ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Domingo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Los documentos de Santo Domingo (1992)

Santo Domingo, en la conmemoración del V Centenario de la primera evangelización, se convierte en Sede de la IV Asamblea del CELAM, con la presencia altamente significativa del Papa Juan Pablo II. Se incorporan en esta Asamblea todas las Iglesias del Caribe, y por eso será la Asamblea General del Episcopado Latino Americano y del Caribe.

4.1. La presencia y orientación del Papa

El tema ya había sido elegido y los documentos de trabajo elaborados, pero es Juan Pablo II el que, de nuevo, dará una fuerte orientación a la Asamblea. Su discurso de inauguración bajo el eje de "Jesucristo ayer, hoy y siempre" marcará las pautas del diálogo posterior, temas de la nueva evangelización se convierte en la idea central de toda la Conferencia, la promoción humana y cultura cristiana serán también temas importantes.

En el tema de la cultura, el Papa recuerda que el Evangelio no se identifica con ninguna cultura en particular, pero que debe inspirar a todas y transformarlas desde dentro, enriqueciéndolas con los valores cristianos que derivan de la fe. Advierte de la falta de valores cristianos fundamentalmente en la cultura de la modernidad, reclama un discernimiento evangélico sobre valores, actitudes y comportamientos colectivos y recuerda el reto que espera a la Iglesia en la continua y permanente inculturación del evangelio.

4.2. Esquema y distribución del documento

Bajo el nombre centralizador de Jesucristo, Santo Domingo distribuye sus reflexiones en tres grandes apartados: Jesucristo Evangelio del Padre, Jesucristo evangelizador y viviente en su Iglesia, y Jesucristo vida y esperanza de América Latina y del Caribe.

Cada tema central se va dividiendo en subtemas y la forma de redacción lleva en cada uno de los apartados, por pequeños que sean, a estructurarlos en tres partes: exposición, desafíos pastorales y líneas pastorales.

Recogemos los aspectos centrales de cada parte y desarrollamos brevemente algunos aspectos de los que consideramos más importantes.

1.a Parte - Jesucristo Evangelio del Padre.

En esta primera parte, los Obispos que se sienten convocados por el Papa, e impulsados por el Espíritu, reunidos en Santo Domingo, como en un nuevo Cenáculo, en continuidad con Río, Medellín y Puebla, comienzan proclamando su fe en Jesucristo, "el mismo ayer, hoy y siempre".

Su profesión de fe es larga y va recorriendo la vida de Jesús dando abundantes citas del Nuevo Testamento, sigue una confesión llena de amor para con la Iglesia, y termina invocando la protección de María la primera creyente.

En un segundo apartado recuerdan los Obispos los 500 años de Evangelización del continente, reseñan los efectos positivos, agradecen a las personas que la llevaron a cabo, recuerdan a los primeros evangelizadores que "defendieron los derechos y la dignidad de los aborígenes y censuraron los atropellos cometidos contra los indios en la época de la conquista" y también reconoce "con toda verdad" los abusos cometidos por aquellas personas que no supieron ver en los indígenas hermanos e hijos del mismo Padre Dios. Recuerda también como uno de los episodios más tristes de la historia latinoamericana y del Caribe el inhumano tráfico de esclavos que es un baldón escandaloso en la historia de la humanidad.

2.a Parte - Jesucristo evangelizador viviente en su Iglesia.

Desarrolla Santo Domingo, en esta segunda parte, todo el tema relacionado con la nueva evangelización, la promoción humana y la cultura cristiana, recordando las directrices de Juan Pablo II, que el punto de partida está en la certeza de que en Cristo hay una "inescrutable riqueza" que no agota ni ninguna cultura ni ninguna época.

Nueva evangelización: No se trata de "reevangelizar", no se trata de prescindir de la primera evangelización, sino de partir de los ricos y abundantes valores que ella ha dejado para profundizarlos y complementarlos corrigiendo las deficiencias anteriores. "La Nueva Evangelización surge en América Latina como respuesta a los problemas que presenta la realidad de un continente en el cual se da un divorcio entre fe y vida hasta producir clamorosas situaciones de injusticia, desigualdad social y violencia".

La Nueva Evangelización tiene, eso sí, unas características, debe ser, nueva en su ardor, un fe sólida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad, que bajo la acción del Espíritu, genere una mística, un entusiasmo incontenible nueva en sus métodos y nueva en su expresión; nueva en sus métodos, ya que nuevas situaciones exigen nuevos caminos para la evangelización; y nueva en su expresión, proclamar la Buena Nueva con un lenguaje que haga más cercano el mismo Evangelio de siempre a las nuevas realidades culturales de hoy.

Santo Domingo recorre y analiza en este documento diversas instancias que van a posibilitar esta tarea, recogemos brevemente algunos de ellos:

Las comunidades Eclesiales de Base: Recogiendo las palabras de Juan Pablo II en su discurso de inauguración, dice que las CEB "deben caracterizarse siempre por una decidida proyección universalista y misionera que les infunda un renovado dinamismo apostólico" y recuerda también que "son signo de vitalidad en la Iglesia, instrumento de formación y de evangelización, un punto de partida válido para una nueva sociedad fundada sobre la civilización del amor".

Considera necesario que se ratifiquen en su validez fomentando en ellas ese espíritu misionero y solidario y buscando una mayor integración. Y pide que se elaboren planes de pastoral que aseguren la preparación de los animadores laicos.

Reconoce que un gran número de laicos comprometidos en la Iglesia ejercen en las CEBS diversos ministerios, servicios y funciones. De esta forma crece la conciencia de su responsabilidad en el mundo: "los pobres evangelizan a los pobres".

Es, además, un lugar privilegiado de la acción eficaz de la mujer, puesto que en ellas, como en otras organizaciones de los países, "las mujeres son quienes más comunican, sostienen y promueven la vida, la fe y los valores".

Además y teniendo en cuenta los valores de integración en un lugar tan desintegrador como la ciudad, dentro de la óptica de otros pequeños grupos, es importante: multiplicar... las comunidades eclesiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com