ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reumen Principios De Hermeneutica Biblica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 2

Principios de interpretación Bíblica, Berkhof Luis

RESUMEN CAPITULO I

En este primer capítulo Berkhof nos hace un recorrido histórico por las diferentes culturas y/o años en las cuales la hermenéutica empezó a ser utilizado por algunos grupos y la trascendencia que fue para ellos en ese entonces.

Empieza primero con una breve idea acerca del pensamiento judío a lo largo de su historia.

Los Judíos Palestinenses: Este grupo tenía a la biblia como su más grande guía para todo, para ellos la biblia era infalible y de ahí fue que comenzaron a interpretar de manera literal cada texto de ella, examinando parte por parte la escritura por todos los medios exegéticos minuciosa y cuidadosamente; Este tipo de hermenéutica se denomina midrash y sus interpretaciones podían ser estrictamente legalistas (Halakhah) o una tendencia más libre y edificante (Haggadah); En esta secta llegaba el caso que se cometía un error pues le daban a veces mucha importancia a la tradición oral.

Los Judíos Alejandrinos: Estos se basaban más en la filosofía dejada en Alejandría y Adoptaron el pensamiento de platón de que no debe creerse nada que no sea indigno de Dios. Eran totalmente opuestos a los palestinenses, por lo que desecharon su método literal y le encontraban un sentido más profundo a las cosas ocultas de la escritura. Hay que agregarle de positivo que le como su enfoque era darle alegoría a cada pedazo de la escritura habían pasajes en los que el texto no debía interpretarse literalmente sino alegóricamente, en cuyo caso descifraban correctamente lo que el autor quería decir, pero en general este método se presta para malas interpretaciones.

Los Karaistas: Su principio fundamental era considerar la escritura como única autoridad en materia de la fe. Estos dejaban a un lado toda la tradición oral y rabinista y se concentraban masa un cuidadoso y detallado estudio de la biblia. Su exegesis era más sólida que los anteriormente citados.

Los Kabalistas: Estos tenían una clase de mezcla entre los judíos alejandrinos y los palestinenses. Creían que las comas, los puntos los acentos, las tildes, etc… Cada una de estas cosas era importante y tenía un poder especial y sobrenatural. Desarrollaron 3 métodos de interpretación: La gematria, el notarikon, y la temoorah.

Los Judíos Españoles: En esta época el nivel de interpretación y de conocimiento ente los hebreos estaba muy bajo y se había casi perdido. Pero algunos judíos de España lograron darle un poco de claridad a la interpretación bíblica en ese entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com