ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Domingo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Antes de hablar de cómo fueron sucediendo los hechos en la isla de Santo Domingo tenemos que hablar primero de cuáles eran las creencias que existían en Europa para esa época en donde se creía que la tierra no era redonda y que no existía más nada que lo ya antes conocido. Fernández (2010) en su artículo una brecha a la historia narra que:

Antes del siglo XV la mitología, […] se creía que la tierra era cuadrada y no redonda, que al navegar cierta distancia los barcos caían en un precipicio en forma de cascada del cual no había regreso; se pensaba que en los océanos habitaban grandes monstruos marinos que destrozaban las embarcaciones y trituraban a sus tripulantes, y así como estas historias existían diversas creencias que no permitían la exploración, a grandes escalas, en otros territorios.

Así como bien expresaba el autor en el párrafo anterior esto dificultaba la navegación ya que nadie quería prestarse para formar parte de una expedición debido a ese miedo de lo que pudiera o no pasar. Pero no fue hasta que ocurrieron dos acontecimientos que surgieron en Europa, uno de ellos fue el Renacimiento en donde surgieron grandes pensadores y grandes invenciones, como la brújula, la imprenta y otras nuevas invenciones que ayudaron y facilitaron las expediciones que se realizaran. El otro gran acontecimiento fue la toma de Constantinopla por los turcos sucedido en 1454 en donde los turcos bloquearon la ruta comercial y obligaron así a las otras colonias a tener que buscar otra ruta para poder comercializar. Creo que es importante destacar la frase de que “todo lo malo tiene su punto positivo”.

Al tener bloqueadas España esta ruta y con la necesidad de tener que conseguir una nueva ruta para la importación y exportación llega a la corona Española un marino con un proyecto que a primera vista fue rechazado pero que en un segundo intento fue aceptado por la corona y se llevo a cabo el proyecto del marino genovés Cristóbal Colon. Y es aquí donde empieza o nace nuestra historia.

Claro está que a Cristóbal Colon se le daría unas buenas atribuciones bajo las tierras que fuera consiguiendo además que estuviera protegido si se pudiera decir así por las leyes de guerras que establecían que si una nación atacaba a un expedicionario la nación que sufrió el ataque podría declararle la guerra a la nación que ataco primero. Las aspiraciones de Colon eran bastante pretensiosas lo que hizo que se le negara en varias ocasiones el proyecto pero luego de aceptarlo España se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe firmadas en la ciudad de Santa Fe en donde se le encomendaba a Colon las siguientes atribuciones:

• El tí¬tulo vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica.

• El tí¬tulo de virrey y gobernador de las tierras que descubriera.

• El derecho a percibir la décima parte de todas las riquezas y mercancí¬as obtenidas en la empresa.

• La autoridad para intervenir y decidir sobre los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas.

• El derecho a contribuir sin preguntar a nadie con la octava parte de los gastos de cualquier expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.

Cristóbal Colon una vez aprobado el proyecto prepara las tripulaciones y parten hacia las nuevas tierras el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de palos de la Frontera. Colon junto a los hermanos Pinzón zarparon en tres carabelas conocidas como La Nina, La Pinta y La Santa María y junto a estas tres carabelas 90 hombres.

Una vez sale Colon llega el 12 de Octubre a la isla de Guanahani la cual bautizo San Salvador. Colon (1492) en el Diario de Navegaciones nos cuenta que:

[…] «Yo -dice él-, porque nos tuviesen mucha amistad, porque conocí que era gente que mejor se libraría y convertiría a nuestra Santa Fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor, con que hubieron mucho placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin [...] Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan […] Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia […]

Todo eso paso en el primer viaje de Colon, luego de este el ahora conocido como virrey realizo tres viajes mas para un total de cuatro viajes, pero lamentablemente para Colon lo que se logro no fue un descubrimiento de un nuevo continente si no el descubrimiento de una nueva ruta que los llevo hacia Asia por lo que a los habitantes les llamo Indios pensando el que había llegado a la India y murió con ese mismo pensamiento.

El segundo viaje se realizo con la intención de asentar la corona Española en las nuevas tierras, descubrió Puerto Rico y llegó a La Española, donde encontró destruido el Fuerte de La Navidad por una ofensiva de Caonabo. En la misma isla fundó la ciudad de la Isabela. Continuó su viaje de exploración y recorrió las costas de Juana (Cuba) y Santiago (Jamaica).

En el Tercer viaje Colon descubre nuevos territorios y una vez que llega a España nuevamente es arrestado y puesto en libertad para el año 1500 pero ya perdiendo sus poderes y su credibilidad.

Por último en el cuarto viaje aquí se realizaron varios viajes se llega a Honduras y se recorren las costas de Venezuela.

A todo esto los españoles y los portugueses habían firmado un tratado conocido como el Tratado de Tordesillas firmado el 7 de junio de 1494 en el cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.

Ya una vez que la colonia española se absenta en la isla las cosas se comenzaron a poner feas para los indígenas Es importante recordar cómo estaba dividida la isla antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com