ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCION DE DISCIPULOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

REPRODUCION DE DISCIPULOS

7 principios

Quisiera resumir el tema en 7 principios ya que es muy extenso pero extraeré lo que de una manera personal  estos 7 principios  influyen en ello.

1.-DEMOSTRACION.- como obispos, ancianos, pastores, líderes, encargados, etc cualquiera sea el caso. La demostración de cómo reproducirnos en más  discípulos diría yo que no es necesaria sino “vital” ya que si nosotros no demostramos que  el potencial que Dios puso en cada uno de nosotros es real nuestros dicipulos solo tendrán maestros teóricos.

El maestro de maestros de una manera práctica siempre estuvo demostrando que eso era su llamado reproducirse en 12 para que continuaran con la tarea de expandir su reino a todas las naciones con gran poder.

 Hechos 1.1-3

 

1  En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús       comenzó a hacer y a enseñar,

2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos          por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

1 Cor. 1.24

Mas para los llamados, así judíos como griegos, cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.

2.-ENSEÑANZA.- Creo firmemente en la educación cristiana y aquí los discípulos aprenden la teoría para lograr una reproducción de discípulos, no basta con demostrar que si se puede hay que decirles como hacerlo por ello la enseñanza es necesaria para que cada creyente valla creciendo en el conocimiento, después de ver que si se puede tiene que saber de la manera en que el también lo lograra.

Mateo 9.35“Y Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, proclamando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia”.

Marcos 6.30-44“30 Los apóstoles se reunieron con Jesús, y le informaron sobre todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Y El les dijo: Venid, apartaos de los demás a un lugar solitario y descansad un poco.  32 Y se fueron en la barca a un lugar solitario, apartado. 33 Pero la gente los vio partir, y muchos los reconocieron y juntos corrieron allá a pie de todas las ciudades, y llegaron antes que ellos. 34 Al desembarcar, El vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Y cuando era ya muy tarde, sus discípulos se le acercaron, diciendo: El lugar está desierto y ya es muy tarde; 36 despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y se compren algo de comer. 37 Pero respondiendo El, les dijo: Dadles vosotros de comer. Y ellos le dijeron: ¿Quieres que vayamos y compremos doscientos denarios de pan y les demos de comer? 38 Y El les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y ved. Y cuando se cercioraron le dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que todos se recostaran por grupos sobre la hierba verde. 40 Y se recostaron por grupos de cien y de cincuenta. 41 Entonces El tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, los bendijo, y partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los sirvieran; también repartió los dos peces entre todos. 42 Todos comieron y se saciaron. 43 Y recogieron doce cestas llenas de los pedazos, y también de los peces. 44 Los que comieron los panes eran cinco mil hombres”.

3.-GUIAR.-  Es la practica de lo que se les enseña, pero tenemos que tomar de las manos a nuestros discípulos para que aprendan a recorrer los caminos que deben de andar .

Ex. 18.20b…y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que deben hacer

Sin duda la guiansa es lo que les dará la fortaleza de las enseñanzas ya que esta es la responsable de que con hechos les mostremos como llevar a la practica lo que les demuestre y les enseñe. Como cuando un hijo nuestro quiere aprender a manejar una bicicleta, primero le demuestro como, luego le enseño, luego lo tomo del asiento y le acompaño en sus primeros metros para después soltarle y que el por si solo realice la actividad.

Así podemos a groso modo comparar la guiansa que como discípulos necesitaran para lograr ser dirigidos hacia el objetivo que es que se conviertan de creyentes a reproductores de otros discípulos.

La guianza es darles esa confianza de que a su lado habrá alguien para sostenerle en el momento donde su madurez esta en proceso.

Es ahí donde corriges las deficiencias, aumenta su experiencia y confianza para reproducirse de una manera saludable.

4.-EMPODERAR.- aquí todo  discípulo  necesita recibir la fuerza para emprender su accionar en Cristo, tenemos muchos momentos con estas capsulas donde les transmitía ese poder Lc.10.19 “he aquí os doy potestad de ahoyar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada los dañara”.

 

                                                                                                                                                           

No solo les demostró, enseño, guio, sino también les dio la autoridad. El empoderamiento le ayudara al discípulo a preparar el camino de su reproducción. Por este motivo todo líder no debe reservarse nada, sino dar de gracia de lo que así mismo recibió, de esta manera el discípulo tendrá no solo el ejemplo sino tambien la capacidad por medio de la autoridad transferida.

En el empoderamiento echemos un vistazo a Moisés empoderando a Josué para la conquista.

Números 27.15-20 “15 Entonces Moisés habló al Señor, diciendo: 16 Ponga el Señor, Dios de los espíritus de toda carne, un hombre sobre la congregación, 17 que salga y entre delante de ellos, y que los haga salir y entrar a fin de que la congregación del Señor no sea como ovejas que no tienen pastor. 18 Y el Señor dijo a Moisés: Toma a Josué, hijo de Nun, hombre en quien está el Espíritu, y pon tu mano sobre él; 19 y haz que se ponga delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación, e impártele autoridad a la vista de ellos. 20 Y pondrás sobre él parte de tu dignidad a fin de que le obedezca toda la congregación de los hijos de Israel.

 5.-LANZAR.-Mateo 28.19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,              bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”

Ellos mismos como discípulos de Jesús habían aprendido de su maestro de una manera correcta y saludable porque su rabí les  demostró que la reproducción de discípulos no seria opcional sino que ahí radicaba la misión de la iglesia de Jesucristo.

 Él les ordenó hacer discípulos, Es decir, les ordenó reproducirse. La reproducción      

 Es efecto del crecimiento. Toda vida produce vida, es la ley biótica de la  

 Naturaleza.  

 Ninguna persona que no haya experimentado la muerte en sí mismo

 Está capacitado para reproducir. 

 Reproducirse en otro requiere entrega, sacrificio, dedicación; requiere que            

 Estemos muertos a nosotros mismos, es nuestra mayor responsabilidad como                  

 Cristianos:

 “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere,

  Queda solo; pero si muere lleva mucho fruto” Juan 12:24

  Los apóstoles en el libro de los hechos demostraron el potencial que tenían dado    

  Por Dios ya que el número de discípulos se multiplicaba grandemente

  HECHOS 6.7 “Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se  

  Multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes   ´

  Obedecían a la fe.”

                                                                                                                                                 

                                                                                                                                      6.-EVALUAR.- En la reproducción de discípulos esta parte es fundamental   Porque si no evalúas no podrás obtener los resultados deseados o las metas trazadas. La misión que se le encomendó a Jesucristo es medible y evaluable en la manifestación de sus frutos:

Mateo 7.16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”

 Por eso, al final de su ministerio Jesús mostró una evidente actitud de contentamiento, por el honesto desempeñado de su trabajo, y por haber terminado su labor:

 Juan 17:4,12  “Yo te he glorificado en la tierra: he acabado la obra que me diste que hiciese”

“12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.”

 

Fue tan evidente la evaluación que Jesús hizo de su labor, que pudo medir los resultados. Después de resucitar y ante sus alegres, asombrados y sorprendidos apóstoles, Jesús hace una valoración y apreciación del cumplimiento de su cometido

 7.- SOLTAR.- Todo discípulo que a madurado necesita ser soltado para

  Su reproducción (multiplicación).

  Cuando el cristiano se convierte en discípulo, es momento de mandarlo a la                        

  Reproducción  estos a su vez se reproducen en una segunda generación de              

  Discípulos también reproductores, y así sucesivamente, el número de nuevos  

  Discípulos crecerá según un proceso multiplicativo (en cada generación se doblar      

  Ya que al proceso de discipulado reproductor se irán incorporando siempre los

  Discípulos de la última generación.

  Un número pequeño de discípulos comprometidos, que han sido bien enseñados,          

  Alcanzarán mucho más para Dios que números grandes de bautizados que      

  Carecen de los 6 principios anteriores.

  Pablo menciona como la efectividad de soltar al discípulo y se mide en          

  Generaciones;

       

    2ª Timoteo 2:2. “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a                  

    Hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” 

    Pablo (1ª generación) instruye a su hijo espiritual Timoteo (2ª generación), para  

    Que las    

    Cosas que Pablo le enseñó, las enseñe Timoteo a hombres fieles                        

    (3ª generación) quienes a su vez enseñarían a otros                                            

    (4ª generación).Un verdadero discípulo desea ardientemente reproducirse en  

    Otros su gratitud a Dios le motiva  glorificar a Dios llevando mucho fruto:

     

      Juan 15:8, 16

     “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis  

      Discípulos… y      

      Os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca;…” 

      Tengamos el valor de soltar a todos aquellos lideres que ya han madurado y    

      Están    

      Listos para su reproducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com