ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho internacional público Actividad integradora resumen 1.4


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de ciencias políticas y sociales


Derecho internacional público

Actividad integradora resumen 1.4

Asesor: Lic. Emilio Alberto López Reyes

Estudiante: Alexandra Rodríguez González

Matrícula: 308197

10/10/2017

Bibliografía:

n/a. (n/a). Historia del derecho internacional. Octubre 10, 2017, de Universidad Autónoma de Chihuahua Sitio web: file:///C:/Users/Usuario/Documents/Alexandra%20Universidad/derecho%20int%20publico/lecturas/Historia%20del%20DIP%20Parte%201.pdf

Resumen con los acontecimientos más sobresalientes de cada una de las civilizaciones que formaron parte de la evolución del Derecho Internacional Público.

Historia del Derecho Internacional

Alrededor de la historia del derecho internacional existen dos tendencias muy definidas. A) Aquella que ubica el origen del derecho internacional en los tiempos más remotos y B) La que coloca el origen del derecho internacional en el siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grandes Estados europeos.

En tal disyuntiva nos pronunciamos por la primera tendencia por lo siguiente:

  1. El derecho internacional público se produce cuando hay relaciones jurídicas entre dos o más estados.
  2. Basta el fenómeno de pluralidad de estados y el establecimiento de derechos y obligaciones recíprocos para que se engendre el derecho internacional.
  3. Si pretendemos identidad de instituciones, no encontraremos tal coincidencia entre las arcaicas experiencias y enfoques modernistas, pero se encontrará similitud.

Sumer

Antigua región de la baja Mesopotamia. Los sumerios formaron las ciudades-estado de Lagasch, Ur, Uruk, Eridu, Umma, Larsa y Nippur.

En tablillas de arcilla cocida aparecen datos sobre el derecho internacional: 1. Entre Lagasch y Umma había convenio anterior mediante el cual se fijó límites fronterizos. 2. Se hizo guerra por incumplimiento del tratado internacional que fijaba las fronteras. 3. Gran precisión en fijación de fronteras artificiales. 4. La paz se volvió a restaurar mediante la celebración de un tratado internacional de límites.

El profesor Arthur Nussbaum, en su obra ‘’Historia del derecho internacional’’ nos proporciona más datos sobre esta materia: A) El origen del derecho internacional escrito se ubica en 3100 antes de Cristo. B) Es importante en las relaciones de los estados la fijación de sus límites fronterizos. C) La paz se hace a través de tratados internacionales. D) El tratado internacional está sujeto a formalidades necesarias para su adecuada caracterización. E) Se preveían las consecuencias de la violación de un tratado internacional. F) La cláusula de arbitraje produce un natural asombro cuando pensamos en lo arcaico de esta institución.

Egipto

El historiador José Pijoan señala antecedentes que concluyeron la celebración de un tratado entre Egipto y el reino de hitita: ‘’Ramsés I con su primogénito Seti, preparó la reconquista de Siria. Un formidable poder se había constituido en las montañas del Asia menor: el imperio de los Hititas. Convirtiéndose en los nuevos enemigos de Egipto. Después de una batalla, se decidió el acto bélico a favor de Egipto y la campaña terminó con el tratado internacional’’.

El tratado aludido es sólo una muestra de la actividad jurídica internacional de los egipcios, recientes descubrimientos señalan la existencia de una intensa vida internacional.

El historiador ruso Potemkin, nos habla sobre el tratado celebrado entre Ramsés II, con el rey de los Hititas III: Se señala que hititas y egipcios no siempre fueron enemigos, pero con el tiempo la relación se fue deteriorando. También se concluyó una alianza militar, los aliados se garantizaban mutuamente ayuda en caso de levantamientos y revueltas. El producto es fruto de largas negociaciones.

Reino Hitita

La existencia del imperio hitita fue conocida de antiguo por algunas alusiones de textos bíblicos y numerosos relieves que hacían referencia a él. La ciudad de Hattusa, capital del reino hitita, fue fundada a mediados del siglo XVII por Hattusil I.

De 1525 a 1500 a. de J. se compiló el código hitita, el principal monumento legislativo de los hititas y uno de los más importantes de la antigüedad: Se denomina código hitita a un conjunto de artículos jurídicos grabados en caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla. La primera tablilla, contiene disposiciones de derecho civil. La segunda, sobre derecho penal.

El código Hitita tiene un régimen represivo más humanizado y aunque la fuerza de su imperio estaba basada en el ejército y la guerra, sus leyes no tenían la crueldad de los pueblos orientales. Sobre la actividad internacional de los hititas, en el ámbito jurídico, expresa José Pijoan: ‘’Todos los documentos son tratados de paz, cartas reales e inventarios’’

En cuanto a la actividad jurídica internacional de los hititas, Cottrel, señala que tenían oficinas en el extranjero, que sus gobernantes intercambiaban documentos diplomáticos que se archivaban y celebraban y firmaban tratados, conservándolos.

Babilonia

La cultura sumeria, fue adoptada por los acadios y sus sucesores los babilonios. Babilonia fue la sede de dinastías amorreas y Hammurabi su rey.

Hammurabi, grabó un código de leyes en una estela alta de piedra dura. 3,500 líneas de caracteres cuneiformes, divididas en 3 partes: una sección central uniforme, prólogo de 300 líneas y epílogo con 500, con corte poético.

En su código enumera grandes hechos en política exterior e interior. Babilonia llevó alegría a las ciudades conquistadas y que se aprovechó de las ventajas que ofrecía el incremento del comercio exterior.

Hebreos

La biblia es el documento de valor que nos permite extraer los datos indispensables para fijar la evolución de los hebreos.

Aquí encontramos datos sobre embajadores cuya misión consiste en evitar la guerra, sobre la guerra de conquista, sobre el tratamiento dado a los vencidos y sobre la existencia de fronteras bien delimitadas: ‘’ De Bamot fueron a donde hay un valle en el territorio de Moab, hacia la cumbre del Faga, que mira el desierto, desde allí envió Israel embajadores a Sehón. Rey de los amorreos, no quiso permitir que Israel atraviese por su país. ’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (122 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com