ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HERMENEUTICA ¿Por qué es importante la hermenéutica bíblica?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 7

HERMENEUTICA

¿Por qué es importante la hermenéutica bíblica?

¿Por qué son importantes las principales reglas hermenéuticas que se utilizan en la interpretación de un texto de las Sagradas Escrituras?

Considerándose la Hermenéutica como ciencia de la interpretación, se concibe a la Hermenéutica bíblica como el estudio de los principios y procedimientos básicos para interpretar de manera correcta la Palabra de Dios. Con esta concepción, como cristianos debemos considerar la relevancia que tiene el conocer, estudiar, comprender y aplicar las Sagradas Escrituras en nuestra vida y poder ser gratos a Dios por el uso correcto y fiel de su Palabra.

Esto implica tener interés por conocer y contar con las herramientas necesarias para lograr interpretar un texto bíblico correctamente, un gran desafío para los cristianos que tenemos ese anhelo por entender, interpretar y compartir el mensaje de Dios sin convertirla en doctrina falsa por nuestras propias opiniones. En muchas ocasiones, caemos en el error de corromper la Palabra de Dios al mezclarla con erróneas percepciones personales, esto se debe a que no hay una preocupación por una preparación bíblica y espiritual, dejamos en segundo plano los beneficios que se pueden obtener al darle la prioridad a las cosas de Dios, nos enfocamos y damos más tiempo a la vida secular, atendemos a las exigencias y preparación académica y profesional, sin considerar de manera pertinente que la vida cristiana debe prevalecer con fundamentos bíblicos bien interpretados y aplicados.

Así mismo, este conocimiento de cómo interpretar las Sagradas Escrituras evitará usar las expresiones “yo creo”, “yo pienso” o “para mí”, apreciaciones formadas a partir de nuestros conocimientos y no con base a la Palabra de Dios, una manera incorrecta porque estamos imponiendo nuestra voluntad, nuestras propias ideas y prejuicios humanos.

Al conocer las reglas y métodos básicos de la interpretación bíblica se podrá lograr entender correctamente la Palabra de Dios, esto conllevará a impactar al mundo con el fin de que Dios reciba toda la gloria. Este es el desafío que como cristianos debemos considerar como muestra de un amor sincero y genuino hacia Dios, actitud de un hijo de Dios interesado por servir y agradar a Dios con todo su corazón, con toda su alma y con toda su mente.

Para ser un buen intérprete bíblico, se debe considerar cierto perfil, no consiste en vanagloriarse ante los demás miembros de la iglesia y ni ante la sociedad, esa actitud no es lo que Dios quiere de un buen hijo. Consideremos la importancia de ser convertidos en Cristo, el creer y poner la mirada en las cosas espirituales, ya que el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu; también es necesario haber dado ese paso de fe, el bautismo en agua y ser miembro activo de la iglesia cristiana local, ocupándonos en las tareas y responsabilidades que se nos otorguen; reconocer la importancia de practicar la oración y el estudio constante y permanente de la Biblia para evitar caer en errores que sean abominación a Dios. Un aspecto más y que es necesario enfatizar, es el buen testimonio. Imaginémonos a un “cristiano” con un comportamiento inadecuado, que proclama la palabra de Dios, pero sus hechos reflejan todo lo contario, esa actitud es perjudicial y ocasiona que muchos aparten su mirada de Dios por la falsedad presentada por los que se dicen ser “cristianos”, por lo cual, cuidemos la forma en como presentamos el evangelio con nuestras vidas, ante los demás.

Se debe hacer un análisis serio de las Escrituras, para ello es necesario observar y poner en práctica reglas básicas para su mejor comprensión y y así evitar equivocarnos menos al interpretarla. Es necesario considerar los contextos diversos: el histórico, el político, el religioso, el cultural; además de tener presente el ante texto, post texto, contexto inmediato, contexto cercano y el contexto lejano. La correcta interpretación y estudio de un pasaje bíblico debe darse con base en el contexto en el que fue escrito, ya que lo que cuenta es la interpretación que le da el autor al pasaje y no la nuestra. Pareciera ser mucha la labor para interpretar sanamente la Palabra de Dios, más si lo practicamos constantemente y lo convertimos en hábito, se obtendrá una respuesta satisfactoria y traerá gozo a nuestro ser, ya que estaremos aprendiendo a cómo analizarla. Se debe evitar cometer malas interpretaciones para que traiga bendición y edificación, no solo a los que procuran hacer la interpretación, sino para quienes reciben esa enseñanza, corrección, instrucción o exhortación bíblica.

Ejemplo de un texto mal interpretado y su correcta interpretación haciendo uso de la hermenéutica

“He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo”.  Apocalipsis 3:20

Contexto mal aplicado: Este pasaje bíblico es utilizado equivocadamente para evangelizar a los no creyentes, ya que se considera la percepción que tienen los arminianos con respecto al concepto del libre albedrío. Dicen: “Cristo respeta la decisión de cada persona de invitarlo a entrar en su corazón y entregarle su vida.”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com