ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Domingo


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

4.- TEMA 4. LA FUNCIÓN DEL MAGISTERIO Y DE LA TEOLOGÍA. EN LA TRANSMISIÓN DE LA REVELACIÓN

4.1.- Algunas ideas importantes sobre la Constitución Pastor Aeternus del Vaticano I (DS 1821-1840).

Proponer con aprobación del sagrado Concilio, la doctrina sobre la institución, perpetuidad y naturaleza del sagrado primado apostólico para que sea creída y mantenida por todos los fieles.

Según los testimonios del Evangelio, el primado de autoridad sobre la Iglesia universal de Dios fue prometido y conferido a Pedro por Cristo nuestro Señor.

Lo que Cristo instituyó en Pedro para perpetua salud y bien perenne de la Iglesia, es necesidad que dura perpetuamente por obra del mismo Señor en la Iglesia que, fundada sobre la piedra, tiene que permanecer firme hasta la consumación de los siglos.

En la persona de Pedro, le fue entregada por nuestro Señor Jesucristo plena potestad de apacentar, regir y gobernar la Iglesia universal.

No fue prometido a los sucesores de Pedro el Espíritu Santo para que por revelación suya manifestaran una nueva doctrina, sino que para su asistencia, santamente custodiaran y fielmente expusieran la revelación transmitida por los apóstoles.

El Romano Pontífice cuando habla ex cathedra, por la asistencia divina que le fue prometida en la persona de Pedro, goza de aquella infalibilidad de que el Redentor divino quiso que estuviera provista su Iglesia en la doctrina sobre la fe y las costumbres, y que por lo tanto las definiciones del Romano pontífice son irrefutables por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia.

4.2.- Realiza un trabajo en tu equipo de estudio, donde se discuta el tema de la infalibilidad, sacando unas conclusiones en equipo.

El sitio de la infalibilidad es la Iglesia y el sujeto, el colegio de los obispos con el Papa a la cabeza.

La infalibilidad ayuda a la Iglesia en su unidad interna y externa, el papa es sólo infalible cuando habla ex cáthedra y todos los fieles cristianos debemos aceptar con buen espíritu lo que el sumo pontífice dice en cumplimiento de su oficio de pastor y doctor de la Iglesia.

Entendemos que gracias a la infalibilidad el Papa posee la suprema potestad doctrinal y autoridad apostólica de la iglesia.

4.3.- En tu mismo equipo de estudio señala los grados de asentimiento presentados en al LG 25.

Aceptación de fe del Magisterio y obsequio religioso de la voluntad y el entendimiento.

5.- TEMA 5: REVELACIÓN E INSPIRACIÓN

ACTIVIDADES:

En forma de lectura espiritual, medita los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com