ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil del Discípulo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

El Perfil del Discípulo

La cualificación del Discípulo

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Mateo 16:24 [LBLA]

El ser un discípulo del Señor tiene un costo, es decir, deberemos de ceder a nuestras pretensiones y adoptar las del Señor, Con esto queda claro que para decir que somos Discípulos del Señor debemos de tener Ciertas características Cualitativas.

De lo anterior podemos preguntarnos ¿Quien es un Discípulo Cualificado? Hay dos definiciones de Discípulo Cualificado esta son:

1. Que tiene las cualidades necesarias para desempeñar un cargo o para desarrollar una actividad.

2. Se aplica al trabajador que está especializado en una determinada tarea.

De aquí podemos ver que estar Calificado NO es lo mismo que estar Cualificado, la persona calificada para algo puede ser aquella preparada en base a sus estudios y conocimientos humanos, pero la persona Cualificada es aquella que desarrolla el Don para hacerlo, tal desarrollos la lleva a negarse a sí mismo y seguir su vocación.

En el caso de nosotros como Discípulos de Cristo el Apóstol Pablo nos dice: Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado. 2Timoteo 2:4 [LBLA] Clara mente nos dice que el que es Discípulo de Dios no se enreda en cosas terrenales que lo puedan sacar del camino por el cual Dios lo envió.

Nuestro Señor Jesús nos dice en su palabra: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Mateo 16:24 [LBLA] Vemos que nuestro Señor nos dice Niéguense pero ¿Que significa la palabra Negarse en el Original Griego? Esta palabra viene de término griego según el diccionario Strong G533 el cual se dice aparneomai el cual dentro de sus acepciones significa:

 Olvidarse de uno mismo, por obedecer al Señor.

 Dejar tu visión, para adoptar la del Señor.

 Dejar tus propios intereses, por los intereses del Señor.

En el primer tema de esta serie del perfil del discípulo vimos todo lo que un discípulo debe de hacer, esto lo vimos en la figura de los camellos basado en Génesis 24:10, ahora estamos viendo la cualificación y Auto-examinándonos si poseemos esta Cualidades de un Discípulo del Señor, esto nos lleva a hacernos el siguiente Cuestionamiento: ¿Cuándo Cualificamos como Discípulos del Señor? La respuesta la veremos a continuación:

Desarrollo:

1. CUANDO CARGO CON MI CRUZ Y LE SIGO

El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Lucas 14:27 [LBLA]

Para proseguir con este inciso Notemos que en este texto el Señor nos dice dos puntos para estar Cualificados tenemos que:

a) Cargar tu cruz

Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios. Hebreos 12:2 [DHH] Si somos Discípulos del Señor tenemos que tener sumisión que es ceder nuestra voluntad a la voluntad de DIOS, Adán cae por que hace su voluntad no la del padre, tomar la cruz es hacer la voluntad de Dios, Jesús nos da un ejemplo de hacer la voluntad del Padre, Nuestro Señor le pide Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Lucas 22:42 [LBLA] Si vemos al final el Señor hizo la voluntad de Padre, cargar la cruz es un dispositivo hecho para que la persona rinda su voluntad al Señor y este la Gobierne.

Revisando para qué era la cruz podemos notar que era para:

 Someter

 Humillar

 Castigar

 No encontrar salida.

Debemos entonces de entender que tomar la cruz significa una sumisión total al Señor, obviamente esto implica la renunciar a las ambiciones personales y vivir de acuerdo a su voluntad.

b) Seguirle

Esto implica seguir sus pasos, seguir su ejemplo veamos lo que nos dice nuestro Señor: Porque yo os he dado el ejemplo, para que vosotros hagáis también como Yo he hecho. Juan 13:15 [BNC] Lo que nuestro Señor nos dice que seguirle a Él, implica el actuar, pensar, sentir los mismo que El siente, el Apóstol Pedro nos lo confirma cuando nos dice: Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos.1Pedro 2:21 [NVI]

El cargar la cruz puede ser un sufrimiento Si no estamos listos pues recordemos que es abandonar todo nuestros deseos y seguir en pos de los del Señor, pero cuando estamos decididos a seguir a Cristo, muy a pesar de las circunstancias nos mantenemos firmes entonces podemos decir:

 Cargo con mi cruz

 Te sigo a Ti.

 Soy tu discípulo.

Al tomar nuestra cruz y seguir al Señor, mostramos que estamos calificados para ser sus discípulos y al mismo tiempo nos identifica como sus discípulos.

2. CUANDO RENUNCIO A LO QUE POSEO

Así pues, cualquiera de vosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com