ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Estrategias Son Las Mejores Para Lograr Los Objetivos Establecidos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  1.627 Visitas

Página 1 de 6

NORMA ASTM D 5340

INDICE DE CONDICION DE PAVIMENTOS

EN AEROPUERTOS

(PCI)

ESPAÑOL REVISIÓN O SEPTIEMBRE DE 2005

1

TRADUCCIÓN ESPAÑOL NORMA ASTM 5340-98 METODO DE EVALUACIÓN DEL PCI REVISIÓN 0 – SEPTIEMBRE 2004

Método de evaluación normalizado para la obtención del

Índice de Condición de Pavimentos en aeropuertos (PCI)

1. Introducción

1.1 Esta metodología tiene el propósito de determinar la condición de pavimentos de aeropuertos a través de inspecciones visuales en superficies pavimentadas con asfaltos, incluyendo capas porosas de alto grado de fricción (Porous Friction Courses), y con hormigón, simple o reforzado, de cemento Pórtland con juntas, usando el Índice de Condición de Pavimentos (PCI) como método de cuantificación normalizado.

1.2 El PCI para pavimentos de aeropuertos fue desarrollado por el cuerpo de Ingenieros de la US Army con fondos provistos por la US Air Force. Posteriormente fue verificado y adoptado por la FAA y la US Naval Facilities Engineering Command.

1.3 Los valores expresados en unidades de pulgada-libra deben ser considerados como el estándar. Las unidades en el Sistema Internacional (SI) están dadas entre paréntesis solo a fines de información.

1.4 Esta norma no pretende cubrir todos los aspectos de seguridad, de existir alguno, asociados con su uso. Es la responsabilidad del que utiliza esta norma el establecer medidas apropiadas de seguridad e higiene industrial, y el determinar la aplicabilidad de limitaciones normativas antes de su implementación. En la sección 6 se encuentra información relacionada con temas específicos de seguridad.

2. Terminología

2.1 Definición de términos específicos a esta norma:

2.1.1 Muestra Adicional: Una unidad de muestra inspeccionada adicionalmente a las seleccionadas aleatoreamente para incluir unidades de muestra no representativas en la determinación de la condición del pavimento. Estas unidades presentan condiciones extremas, muy pobres o excelentes, que no son típicas de la sección, y fallas poco comunes, como los cortes en el pavimento para instalaciones. Si una unidad de muestra con fallas inusuales es seleccionada aleatoreamente debe ser contabilizada como una Muestra Adicional y otra muestra aleatoria debe se elegida. Si todas las unidades de muestra son inspeccionadas no existen Muestras Adicionales.

2.1.2 Superficie de Concreto Asfáltico (AC): mezcla de agregados con cemento asfáltico actuando como aglomerante. Para fines de este método, este término también se refiere a superficies construidas con asfaltos derivados del carbón y asfaltos naturales.

2.1.3 Rama del Pavimento: una Rama del pavimento es una parte identificable de la red de pavimentos que tiene una entidad singular y una función específica. Por ejemplo, cada pista, rodaje y plataforma, son áreas separadas.

2.1.4 Índice de Condición de pavimento (PCI): es una calificación numérica asociada a la condición del pavimento que varia entre 0 y 100, siendo 0 la peor condición posible y 100 la mejor.

2

TRADUCCIÓN ESPAÑOL NORMA ASTM 5340-98 METODO DE EVALUACIÓN DEL PCI REVISIÓN 0 – SEPTIEMBRE 2004

2.1.5 Clasificación de la Condición del Pavimento: es una descripción verbal de la condiciones del pavimento en función al valor del PCI, varía de Colapsado a Excelente como se muestra en la Figura 1.

2.1.6 Fallas del Pavimento: indicadores externos del deterioro del pavimento causado por cargas, factores atmosféricos, deficiencias en su construcción, o una combinación de estas. Fallas típicas son las fisuras, el ahuellamiento, y peladura superficial del pavimento. Los tipos de falla y sus niveles de severidad detallados en el apéndice X1 para pavimentos Asfálticos (AC) y apéndice X2 para pavimentos de hormigón (PCC), deben ser utilizados para lograr valores de PCI precisos.

2.1.7 Unidad de Muestra del Pavimento: es una subdivisión de la sección del pavimento que tiene un rango estandarizado de tamaño. Para pavimentos de hormigón (PCC), se constituye de 20 losas continuas (+/- 8 si el total de losas de la sección no es divisible por 20, o para ajustar condiciones de campo específicas) y para pavimentos de concreto asfáltico (AC), y superficies con capas Porosas de alto grado de Fricción, se constituye de una superficie continua de 5000 ft2 (+/- 2000 ft2 (450 +/- 180 m2) si el pavimento no es divisible por 5000, o para ajustar condiciones de campo específicas).

2.1.8 Sección de Pavimento: es un área dentro del pavimento que presenta una construcción uniforme y continua, mantenimiento, historial de uso y condiciones uniformes. Una sección también debe tener el mismo volumen de tránsito e intensidad de carga.

2.1.9 Superficie Porosas de alto grado de Fricción: pavimentos asfálticos con una mezcla de agregados de granulometría abierta y asfalto actuando como aglomerante. Este es un subgrupo dentro las superficies pavimentadas con concreto asfáltico.

2.1.10 Pavimento de hormigón de cemento Pórtland: se denomina así a la mezcla de agregados con cemento Pórtland usado como aglomerante e incluye a los pavimentos simples y reforzados con juntas.

2.1.11 Muestra aleatoria: Una unidad de muestra de la sección de pavimento seleccionada para la inspección utilizando técnicas aleatorias de muestreo como la tabla de número aleatorio o procedimiento sistemático aleatorio.

3. Resumen del Método

3.1 El pavimento se divide en componentes que a su vez son divididos en secciones. Cada sección es dividida en unidades de muestra. El tipo y grado de severidad de las fallas en el pavimento del aeropuerto son establecidos mediante la inspección visual de las unidades de muestra. La cantidad de las fallas se mide según lo descrito en el Apéndice X1 y el Apéndice X2. La información sobre las fallas es utilizada para calcular el PCI de cada unidad de muestra. El PCI de la sección de pavimento se determina en base al los valores del PCI determinados para cada una de las unidades de muestra.

3

TRADUCCIÓN ESPAÑOL NORMA ASTM 5340-98 METODO DE EVALUACIÓN DEL PCI REVISIÓN 0 – SEPTIEMBRE 2004

PCI

100

86

70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com