ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “Derecho internacional público”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  8.607 Palabras (35 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 35

RESUMEN DE “DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO”

Concepto, sujetos y Objeto

A lo largo del tiempo se han propuesto diversas definiciones para describir al derecho internacional. De entre estas es posible distinguir definiciones materiales y definiciones formales.

Las definiciones materiales describen al derecho internacional de acuerdo al contenido histórico circunstancial de las normas pertenecientes al orden jurídico universal.

Las definiciones formales describen al derecho internacional en relación al proceso de creación de las normas o bien de acuerdo a los sujetos a quienes esas normas van dirigidas.

“Para TUNKIN (1961), Derecho internacional es el conjunto de normas que se desarrollaron sobre la base del acuerdo entre Estados y que gobiernan sus relaciones en el proceso de luchas y cooperación entre ellos, y que expresando la voluntad de las clases dirigentes son impuestas en caso de necesidad, por la presión (coacción) aplicada por los Estados en forma colectiva o individual”

El derecho internacional como el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los Estados.

Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos de la comunidad internacional.

La Organización de las Naciones Unidas es el foro por excelencia

El DIP, no se aplica a todos los Estados

No hay subordinación, los organismos deciden si se aplican

Art 3 de la Carta Magna de UN.

“La Carta magna es la cuasi constitución del Derecho Internacional

Subjetividad:

Es la cualidad que posee un ente como receptor inmediato de derechos y obligaciones dentro de un orden jurídico dado. Sujeto de un ordenamiento jurídico es todo ente que goza de algún derecho o debe cumplir alguna obligación en virtud de tal ordenamiento.

El Estado, sujeto originario necesario del ordenamiento jurídico internacional.

Los organismos internacionales adquieren personalidad jurídica internacional; por lo tanto, el igual que los Estados deberán ser considerados como sujetos de ese derecho.

Las relaciones entre los organismos internacionales y los estados y la de los organismos internacionales entre si, forman parte del ordenamiento jurídico llamado derecho internacional.

El individuo también se lo considera como sujeto del derecho internacional.

El Estado participa con otros estados en la creación de normas internaciones directamente dirigidas a los individuos, e interviene también en tal proceso cuando ese se lleva a cabo en el seno o con los auspicios de una organización internacional. Los sujetos del ordenamiento están obligados a respetarlas.

Son entonces sujetos del derecho internacional no solo los Estaos sino también los organismos internacionales y, aun los individuos. En ciertas circunstancias otros entes pueden a su vez, adquirir subjetividad internacional; tal es el caso, por ejemplo, de los grupos beligerantes.

Objeto:

En lo que concierne al objeto del derecho internacional, este se ha visto ampliado a través e los años. El derecho internacional clásico limitaba la reglamentación de las relaciones entre los Estados en tiempo de paz y en tiempo de guerra. La aparición de nuevos sujetos derivados, a más del Nascimento de nuevos Estados como consecuencia del proceso de descolonización.

El desarrollo de las comunicaciones, la creciente interdependencia entre los Estados y los avances tecnológicos han propuesto nuevos ámbitos materiales de regulación y cooperación internacional. Se extiende así el contenido normativo del orden jurídico internacional. Nacen normas reguladores de la cooperación y el desarrollo internacional.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La ciencia jurídica denomina Derecho Internacional Privado al conjunto de normas jurídicas que regulan las interrelaciones entre sujetos del derecho privado, en las que existen uno o varios elementos extraños al derecho interno de un Estado.

El Derecho Internacional privado es el derecho de la extraterritorialidad del derecho privado extranjero.

El objeto del derecho internacional privado como ciencia es, entonces, el estudio de las relaciones entre los sujetos del derecho privado en las que a través de un elemento extraño al derecho interno del Estado se ponen en contacto dos o mas ordenamiento jurídicos.

El Derecho Internacional Privado es parte del derecho privado, o sea que no existe diferencia alguna en cuanto a la naturaleza del derecho privado sea este llamado interno o internacional.

A la autonomía académico científica de la ciencia del Derecho Internacional Privado, no corresponde una autonomía normativa legislativa ni judicial.

Diferencias con el derecho interno y sus atenuaciones:

LA DOCTRINA: en general, sostiene que las diferencias esenciales entre el derecho interno y derecho internacional radican en la inexistencia de este último de:

- Un órgano legislador

- Un órgano juzgador obligatorio

- Un vínculo de subordinación de los sujetos de ese ordenamiento.

a. Carencia de “Órgano Legislador”:

El “legislador” de derecho interno no aparece en el derecho internacional. Los Estados, sujetos primarios y necesarios de este ordenamiento, son, al mismo tiempo, los generadores de la norma.

b. Carencia de un “Órgano Juzgador”:

El derecho internacional carece, de un órgano jurisdiccional de paliación, obligatorio, propio de la sociedad interestatal. Cuando se suscita una controversia ente Estados podrán solucionarla mediante la negociaron directa para lo que aplicaran, o no, el ordenamiento positivo internacional.

c. Carencia de un vinculo de “Subordinación” de los sujetos

En derecho internacional, no existe, un órgano superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com