………………………… página 3

5 Puntos Comparativos ………………………... página 4

Conclusión …………………………………….. página 6

Bibliografía ……………………………………. página 7

INTRODUCCIÓN

CALVINISMO

El calvinismo surgió bajo la influencia de Juan Calvino (1509-1564) teólogo reformador nacido en Noyon, Francia. En el siglo XX, ésta doctrina se mantiene vigente por el teólogo Karl Barth, iniciador de la renovación neocalvinista.

El calvinismo enfatiza la soberanía de Dios como única regla de fe y tienen especial cuidado en predicar la palabra de Dios. Por ello, algunos hombres están predestinados por Dios para alcanzar la salvación a través de su fe y por el Espíritu Santo. Mientras que todos los demás, serán condenados. Calvino, destaca que “todo lo bueno que poseemos, Dios nos los ha dado en custodia a condición de que sea repartido ventajosamente para los demás”.

ARMINISMO WESLEYANO

Nace en el año 1735, gracias al ministro de origen inglés, Jhon Wesley. Él creía en la que la Biblia era "la única y suficiente guía para la fe y práctica del cristianismo”. El centro del movimiento wesleyano es la verdad bíblica concerniente a la doctrina y experiencia de la santidad, que declara que la propiciación en Cristo provee no solamente la regeneración de los pecadores, sino también, la entera santificación de los creyentes.

En el año 1766, por primea vez llega a América el movimiento metodista, donde se ha convertido en una de las mayores fuerzas religiosas, centrado en el estudio de la Biblia y en la cotidianeidad de sus seguidores.

El Metodismo comparte la postura Arminiana del libre albedrío, haciéndose posible por la gracia preventiva de Dios, rechazando así, la doctrina de la predestinación. Esto lo distingue, históricamente de tradiciones calvinistas como el Presbiterianismo.

5 PUNTOS COMPARATIVOS

ARMINIANO-WESLEYANO

1.- DEPRAVACIÓN PARCIAL: el ser humano ha sido corrompido por el pecado, pero puede ser salvo por su Fe y sus obras. Tiene la libertad de poder escoger salvarse, libre albedrío.

Dios capacita al pecador para que, por su propia voluntad, crea y se arrepienta. El destino de cada pecador depende de sí mismo. Hay dos caminos, según la libertad que tenemos de escoger, rechazar el mal, cooperando con Espíritu Santo y ser regenerado o resistirse a la gracia de Dios y perderse para siempre. La fe precede al nuevo nacimiento y es el don que contribuye a la salvación. (1 JUAN 4:9)

2.- ELECCIÓN CONDICIONAL: Dios da a el hombre la opción de escoger y la fe salvadora al hombre. Dios escoge sólo a los que sabía que iban a escoger su camino, basado no en el Espíritu Santo, si no en la propia voluntad del hombre. (ROMANOS 8:10)

3.- EXPIACIÓN UNIVERSAL: La salvación es individual y propia de cada hombre que decida escogerla. Dios muere por todos, para expiación de los pecados, pero no obliga a ninguno tomarla. Cristo murió por todos, pero sólo son salvos aquellos que creen en Él. Perdona, pero no borra los pecados. (2 CORINTIOS 13:5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com