ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santeria


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

RELIGION.

La Santería.

¿La Santería es una alternativa religiosa?

INTRODUCCION

El término "santería" fue utilizado por los españoles de manera despectiva para burlarse de la aparente devoción excesiva que mostraban los seguidores a los santos, en deterioro del dios judeocristiano Yahvéh, los amos cristianos no permitían que sus esclavos practicasen sus diversas creencias animistas de África occidental, los esclavos encontraron una forma de burlar esta prohibición y concluyeron que los santos cristianos no eran más que manifestaciones de sus propios dioses; los amos pensaron que sus esclavos se habían convertido en buenos cristianos y estaban rezando a los santos cuando en realidad estaban siguiendo sus creencias tradicionales.

En algunos países el término santería sigue siendo despectivo, por ello los practicantes prefieren utilizar otros nombres tales como lukumi (debido a su saludo oluku mi: ‘amigo mío’) o Regla de Ocha, en algunas ocasiones los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por las sociedades secretas a las que pertenecen, por ejemplo: Abakwá (en Cuba) y Amigos de San Lázaro (en Puerto Rico). La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la secta tradicional yoruba, por lo tanto, es una creencia religiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

ORIGEN HISTORICO DE LA SANTERÍA.

Cuando se colonizó América, y dado que los europeos no les permitían adorar a sus dioses a los esclavos que venían de África, ellos identificaron sus dioses con los santos cristianos, de esta forma los podían seguir adorando sin que se dieran cuenta sus dueños.

La santería aparece ya definida en las creencias occidentales de Cuba en el siglo XIX. La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África, los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Níger; en un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba; los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo"; la Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles, con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exilaron en otros países (principalmente en las ciudades de Miami, New York y Los Angeles), entre ellos había santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes.

CULTO A LOS ANSESTROS.

También es central de la Santería el culto a los ancestros. Familiares fallecidos son conocidos como "Egun" y estos Egun deben estar aplacados o "alimentados" antes de que se puede realizar cualquier ceremonia dirigida a los orishas.

MAGIA.

Santería se basa en lo que se llama la magia comprensiva, de imitación u homeopática. Esta forma de magia se centra en las llamadas leyes de similitud y contacto.

La forma de similitud de la magia puede describirse como "lo parecido produce lo parecido". Por ejemplo, cuando se echa un hechizo o una maldición a un enemigo, entonces se hace una figura para simular o ser parecido al enemigo, generalmente hecha de cera. La figura simulada es torturada, apuñalada y así sucesivamente. Pase lo que pase a la figura de cera se espera que ocurra de manera similar a la víctima del hechizo o la maldición. A menudo se denomina una piedra para un enemigo, entonces la piedra puede ser pateado alrededor de la casa o en el camino, y el castigo que recibe la piedra es el que supuestamente recibe la víctima también. Esto se hace recordar al vudú.

La magia de contacto es una forma en la cual se hace contacto físico con un objeto perteneciente a o asociado con el sujeto que recibe el hechizo. El efecto sigue a largo plazo después de que termine el contacto. Por ejemplo, si es adquirido algo que pertenece al sujeto, una pieza de ropa o un zapato, entonces se puede influir su propietario. Está pensado que esta forma de magia puede conseguir el amor, el sexo o algo más que pertenece a la víctima.

La fe es necesaria para que funcione la magia, la fe en el poder de los Santos, los orishas.

Magia negra es el término usado cuando tiene la intención de dañar una víctima; magia blanca es el término para cuando, por ejemplo, se busca el amor. La diferencia es artificial; la intención del demonio es asegurar el culto del pueblo de la Santería sobre todo y se parece hacer bien para recibirlo. Sí, se producen milagros demoníacos.

Los Santeros, a continuación, intentarán hacer una distinción entre la magia del bien y del mal, pero en realidad tales diferencias no son reales, porque no hay ninguna buena forma de magia (no confundir con trucos de mano o ilusiones de artistas). De hecho, toda la magia de la ordenación de la Santería es mala y funciona sólo por poderes demoníacos. La naturaleza mágica de la Santería se expone de esta manera a alguien que está fuera de él, pero para quienes están comprometidos a ello, parece lógico y natural.

LA SEANCE.

La séance (sesión de espiritismo) es la misa espiritual de Santería. Los participantes se sientan alrededor de una mesa, a menudo envuelta en el remolino de puro humo de cigarros, que se supone que tiene un efecto de limpieza, similar al agua "Santa". Tras la lectura de ciertas oraciones de limpieza, a menudo de un libro escrito por Allen Kardec, un espiritualista francés, los espíritus de varios Egun empezarán a aparecer y realmente interactuar con los participantes. A un escéptico tal revelación es abrumadora. El Egun aparecerá caminar físicamente alrededor de la sala, con ojos abiertos y hablar con los sentados alrededor de la mesa. Parecen mucho a entidades vivientes, no a personas de carne y hueso sino entidades que están caminando y hablando.

Los practicantes de la Santería han observado que el Egun en la séance hablan en voz gutural, muchas veces utilizando palabras africanas con un acento español y tratar a los participantes como si fueran sus esclavos.

OLOSI.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com