ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hermenéutica Bíblica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO BIBLICO “LAS DELICIAS”

 CARUPANO- ESTADO SUCRE

HERMENEUTICA II

FACILITADORA:                                                                   ELABORADO POR:

NANCY DE MEJIAS                                                             GRACIELA GOMEZ

                                                                                               C.I. 10.147.342

                                                                                              “EL BUEN PASTOR”

                                                                                                NIVEL BÀSICO

                                        FEBRERO DE 2017

INTRODUCCION

        La Hermenéutica Bíblica es de gran importancia para el desarrollo cristiano de forma individual; pero también para el crecimiento espiritual de aquellos que reciben el mensaje de salvación. Además, posee de un gran número de principios y reglas que facilita tener una mejor interpretación de la Palabra de Dios entre el lector y el autor del texto bíblico.

        De acuerdo antes expuesto, esto ayuda a librarnos de errores que pueden conducirnos al fracaso y a todos a los cuales guiamos por el largo y angosto camino de la salvación. En la Hermenéutica II, se conocerán los elementos esenciales para la interpretación bíblica: tipos de literatura bíblica, el contexto del texto, la semántica de las palabras y recursos lingüísticos.

ROMANOS 4:13-14

TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL

  1. Tipo de literatura: Argumentación.

  1. Contexto histórico.
  1. Periodo y fecha: Imperio Romano, los acontecimientos se desarrollaron, cerca de los años 57-58 d.C.
  2. Autor: Romanos 1:1 identifica al autor de la Epístola a los Romanos como Pablo. Romanos 16:22-24 indica que Pablo utilizo la ayuda de un hombre llamado Tercio para transcribir sus palabras.
  3. Lugares donde sucedieron los acontecimientos: Pablo escribió esta carta desde corinto.  Pensaba ir a Jerusalén, a llevar un dinero para los seguidores de Cristo que Vivian allí. Ese dinero lo recogieron las iglesias de las regiones de Macedonia  y Acaya, para ayudar a los cristianos pobres de hacia España y de paso visitar a Roma para darle apoyo espiritual a los hermanos que estaban allí. (Romanos 15:25-29).
  4. Receptores: la iglesia de Roma que estaba compuesta por judíos y gentiles.
  5. Motivación: lo que motivo a Pablo a escribir la Epístola a los Romanos era su gran deseo de ir a visitar  a los cristianos de Roma y darles esa ayuda espiritual.
  6. Propósito: mostrar la igualdad ante Dios entre judíos y gentiles. Asegurar que la salvación es por la fe en Cristo y no por las obras,
  7. Situación política-social-económica y espiritual: en el tiempo de Pablo los Romanos gobernaban toda el área alrededor del Mar Mediterráneo incluyendo la nación de los judíos. Era un tiempo de paz universal en esa parte del mundo tenían un sistema de carreteras que facilitaba el viajar de un extremo del imperio al otro. Generalmente el gobierno de Roma los trataba bien.

 La iglesia de Roma estaba compuesta por judíos y gentiles, parece ser que la mayoría pertenecía a los gentiles no se sabe quién fundo esa iglesia, pero lo más seguro es hayan sido algunos de aquellos tres mil que se convirtieron con el primer discurso de Pedro después de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo. El imperio Romano tenía un vacío donde crecían las preocupaciones religiosas, esa gente se interesaba por todo lo que afectaba a la persona y buscaba entre una balumba de doctrinas y religiones n medio para escapar al destino. Por eso, había que hablarles de Cristo como el que resuelve nuestros conflictos  y da nueva vida.

  1. Costumbres: Desde el principio las iglesias se preocupaban por conservar las cartas que recibían de los apóstoles, pues veian en ellas los testimonios auténticos de la fe. Por la misma razón adoptaron rápidamente la costumbre de intercambiar las cartas que recibían. También, era costumbre visitar a las iglesias previamente fundadas.
  2. Arqueología: Durante el siglo xx los arqueólogos descubrieron cartas personales del apóstol Pablo, escritas en papiros y redactadas en el estilo común de los años 57 -58 d,C.

  1. Contexto del texto:

En el contexto anterior (Romanos 4:9-12), Pablo se refiere a que Abraham fue justificado antes de ser circuncidado, recibió la circuncisión después como una señal exterior de la justicia que había obtenido por fe en Dios .Es así ,como vino a ser padre de todos los verdaderos creyentes .

 En el contexto posterior (Romanos 15-17), Pablo indica que todo lo que puede hacer la ley es condenar a aquellos que no la cumplen .así es que Dios ha decretado que la Salvación es por gracia  por medio de la fe. El caso de Abraham prueba definitivamente que la Salvación es por fe. Creer y recibir  a cristo es lo único que cada persona es capaz de hacer sin obtener por ello algún mérito personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com