ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion y relaciones interpersonales.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Tesis  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Trabajo Social

Materia: Investigación Social I

Sección: 001

Profe: Johel Salas

CAPITULO I

Br. Ignacio Iguaran. Ci: 26456524

Br. Alejandra Montero Ci: 261127

Título

Influencia de la religión en las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la F.C.J.P (LUZ).

Objetivo

Determinar los factores influyentes de la religión en las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la F.C.J.P (LUZ).

Pregunta de investigación

¿Cómo influye la religión en las relaciones interpersonales entre los estudiantes de la F.C.J.P (LUZ)?

Objetivos Específicos

- Identificar las características qué manifiestan las relaciones interpersonales de los estudiantes de la FCJP, en torno a la religión.

-Describir de qué manera se ven afectadas las relaciones interpersonales de los estudiantes de la FCJP a causa de la religión o las creencias.

-Determinar la existencia de conflictos interpersonales entre los estudiantes de la FCJP a causa de la región que profesen.

Enfoque Epistemológico

Hipotético deductivo. (Desarrollar según autor)

Planteamiento del Problema

Desde  1948, la tarea principal de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue crear un cuerpo jurídico internacional de los derechos humanos basado en la Declaración, para establecer los mecanismos necesarios para hacer cumplir los parámetros establecidos en dicho documento (Unidos por los Derechos Humanos, 2008).

Considerando la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”. (Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, 2012, p. 1).

En Venezuela, la subscripción a dicho documento simboliza un compromiso por parte del Estado para promover la libertad de culto (estas contemplan la libertad de culto y de religión siempre y cuando su práctica no infrinja la moralidad, la decencia y el orden público), sin discriminación en una sociedad donde existe una gran pluralidad de culturas, religiones y concepciones de vida, ya que, la sociedad venezolana comparte rasgos característicos de culturas aborígenes, hispanas y africanas (como base cultural). (Pollak-Eltz, 1994).  La diversidad de religión y creencia está presente en nuestro país y por consiguiente en nuestra población objeto de estudio: La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia (LUZ).

En un país o localidad que presente un universo religioso variado y de mucha amplitud, puede acarrear como consecuencia la discriminación religiosa y conflictos interpersonales entre las personas de una misma religión o de religiones distintas (por ejemplo: los Católicos practicantes ortodoxos y los Católicos no practicantes en el primer caso o los Católicos y Religiones paralelas como la santería en el segundo caso). (Talavera, M. 2007).  

Se entiende por discriminación religiosa: “toda intolerancia que se ejerce contra las creencias y costumbres religiosas de otras personas. Ésta actitud se sustenta en un falso sentido de que la propia religión es la única verdadera y que las demás son falsas o inferiores”. (UNFPA y OBF, 2012).

Cada persona tiene su particularidad de pensamiento y esto se valida mediante el libre culto y libre pensamiento, pero las creencias en algún momento generan alguna discrepancia entre las personas que pueden significar un conflicto interpersonal, ya que, no todos podemos coincidir en la forma de pensar y adoptamos posturas dogmaticas esto lo explica de manera detalla el siguiente concepto del Licenciado en Psicología y Psicólogo Social Edmundo Baron: “Las creencias son muy difíciles de erradicar o alterar. A menudo las personas prefieren mantener una creencia y no aceptar la evidencia de sus sentidos. El conflicto surge cuando un sistema de creencias cree que los valores que de él se desprenden deben ser aplicados en todas partes, y adopta como misión que esto suceda”. (Baron, 2006).

De allí parte la necesidad de estudiar, en el contexto universitario, las posibles problemáticas con respecto a la convivencia religiosa actual y los posibles conflictos interpersonales que puedan presentar los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

Dadas en secuencia las ideas nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Cómo se manifiestan las religiones en las relaciones interpersonales de los estudiantes de la FCJP?, ¿Cómo se ven afectadas las relaciones interpersonales de los estudiantes de la FCJP a causa de la religión o las creencias?, ¿Existen conflictos entre los estudiantes de la FCJP a causa de la religión o creencia que profesen?

Justificación

La presente investigación tiene como propósito describir las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas  de La Universidad del Zulia.

Dentro del contexto estudiantil, pocas veces se toman en cuenta los factores religiosos  para explicar las relaciones que dan paso a un buen ambiente en el marco académico para los estudiantes.

Así pudiendo darle un abordaje desde las ciencias sociales de manera que se puedan mejorar o fortalecer dichas relaciones, en torno a los resultados de nuestra investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (213.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com