ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Domingo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Historia[editar]

Ciudad Constitución surge con la colonización del Valle de Santo Domingo en 1949, promovida a iniciativa del General de División Agustín Olachea Avilés, Gobernador de Baja California Sur (1946-1956), conforme al decreto de colonización emitido por el Presidente Miguel Alemán Valdés, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1949; en lo que era un rancho llamado "El Crucero", asentado en un cruce de caminos. Alrededor de éste, poco a poco se fueron asentando familias, hasta convertirse en el eje del comercio y paso obligado de los colonos del valle. Merced a esta circunstancia y a la prosperidad agrícola se formó la ciudad, que por muchos años la gente siguió llamando "El Crucero". En principio el Gral. Olachea, preocupado por el desarrollo de su patria chica, emprendió una intensa campaña de promoción en diversos Eatados de la República, para poblar y desarrollar agrícolamente el Valle de Santo Domingo, motivo por el cual llegaron al hoy municipio de Comondú y a su cabecera, primero llamada El Crucero, luego Villa Constitución y hoy Ciudad Constitución, esforzados pioneros provenientes de diferentes partes del país, quienes siempre contaron con el apoyo franco y decidido del general Olachea para desarrollar esa zona entonces prácticamente despoblada del país. Por eso, la principal avenida de Ciudad Constitución, lleva el nombre de "Boulevard Gral. Agustín Olachea Avilés", donde se ubica un monumento con estatua erigido en honor del ameritado militar sudcaliforniano -quien además fue Gobernador de Baja California Norte, Presidente del CEN del PRI y Secretario de la Defensa Nacional- donde se le reconoce como forjador del valle agrícola de Santo Domingo.

A partir del presidente municipal Luis Jaime Farías Tuchman es más conocida por Ciudad Constitución. Consecuentemente las personas de ahí, adquirieron el gentilicio: "Choyeros".

Geografía[editar]

Es la cuarta ciudad más poblada del Estado.[cita requerida] Ciudad Constitución es la cabecera del municipio de Comondú. Llama la atención porque aquí se refleja el esfuerzo de los mexicanos, que a base de pozos profundos para riego, logran arrancarle al desierto excelentes cosechas de trigo, garbanzo, algodón y cítricos, entre otros. El municipio colinda por el oeste con el océano Pacífico. En sus litorales se localiza la bahía de Magdalena.

San Carlos, el gran puerto de altura de Comondú, es un sitio de gran belleza natural y excelente clima. Recibe la visita anual de la ballena gris, y cientos de turistas de todo el mundo llegan a observar este singular espectáculo. Las islas de Margarita y Magdalena, con sus blancas dunas, donde se aprecian de manera simultánea el mar interior de las bahías de Magdalena y Santa María abierta al océano; la Isla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com